Este lunes salí de casa a las 6,30 de la mañana. Tenía, teóricamente, el vuelo a las ocho. Pero éste no salió hasta las diez. Y llegué a la oficina a las 11,30. Cinco horas después. De vez en cuando pasan estas cosas.
Retrasos incomprensibles de tripulaciones que no llegan y te dan, como premio de consolación, un papel para que puedas volver a volar. Pero nadie te quita el plantón, aunque éste te permita hablar con el personal y fijarte en la gente.
Hablar con gentes de la BBK que van a Madrid y te dicen que la Caja va como un tiro y que fue una lástima la cerrazón del PP para que hoy estuviéramos hablando de una sólida fusión que con el tiempo pudiera llegar a Navarra. Y es que estas son las cosas que de verdad hacen país y no las mil elucubraciones en el aire de los de siempre.
Y fijarte en la gente. Se ven más ejecutivos jóvenes y dentro de estos, cada vez más mujeres y menos directivos del BBVA. La sede, para todo, está ya en Madrid.
Llegué pues tarde a la reunión de la MESA aunque a tiempo del inicio del pleno presupuestario. Lo inició Pedro Solbes dando cuenta de las bondades de las cuentas generales del estado. Y se vieron las dos enmiendas a la totalidad del PP y de EA. ¡Qué cosa más rara! Nosotros habíamos logrado aprobar partidas en la tramitación en el Congreso pero quedaba lograr el bendito acuerdo en relación con la posibilidad de financiar con 1.690 millones de euros en cuatro años la Y detrayendo del Cupo, algo nunca hecho. Desatascar brillantemente este acuerdo.
Y, como siempre, nos estuvieron mareando hasta el final. Que si hay tres papeles, que si el Lehendakari no me llama, que si es un precedente que abre al Concierto muchas posibilidades en plena discusión con los catalanes, que si patatín, que si patatán. De hecho, si se lograba aquel acuerdo, se consagraba la bilateralidad en momentos de multilateralidad para todo. En el fondo cosoberanía.
Los teléfonos estuvieron al rojo vivo: Solbes, Zapatero, Pérez Rubalcaba. Seguramente también Miguel Angel Fernández Ordóñez, MAFO, por una parte. El Lehendakari, la Vicelehendakari, Josu Jon Imaz y Joseba Zubia por la otra. Llamada va, llamada viene mientras se acercaba inexorablemente la hora y Solbes decía que no podía contactar a través del móvil con el Lehendakari. “¿Pero no sabes que en el hemiciclo no funcionan los móviles?. Solo el teléfono fijo” le decía Zubia. Y Solbes viendo que nuestra amenaza iba en serio y que se iban a rechazar en el Senado todas las Cuentas, se puso a llamar como un poseso para finalmente decir: “Como siempre os habéis salido con la vuestra”.Y votamos contra el veto del PP y de EA que, con la abstención de la muy mosca CIU, hizo el resto. Inversiones para la Comunidad Autónoma, un acuerdo sin precedentes de financiación que abre muchas expectativas de futuro, vencer la animadversión al tema por parte de Solbes y su equipo y respiro para un PSOE que por lo menos en el Senado, y luego en el Congreso, sacará adelante sus presupuestos con lo que ya tiene gasolina hasta el final de la legislatura. El año pasado no lo logró. Y a esperar lo que haga Patxi López.
La intervención del representante de EA, que se quedó solo con su voto, no me gustó. Empezó llamándole a Rojo “Lehendakari jauna” y siguió con su discurso de campaña electoral desmarcándose de unos y otros. Lógicamente, de nosotros también, aunque los beneficios que hemos obtenido en esta negociación los administren asimismo ellos en el gobierno tripartito. EA no termina de asumir que marcar terreno no significa desmarcarse de lo que es bueno para el conjunto y juegan con la ley de la ventaja. Saben que el gasto lo hacemos nosotros y ellos solo ponen a trabajar a Pepito Grillo que no logra absolutamente nada pero se atribuyen un papel que, si todos lo hiciéramos, Euzkadi estaría en la edad de piedra. En fin.
Luego venía vender el acuerdo. Pero como no había habido bronca, se habían rechazado las enmiendas a la totalidad y la noticia era buena para Euzkadi, no interesaba.
Esa es la tragedia del periodismo vasco. Su falta de seguimiento de los temas. ¿Es bueno o no, a pesar de lo que diga Madrazo, que desde Euzkadi se pueda llegar en tren en dos horas a Madrid y viceversa? ¿si o no? Eso le interesa al ciudadano vasco, ¿si o no? El abrir en plena crisis catalana la bilateralidad es bueno par los vascos ¿si o no? La necesidad de tener un grupo en el Congreso y en el Senado logra cosas para Euzkadi ¿si o no? Lo que prometimos lo estamos cumpliendo ¿si o no?
Pues debe ser que no. Aquí lo que importa es la última elucubración metafísica, el último desencuentro y la última bronca. El resto no. Pues se equivocan. Al vasco le gusta jugar y ganar. Y el lunes, ganamos todos. Gracias a haber mantenido, contra las triquiñuelas de Solbes, la decisión de votarles en contra. En esa partida de póker no movimos un músculo. Y ganamos.