LOS ANÁLISIS DE TORQUEMADA – IU EN EL GOBIERNO VENEZOLANO – EL REGALO DE ETA – EL CONCURSO DE BERTSOLARIS
Esta semana, poco antes de Nochebuena, vuelven los presupuestos generales del Estado desde el Senado al Congreso para su aprobación definitiva. Allí no se discutirán todas las partidas sino tan solo las que se han incorporado en el trámite del Senado, entre ellas, las nuestras.
Decir por tanto, como ha dicho EA el viernes que ahora si apoyarán los presupuestos porque Zapatero tiene otro talante en el proceso de paz no es ajustarse a la verdad. Apoyarán lo que ha logrado introducir el PNV en la tramitación presupuestaria porque EA, junto al PP, fueron los únicos que presentaron una enmienda a la totalidad tanto en el Congreso como en el Senado. Su enmienda no prosperó y además fue justificada en función de la Y.
Narré como en la tramitación en el Senado su nuevo representante Urrutia nos eligió, además, como saco de los golpes, algo incomprensible formando en Euzkadi con ellos un gobierno tripartito y, ahora, que han visto que el PNV ha logrado un éxito histórico en lugar de decir: “Chapeau, nos equivocamos”, convocan una rueda de prensa y dicen que apoyarán los presupuestos. Pues no señores. Ustedes apoyarán si caso lo que ha logrado el PNV en la tramitación.
Arrojo luz sobre esto porque no me gusta ésta manera de hacer política. En misa y repicando pero nunca, nunca, reconociendo nada al adversario. Y confundiéndolo todo. Gracias al acuerdo logrado en el Senado, en el último segundo, el Gobierno Vasco va a ejecutar la parte gipuzkoana de la Y vía enmienda de gestión, la va a pagar y después habrá minoración de todo el coste a través del Cupo, cosa que nunca antes se había hecho y que Solbes no quería. Al final será el gobierno central español quien pague la obra y lo novedoso del caso es que es la primera vez que se utiliza esta fórmula que toca el Concierto en el pago de materias que no son de la competencia de la Comunidad Vasca.
No hay que olvidar que fue el PNV hace nada menos que 22 años quien planteó la conexión vía alta velocidad y aunque seamos los últimos ahora en abordarla hay que decir que es la obra en infraestructuras más importante de la historia de Euzkadi, con un impacto muy importante en la generación de empleo y en la investigación.
Algo después de éste debate el viernes 16 de diciembre los críos llegaron de la ikastola a casa por la tarde-noche felices. Habían participado en una manifestación por las calles de Bilbao contra la pobreza. Debieron ser unos dos mil, de varios colegios e ikastolas. Los niños exhibieron pancartas con el slogan “Pobreza cero” mientras llevaban siluetas y dibujos representativos de personas en situación de pobreza. Posiblemente de lo que estaban más contentos era de haberse fumado dos horas de clase pero éste tipo de iniciativa, por ósmosis, van entrando en sus neuronas para que vayan identificando bien lo que son los problemas reales de una sociedad cuando ellos lo tienen todo. Comida, abrigo, juguetes, caprichos. A nosotros de pequeños nos sacaban a pedir dinero por las calles el día del Domund, en octubre, con unas huchas con cabezas de chinos, indios y esquimales y hoy es el día en que aquello no se me ha olvidado, ni a nadie de los que hacíamos esas colectas, o recogíamos botellas o papeles de plata para los chinitos. Ya sé que es más importante que mientras los críos se manifestaban por las calles de Bilbao, en Hong-kong, se reunían representantes de todo el mundo para tratar de llegar a acuerdos sobre el comercio mundial en momentos en los que los países productores de alimentos y materias primas tocan la puerta de Europa que cierra el puente levadizo.
Quizás las próximas generaciones aborden mejor que las nuestras la lucha contra la pobreza en un mundo globalizado que debe apostar, aunque solo sea, para que la gente no se muera de hambre.
Ocurre en Bolivia, país sudamericano que debe su nombre a Bolivar y que al conglomerado de razas preteridas une un umbral de pobreza no superado por la mayoría del país. Un 70% de pobres.
Al Senado nos invitaron a ir a las elecciones bolivianas de Observadores. En nuestra representación fue Javier Maqueda. Le llamé el viernes. Salía de una entrevista con el presidente. Al día siguiente le volví a llamar. Salía de una charla con el Obispo. Estaba encantado de como les estaba saliendo todo y del nivel de contactos que tenían y sobre todo que no le había dado el soroche, producto de la altura. Puse ETB. Le vi a Joseba Iriondo informando de las elecciones desde La Paz. Iriondo es un buen profesional que hizo un valiente trabajo en Irak desde el hotel Palestina. Estando allí Maqueda y teniendo esos contactos a ETB y a Radio Euzkadi ¿no les interesó la opinión de un vasco que había ido de Observador? Pues no. ¿A que, si en lugar de Maqueda, hubiera ido Madrazo le hubieran pedido su opinión? A Venezuela no enviaron periodista alguno. aunque la colectividad vasca, en un noventa por ciento es profundamente antichavista. Pero ETB en sus informaciones y sin elementos rigurosos de juicio es profundamente chavista. Como si Chávez combatiera la pobreza. La pobreza para combatirla necesita que se cree riqueza para poder repartirla. Y además Chávez es un militar. ¿Nos gustan los militares? Sin embargo la fascinación por el populismo es de nota,sobre todo porque aquí no querríamos personajes de éstos. El jueves 15 dimos una rueda de prensa en el Congreso. Todos los Grupos que habíamos estado en la Observación electoral menos IU, partido que hemos descubierto trabaja con señores españoles de este partido en el Palacio Miraflores al lado del teniente coronel Chávez. Pues bien. Dimos nuestra rueda de prensa. Leímos el comunicado que la Observación de las elecciones nos mereció redactado de forma consensuada por partidos tales como el PSOE, PP, ERC, CIU, EA y PNV. Hablamos de que si Chávez está feliz por haber incorporado a parte de la población a la mesa no puede ahora excluir a otra de las partes y que tiene que ser el presidente de todos los venezolanos, no solo de los chavistas porque, además, en las últimas elecciones no había logrado ni el 20% de los votos. Criticamos el sistema electoral. Con ese sistema ni EA, ni IU aquí tendrían representación. Es un sistema al que llaman “las morochas”.
ETB no estuvo en la rueda de prensa. Y eso que había en aquella mesa representantes del PNV y de EA. A EITB no les interesa más que las noticias del chavismo no cualquier otro contrapunto. Ni enviaron corresponsal a las elecciones, ni enviaron periodista a la rueda de prensa. Me escribía un sacerdote perseguido por el chavismo que vive en Bilbao expulsado y que sabe donde está la pobreza en Caracas y como se combate contra ella. No con discursos antiimperialistas vacíos mientras el chavismo se corrompe. Me decía:
“He hecho llegar un largo reportaje del corresponsal de La Vanguardia, Ibarz y de las Misiones de la Observación Internacional de la OEA y del UE a Xabier Lapitz del programa Boulevard de Radio Euzkadi. Sucede que el viernes 2 de diciembre en el comentario cotidiano sobre política internacional de Jesús Torquemada, éste en tono irónico comentaba que la oposición venezolana se había retirado de las elecciones porque sabía que Chávez, contando con consistente apoyo popular “ganaría de calle”. Ni una mención a las sospechas sobre fiabilidad del sistema electoral y del organismo árbitro. El lunes 5 remití a Lapitz las primeras reacciones en la prensa venezolana y a principios de ésta semana le he mandado el reportaje de Ibarz y los Informes de los Observadores. No creo que les haga caso, pero tampoco quiero que vayan a decir que no tenían elementos de otra perspectiva”.
Claro que ni han hecho ni harán caso. Este Jesús Torquemada habla ex cátedra sin saber, ni conocer de lo que habla y cuando lo hace de Venezuela, lo que es peor, sin tener un mínimo de equilibrio en una radio pública, para no herir a quien si conoce y sufre aquello. Cuando analiza parece un experto de IU y sus valoraciones pasan por el filtro de una ideología que no es precisamente la mayoritaria en éste país, pero nos obligan a aguantarnos. Un abuso total.
La delegación que estuvimos en Caracas, mantuvimos el miércoles 14 una reunión en las oficinas que el gobierno tiene en el nuevo edificio de ampliación del Congreso. Estuvo Moratinos con sus colaboradores. Y allí estuvimos todos contando nuestra película. Moratinos tomó buena nota de lo que le dijimos.
Al ministro le enseñé mi ficha electoral demostrando como el voto en Venezuela no es secreto. Hablé de un Consejo Electoral monocolor, de un voto que no es secreto, de un censo que no se entrega, de un ejército que está omnipresente, de la imposibilidad de acceso a los medios de Comunicación Social públicos, de la persecución existente. Tuve además un encontronazo con la representante de IU, Isaura Navarro. Esta me rebatió que la lista donde aparecía mi nombre era apócrifa. Le repliqué diciendo que en el programa número 180 de Chávez denominado “Aló Presidente”, el teniente coronel había avalado el atropello. Fue tenso y delante de todos. Y es que IU es plenamente beligerante en favor de Chávez. Me asusta este partido. Cuando son oposición son los adalides de los derechos humanos. Les das un cargo, presupuesto y coche oficial y son unos dogmáticos y unos dictadorzuelos en potencia cuando si en España se aplicaran las leyes de Chávez, IU no existiría. Ojo con ésta gente tan demócrata en la oposición y tan dogmática y antidemocrática en el gobierno.
No lo digo yo. Lo dicen los informes de la OEA y de la UE, que si quiere consultarlos están en la Sección “Documentos”.
Y llegó el domingo 18. Una noticia abría los titulares. ETA había puesto una bomba en Aguinaga. Toda una proeza. Venía a decir que ahí estaba y que si la empresa de “Gulas del Norte” no paga, ella le destroza. Un gran patriotismo basado en la extorsión y el pillaje. La ley de la fuerza, de la selva y de la “omertá” propio de sociedades primitivas. Y, un sector de ella, callada. Ante el panorama me quedo con el Concurso de Bertsolaris en el BEC de Barakaldo. Ganó Andoni Egaña, pero el espectáculo fue la muestra más genuina de lo vasco. Comentaba un bertsolari: “Esto nace de lo rural. Antes los espectadores eran casi todos casheros y lo único que se veía eran txapelas y hombres barrigudos. Hoy tenemos una chica bertsolari, Maialen Lujambio, el público es casi mitad y mitad, la gente es profesional y de todo tipo y no ves más que cuatro txapelas. El bertsolarismo en Euzkadi se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad y el fenómeno crece”. El éxito desde luego es notable.
Estoy seguro que si Zapatero y Rajoy hubieran estado en el BEC el domingo se hubieran dado cuenta que lo vasco es diferente y que ahí existe un pueblo con alma. Lo contrario del descerebrado que dejó un paquete bomba en Aguinaga.
Al cierre de éste comentario se hace público el triunfo de Evo Morales en Bolivia. Bien. Ya era hora que todos los marginados de la tierra empiecen a ocupar su espacio en la mesa de la que estaban excluidos. Sólo deseo no caiga en manos del militar Chávez un demagogo que es todo menos un hombre de izquierdas. Evo, si lo es, y ojalá aplique una política de izquierda democrática y dignifique la vida a una población indígena a la que hasta ahora le han negado todo en un país rico.