¿El Frontón Beti Jai?. ¿En Madrid?. Pues sí, existe. O lo que queda de él. Está en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en pleno distrito de Chamberí. Ruinoso, lleno de matorrales y con alguna pieza de desguace en su interior.
El PSOE presentó el 31 de enero al pleno municipal, una proposición para recuperar los usos de este antiguo frontón, “edificio único en Europa por sus características arquitectónicas”. Propuso la compra y, en caso de desacuerdo, llegar a la expropiación. La propiedad actual, según los socialistas, tiene intención de construir un hotel y un gimnasio.
El Beti Jai –“siempre Fiesta” en euskera- está catalogado como Bien de Interés Cultural, máximo grado de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico. También está protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. Hoy, pese a la ruina, conserva ese “glamour” de finales de siglo XIX que le hizo pasar a la historia como la “Capilla Sixtina” del frontón capitalino.
Propiedad
Su fachada mudéjar, su graderío y sus bóvedas ocupan un total de 10.800 metros cuadrado. Todo ello nos traslada a la grandeza de un pasado en el que el deporte de la pelota ocupaba un lugar muy importante. Con medio millón de habitantes, Madrid disponía de cuatro frontones. De hecho, el Beti Jai fue construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor de la Plaza de Toros de Málaga y del Ayuntamiento de Bilbao.
En cuanto a su propiedad se sabe que, con anterioridad a 1998, correspondía a PSA Cotröen, de París. Ese año, la empresa lo subastó “sin comunicarlo a la Administración, incumpliendo así la actual ley de Patrimonio Histórico, que hubiese permitido realizar el derecho de tanteo y retracto. En esa subastas se lo quedó una sociedad –Frontón Beti Jai, S.L.,- compuesta por accionistas y empresarios vascos” comentaron fuentes socialistas. El objetivo de este grupo municipal es “salvar el edificio y recuperarlo para usos deportivos y culturales”, instalaciones muy deficitarias en Chamberí. Tampoco tienen en mente un polideportivo al uso, sino dotar al distrito de un centro que, además de frontón, ofrezca diversas actividades culturales y recreativas.
UN HORNO
Trinidad Jiménez recordaba que las dimensiones del inmueble y su aforo han permitido, además del juego de la pelota, demostraciones hípicas.
El Gobierno Vasco por su parte y cerca del Congreso, tiene una Delegación en un quinto piso, pequeña y sin vida, pese a los trabajos del Delegado, Pello Caballero, que hace lo que puede para que se le tenga en cuenta.
Cerca del Congreso también existe “Euskal Etxea”, frente al Teatro de la Zarzuela, promovido por las Cajas Vascas, pero absolutamente desaprovechado y languideciente.
La actual Junta Extraterritorial del PNV en Madrid está trabajando para conseguir un local adecuado con objeto de darle verdadera vida a un lugar de encuentro que retome una necesaria actividad en momentos en los que cada vez hay más vascos en Madrid.
Antes de la guerra existía en la Carrera de San Jerónimo un Hogar Vasco, que desapareció producto de aquella tragedia. Recomiendo leer el libro de Galíndez “Los vascos en el Madrid Sitiado” de la Editorial Txalaparta. Habla bastante del Hogar Vasco.
Yo, si tuviera presupuesto, me hacía con este solar y lo ponía a valer con el nombre de “Beti Jai”, la ikurriña en lo más alto y las puertas abiertas a todo el mundo demostrando que somos gente hospitalaria, bulliciosa y con marcha y convertiría el antiguo “Beti Jai” en una auténtico horno. ¿Por qué no?. ¿Alguien se anima?
http://betijai.blogspot.com/
Publicado por: Igor | 07/15/2008 en 05:04 a.m.
Que tonteria no D.Iñaki? y solo porque tiene un nombre vasco? Yo lo que haria con ese inmueble es restaurarlo pra fronton y equipamientos culturales, eso si, con una ikurriña si quiere ud, y una etiqueta de la Mahou 7 estrellas que utilizan por bandera en Madrid. Española no le ponemos ninguna, ni real ni republicana, no vaya a ser que se ofenda alguien.
Yo creo que la pomposa Junta Estraterritorial del PNV, puede buscar algun solar en cualquiera de los muchisimos barrios nuevos, y alli nos demuestran que son gente hospitalaria, bulliciosa y con marcha. ¿Conoce ud el Poligono Polvoranca, verdad? alli hay mucha marcha. Lo dicho, un fronton es un fronton, y andamos escasos de ellos, pero Juntas Extraterritoriales por mi pueden poner las que les de la gana, eso si, por Dios, con Ikurriña y si es posible un anagrama de Eroskilandia. Un abrazo, que no decaiga, por pelotas que no sea.
Publicado por: Jacinto Garcia | 07/23/2008 en 01:50 a.m.
Suscribo todo lo dicho por Jacinto...ays, pero qué vasco que es ud. Iñaki, en el centro de Madrid, ikurriña en todo lo alto, qué marcha!
Esperemos que el frontón sea de los madrileños, para disfrute de todos, sin ser utilizado políticamente por nadie.
Realmente me produce tristeza leer su post.
Abra su mente, hay un mundo ahí fuera.
Publicado por: Juan Luis Cordero | 01/27/2011 en 08:51 p.m.