El hotel Carlton fue en tiempos de guerra la sede de Lehendakaritza. Allí estuvo el gobierno vasco y el despacho del Lehendakari Aguirre. De ahí que cenar en ese hotel con el hijo del corresponsal del Times de Londres en aquella guerra fue, este lunes, todo un lujo histórico.
Steer ha venido a Euzkadi acompañado por un tipo extraordinario, Nicholas Rankin, profesor de universidad que ha escrito un interesantísimo libro sobre la vida de aquel periodista de primera que se involucró tanto con los vascos que acabó queriéndonos y escribiendo un libro básico, el mejor, sobre lo que hicieron nuestro mayores: “El Árbol de Gernika”.
Coordinados por Joseba Aguirre, el hijo del Lehendakari, junto a José Mari Gamboa, que sale a duras penas de una fuerte neumonía pero que no quería perderse estar en el Carlton con Steer, Txus Peña, Juan Mari Atutxa y esa hormiga investigadora llamada Jean Claude Larronde, tuvimos el placer de recordar el trabajo de George Steer padre.
Primeramente, y con un toque “british”, nos citamos en el bar del hotel. Luego nos sacamos fotografías en el balcón donde Aguirre veía desfilar batallones y en la sala del Consejo de Gobierno de aquel ejecutivo de guerra y, posteriormente, una cena en la que el historiador Rankin quedó maravillado del trabajo hecho por D. José Miguel de Barandiarán y del que vengo hablando siempre que puedo. Se trata de las 136 fichas que en fresco redactó D. José Miguel de Barandiarán con los testimonios que gentes refugiadas le iban contando nada más llegar a Iparralde sobre lo que habían vivido en aquella tragedia. Rankin nos dijo que hay muy pocos libros con semejante valor documental y que es una pena no tenga mayor difusión.
Y hablamos muchos de lo que fue aquello y de cómo iban a estar en Gernika en un acto para que el periodista Steer fuera recordado ya que sus crónicas sobre el bombardeo fueron determinantes para que el mundo conociera la barbaridad que se había hecho con la Villa sagrada de los vascos.
El hijo de Steer, que es un importante hombre de negocios se emocionó cuando Gamboa le dijo cómo le habían contado ese mismo día que un familiar y su padre ayudaron a los niños de la guerra a embarcar en el “Goizeko Izarra” y Steer hijo nos dijo que le emocionaba que setenta años después a su padre lo recordaran los vascos.
Les recomiendo leer el libro de Steer sobre la guerra civil en Euzkadi y les recomiendo el libro de Nicholas Rankin sobre la vida de Steer, gran corresponsal de guerra, muerto en Abisinia. Todo un tipo.
Sinceramente, me lo pasé bomba. Honrar, honra.
Comentarios