La primera entrevista de la ronda de Ibarretxe en Lehendakaritza ha sido con Aralar. Estuvieron Mikel Basabe y Aintzane Ezenarro. El primero iba a Ajuria Enea como si fuera a limpiar los bajos de un camión. Cada uno es libre de vestir como quiera pero poco respeto le merece la figura del Lehendakari vistiendo de manera tan poco formal porque el vestido es todo un lenguaje. Y, todo un complejo y toda una industria.
Los de la Moda Vasca si algún día Aralar tiene alguna responsabilidad lo tienen claro. Es lo que nos decían de pequeños cuando nos enseñaban que había que santificar las fiestas y que de “a tal señor tal honor”. Pequeñas cosas que indican que algunos en Aralar se reirían de aquello que dijo Resurrección María de Azkue sobre el euskera: “Quiero al euskera con corbata”. Y a mi me gustaría a Aralar con los convencionalismos de lo que hace la gente en un noventa por ciento. Vestir de corbata o con chaqueta o limpio cuando toca y de forma informal también cuando toca. Y desde luego no se va a Ajuria Enea vestido para arreglar las tuberías. A este paso la Sra. Ezenarro nos cierra el Museo Balenciaga de Getaria por burgués.
Pero cuando ocurre esto es que paralelamente están ocurriendo otras cosas. Por ejemplo. Un destacado miembro de HB les mandaba un mensaje a los de Aralar muy crudamente y que a mí me dejó flipado como cuando se ve al portavoz de Aralar visitar Lehendakaritza de deshollinador. “Es la hora de Aralar –les dice. Calladas las armas temblará el Parlamento. No teniendo ya paisanos a quien incordiar con peticiones de tregua y condenas de violencia, ya solo tendrán una violencia que denunciar. Demostrarán que toda “kale borroka” se puede hacer desde el escaño. Les veremos patalear, ser sacados a rastras por clamar la injusticia, renunciar a sus soldadas... Pero sobre todo replantearse montajes como Nafarroa Bai, hechos a la sombra de la Ley de Partidos. En cualquier caso, alguno deberá replantearse la idea de abrir un kiosko. La hora del paro ha llegado. Aunque parezca lo contrario, la izquierda abertzale, es la que peor panorama tiene. Parte de treinta y uno de mano pero puede perder la partida si confunde su actividad con la de ETA”. En definitiva les están invitando a desaparecer porque si nacieron porque existía ETA y ahora hay una tregua permanente, Aralar ya no pinta nada. Es una silla en el pasillo.
Desde luego cuando le vi a Mikel Basabe con aquella pinta y con aquella desgana y con aquella falta de argumentos nuevos cuando salió a la palestra en Lehendakaritza pensé en los pocos telediarios que les quedan si Batasuna empieza de verdad a hacer política.
Comentarios