El Secretario General del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, decidió hacerse presente en la Feria “Nagusi”, dedicada a los mayores, y, a tal efecto, repartió
en las instalaciones de la Feria de Muestras un folleto, sólo en castellano, en el que decía que quería escuchar a los mayores, pero también querían hablarles y trasladarles su opinión en un stand donde ofrecían “Clases de Bailes de Salón”, el muy vasco “Concurso de Petanca” y los muy socialistas sorteos de viajes y regalos. Estos cupones se entregaban a todos los que participaban en la petanca o en los bailes de salón.
Previamente decía que ellos, el PSE, eran el primer partido de Euzkadi, ya que fueron fundados en 1886, nueve años antes que el PNV. ¡Pues, qué poco se les nota!.
Sinceramente, me ha enternecido lo de los “Bailes de Salón” y lo de la Petanca. Siempre estas cosas son preferibles a que se líen con el PP, ilegalicen partidos, voten al unísono en el Congreso contra un acuerdo del Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika, o soportar a Rosa Díez, Ares y Nicolás Redondo hablando de la Unidad de España. No hay como escuchar un buen bolero o bailar un chotis bien arrimaditos para hacer amistades. Y lo de la Petanca, juego que es el tradicional de los mayores en Francia, porque en Euzkadi son los bolos, nada hay más importante que colocar la bola muy cerca del cochonet, como tampoco hay que desdeñar que lo que se haga por aquí sea muy distinto que lo que se diga Pancorbo para abajo.
Ya ven ustedes. El PSE se acerca al pueblo con bailes de salón y concursos de petanca que al parecer no rompen Caja Única alguna, están homologados, no causan urticaria como el Estatut y refuerzan los lazos de amistad entre los pueblos y tierras de España. Nada de cosas vascas, no vaya a ser que salga por aquí un nuevo Maragall.
Ojalá el Partido Socialista llamado de Euzkadi en lugar de dar clases de bailes de salón las recibiera pero de bailes al aire libre y aprendiera a bailar con la más fea en Madrid, es decir, se enfrentara a los problemas reales. Sería bueno asimismo que pidieran les enseñaran algún baile vasco como por ejemplo el aurresku o la kaxarranka, sobre todo éste, porque hay que bailarlo encima de una caja única inestable sobre los hombros de seis arrantzales y, sobre todo, que se olvidara del rigodón, que es el baile preferido, junto al chotis, que practican con sus compañeros de Madrid y desterraran de una vez la yenka, dos pasos adelante tres atrás, que es el que vienen practicando desde que ganó Zapatero.
Si lo hicieran, no estaría nada mal que los socialistas de Pastor nos enseñen a bailar, pero a nuestro ritmo, no al que les marcan a ellos en Madrid.