EN MADRID LO IMPORTANTE ES SER UN PATRIOTA DE HOJALATA – EL MANDIL – CABREO POR UN ÉXITO – NO BARRAN USTEDES PARA CASA – EL HOMBRE EN LA VENTANA
Escribo esto hoy que es 22 de diciembre, el día de un Gordo, que ha caído en Catalunya.
Toda la mañana hemos tenido la banda sonora de la música de San Ildefonso que no anunciaba solo la lotería sino también que viene la Navidad y que ha pasado un año más.
Veo el informativo en ETB al mediodía. Dicen, en menos de treinta segundos, que se han aprobado en el Congreso los presupuestos con el voto afirmativo del PNV y las abstenciones de EA y Nbai en un hemiciclo vacío solo lleno para las votaciones. Llamo a Madrid. Un diputado me dice que todavía, a las 3,15 seguían votando y que les extraña esa información porque en ese trámite solo se aprobaban o rechazaban las enmiendas introducidas en el Senado. “Por cierto –me dice- cuando Erkoreka salía del hemiciclo se ha puesto a hablar con el ministro Solbes pero Begoña Lasagabaster, que estaba interviniendo, al parecer no le ha gustado que el ministro no estuviera pendiente de ella y le ha reclamado por dos veces que le escuchara a ella y no a Erkoreka debiendo intervenir la diputada Teresa Cunillera sentada detrás del ministro para que el responsable de Hacienda le hiciera caso a la diputada de EA que decía que si EA aprobaba los presupuestos no era por nada en particular sino por el talante de Zapatero ante la pacificación”. “¿De qué pacificación habla?” pregunto. “De ninguna. Solo por no reconocer que la lotería en estos presupuestos le ha tocado a Euzkadi porque el número premiado se ha vendido en la ventanilla EAJ-PNV son capaces de inventarse la realidad” me comentaba nuestro diputado que seguía perplejo por la falsa información de la televisión pública vasca. Ni una palabra a lo que se había aprobado y solo éstas referencias secundarias y además, mal dadas, porque se estaba en plena votación y sólo se votaban las enmiendas introducidas en el Senado. En definitiva que cualquier ciudadano vasco que no está metido en harina si escucha semejante noticiero, no se entera de nada y luego piensa que lo heroico es abstenerse y no trabajar por Euzkadi, ni conseguir inversiones, ni romper la tradición de que el Cupo es intocable, ni hacer una apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías o resolver pequeñas inversiones que para los pueblos, las Corales, las Academias, son vitales para su supervivencia. Todo eso no sirve para nada. Lo que importa es ser un patriota de hojalata, levantar la voz, decir la última machada, no conseguir absolutamente nada, pero eso si, uno siempre tiene su segundo de gloria en ETB, la radiotelevisión pública de Euzkadi.
EL MANDIL
Cuando se celebró la conferencia de presidentes en el Senado nos tocó, a los de la Mesa, estar en la puerta recibiéndoles. Tras esto, fuimos a tomar un café a un bar-restaurant que queda enfrente y se llama El Senador. No había ido nunca y me fijé que los camareros tenían un mandil que ponía “El Senador”.
Pasó el tiempo y en la Mesa se habló de los regalos de navidad. Del presidente al último ujier, a todos les darían lo mismo: una caja de vituallas con alguna botella. La felicitación en cartulina iba a ser la Puerta del Rey, en una interpretación del artista Fernando Verdugo y nada más. Ni agenda, ni nada. Ante eso propuse regalar a todos los senadores el mandil de senador o senadora. No me fue fácil que prosperara la iniciativa. Los más institucionales la veían poco seria. “¿Poco serio el meterse en la cocina? ¿Poco serio regalar un delantal que todos van a usar o van a querer tener? ¿Poco serio romper esta rutina?” Total que al final se aprobó. Los servicios de la Cámara fueron al bar de enfrente, preguntaron donde se hacía el mandil y encargaron un buen lote, que se ha regalado en la cajita.
Bueno, pues ha sido el regalo del año. El mejor, hasta el punto que Rojo pidió un segundo mandil, pero ya se había agotado. Todo esto con felicitaciones de todo tipo. Se ve que hace falta más cocina y más humor para engrasar los embrollos y que, cuando se ponen estos ingredientes, las cosas se agradecen.
Como también agradecieron los miembros de la Mesa, los portavoces, los letrados y los habituales del gobierno el haber salido el martes 20 del Senado para realizar esa comida anual de Navidad y hacerla en el “Goizeko Kabi” del hotel Wellington de Madrid donde oficia Jesús. Éxito total. Nadie había comido un bacalao como aquel. Si de una suela de zapato seca se hace un manjar tan exquisito es que el Premio Nobel de física hay que dárselo a él y no a Etxenike.
Como se ve, lo vasco y la cocina funcionan. ¡Ay si nos dejaran salsear!
CABREO POR LLEGAR A ACUERDOS
Una de las cosas más chuscas e impresentables que estamos viviendo estos días es el del cabreo, envuelto en papel envidia, de quienes no soportan que el PNV llegue a acuerdos parlamentarios y logre en Madrid un éxito de nota, buenísimo, como diría papuchi, para Euzkadi y que aquí, el PSE retire la enmienda a la totalidad y apoye unos presupuestos mientras el PP les llama tontos útiles, EA dice que la aportación económica es pobre, EB-IU que los socialistas mienten porque su aportación ha sido testimonial, ELA que no hay proceso de construcción nacional de la mano de los neoliberales, EHAK que el apoyo es partidista y no a favor de los ciudadanos y lo que hace es poner en evidencia el proyecto estratégico del PNV, Otegi hecho una moto (no para condenar a ETA por lo de Angulas de Aguinaga o por la bomba en la discoteca Bordatxo, no, eso no, sino contra el PNV y a saco, acuerdo que hace temblar a los sectores del PSE más timoratos mientras se vende la especie de que pactar, si lo hace el PNV, es algo sucio, inicuo, y una traición a la madre patria. Pero bueno ¿dónde vamos a llegar?
EA y EB (en Madrid apoyan a tope al PSOE) funcionan cada vez más con el criterio de silla en el pasillo, es decir, molestar e impedir cualquier acuerdo que no sea con ellos aunque esto signifique que no salgan las cuentas del gobierno del que forman parte poniendo la lupa a la Y o tratando de minimizar nuestra fuerza. Y es que, por nuestra parte, tenemos una inmensa debilidad: es poco lo que se puede hacer para traspasar la barrera del sonido de quienes lo que desean es que todo siga igual, de que aquí no se mueva una hoja y de que a cuenta de una manipulada construcción nacional el partido mayoritario se ponga de rodillas ante quienes les parece bien que sigan extorsionando a los empresarios o de quienes solo desean que se haga lo que ellos quieran. La democracia es el gobierno de las mayorías con respeto hacia las minorías, nunca el de las minorías con irrespeto a las mayorías, salvo al parecer, aquí en Euzkadi.
¿Y EITB? Muy bien, gracias. En lugar de hacer una labor pedagógica explicando de lo que se trata, de cuales han sido las partidas aprobadas tanto en Madrid como aquí y de cómo éstas benefician al ciudadano vasco, se hace todo lo contrario. Se da volumen a cualquier crítica, se oculta lo logrado, se le saca espaciadamente a alguien del PNV frente a seis en contra y se macera todo esto con música de villancico. Yo, sinceramente, no se como ganamos las elecciones sin poder vender una lechuga positiva en este país y con unos medios públicos tan fascinados ante el comentario de cualquier indocumentado. No lo entiendo.
¿No se dan cuenta en EITB, o en EB, o en EHAK que a quien más irritan estos acuerdos es al PP hasta el punto de que el mismo Rajoy, convertido en Mariano de España, le hizo una pregunta el miércoles 21 a Zapatero criticándole durísimamente porque el PSE apruebe las cuentas vascas tras ocho años de ir de la mano del PP? ¿No se dan cuenta todos estos señores que la argumentación del PP a favor de las víctimas lo único que encierra es el temor a que el PSE modifique su posición y la flexibilice de cara a un final dialogado de la violencia? Pero ¿qué pretenden? ¿Un PSE-PSOE de la mano del PP o un PSE-PSOE haciendo política vasca? Es increíble la mezquindad existente.
Mientras esto ocurre por aquí, el presidente navarro Miguel Sanz sigue con su bronca particular irritado porque hemos logrado un acuerdo para construir el tramo gipuzkoano de la Y y hacerlo con el descuento del cupo. Si hasta ahora no ha querido saber nada con la Comunidad Autónoma Vasca y si en los ocho años de Aznar cuando gobernaban los suyos en Madrid no hizo absolutamente nada por la Y ¿a que viene ahora amenazando con una Gamazada en recuerdo de aquel ministro, Germán Gamazo, que quiso cometer contrafuero en el siglo XIX? Ahora resulta que Sabino Arana tenía razón para este representante de los nuevos requetés. Le ha contestado bien Carlos Chivite, el presidente del PSN recordándole que en el 2003, gobernando Aznar, votaron en contra de una moción que pedía, incorporar al Plan Nacional de Infraestructuras el corredor navarro de Alta Velocidad. Nosotros podíamos haberle enseñado como durante ocho años el PP nos rechazó todas nuestras propuestas ante éste asunto y resulta ahora que el hombre salta como un poseso amenazando con las penas del infierno a quienes logramos acuerdos.
Sigo por tanto lamentando que aquí no haya un periodismo serio que le de importancia y seguimiento a todas estas cosas que afectan al ciudadano vasco mientras todo gira hacia una distorsionada y falsa construcción nacional vasca que no construye nada y que solo vive de sus elucubraciones metafísicas. Una pena.
TRAMITACIÓN DEL ESTATUT
Carod Rovira reflexiona en voz alta ante el embarramiento de la discusión del Estatut y dice que si “en Catalunya, con ausencia de violencia y con un acuerdo del 90% del Parlament no hay nada que hacer ¿Qué clase de esperanza les van a dar a los vascos para poder resolver algo?”
Pues no lo sé pero son ellos los que continuamente dicen que no tienen nada que ver Euzkadi con Catalunya o como me dijo Casas, “vosotros sois pocos y no constituís el problema como lo constituimos los catalanes”.
El caso es que en el Senado Pérez Rubalcaba me comentó que la negociación estatutaria era extenuante porque tanto ERC como CIU se la pasan mirándose el uno al otro y a él le toca negociar sólo con CIU y luego sólo con ERC. De hecho ya se ha hecho público que Rubalcaba y Montilla negocian con Mas y Duran en Madrid mientras Francisco Camaño, secretario de Relaciones con las Cortes, se reúnen con Sánchez Libre, Homs y Camps en Barcelona.
Estando hablando con Rubalcaba de éstas cosas vino Piqué. Tras meternos con el Real Madrid, del que Rubalcaba es un forofo y comentar Piqué que a él lo que le gusta es la política exterior, le preguntó a Rubalcaba hasta donde estaban dispuestos a llegar en la discusión. El de Solares, como si fuera Castelar, le respondió con una muletilla que el PSOE utiliza para estas cosas: “Hasta el límite constitucional. Todo dentro de la constitución, nada fuera de ella”. “¿Y por que no habláis con nosotros?” le preguntó Piqué. “Por que no queréis” le contestó. Y como la cosa se ponía en plan confidencial PP-PSOE, les dejé hablando. Desde luego si algo le gustaría a Rubalcaba en éste terreno sería pactar con el PP…aunque Zapatero le dijo a ERC que el acuerdo sería fácil si se aplica la filosofía de no barrer para casa. Resulta que Zapatero puede barrer para casa en Bruselas y Gallardón en Madrid y Mariano de España en España, pero vascos y catalanes no podemos barrer para casa cuando la escoba nos la han puesto en las manos los vascos y los catalanes precisamente para eso, para que barramos para casa, aunque cuando lo hacemos, cuatro políticos de tres al cuarto se pongan celosos.
EL HOMBRE EN LA VENTANA
Termino la presente con la noticia del fallecimiento de quien fuera esposa de Joseba Elosegui a quien conocí cuando una televisora británica, Granada Televisión, hizo un reportaje en 1974 sobre Joseba cuando éste se lanzó en llamas ante Franco en Donosti en un Campeonato Mundial de Pelota a Mano. Elosegui, detenido, curaba sus heridas y los ingleses, a los que impactó la noticia, hicieron aquel reportaje que fue presentado por la esposa de Joseba saliendo de su casa en la calle Urbieta. En Venezuela hicimos su doblaje y, como en ésta vida hay que hacer de todo, a mi me tocó coordinar las escenas con el habla en cada secuencia haciendo de montador, de locutor y de guionista. Luego, ésta película la movimos en la clandestinidad junto a “Los Hijos de Gernika”. ¡Qué tiempos aquellos!
La lección, pasados estos años es que Joseba estuvo a punto de acabar con su vida, no con la de los demás. Digo esto porque le escuchaba a Carmelo Landa en la tertulia del viernes de Radio Euzkadi decir que lo de la discoteca “Bordatxo” era una minucia porque no había habido muertos. Ni un comentario a la destrucción de un bien, a la extorsión que significa que te destruyan tu negocio, a los veinte trabajadores a la calle y a que unos tipos en nombre de una falsa construcción nacional se dediquen a destruir bienes de los vascos en apoyo a su particular revolución.
Bueno pues este señor, con ésta escala de valores tan humana y tan democrática es un tertuliano todos los viernes en Radio Euzkadi. Vamos bien.