No hay derecho que desde 1992, hace 16 años, veamos con estupor que todas las conexiones de la red ferroviaria de Alta Velocidad, eludan Euzkadi y su conexión con París, a pesar de ser ésta una vía preferente desde la Cumbre Europea de Corfú, bajo presidencia griega allá en los años en los que reinó Carolo.
La primera conexión fue Madrid-Sevilla, estaba la Expo de por medio y el hecho de que González era sevillano. Luego vinieron otras conexiones hasta que en la discusión presupuestaria del año pasado, nuestra intervención como Grupo Parlamentario y la necesidad del PSOE de buscar otro tipo de alianzas estratégicas hizo que en una alambicada negociación se pudiera detraer del Cupo que se ha de pagar a Madrid la cantidad para que se inicien las obras en el tramo gipuzkoano. En casi treinta años de autonomía esta posibilidad ha estado bloqueada habiendo sido conseguida por nuestro Grupo en Madrid en diciembre del año pasado. Los navarros, sin tener contemplado el mecanismo van a poder hacer lo mismo, gracias a nuestro acuerdo. Pura "construcción nacional". Toda Euzkadi conectada en media hora.
De la obra no comento nada pues es conocida su importancia y del hecho de la financiación solo digo que es un avance en el autogobierno vasco inconmensurable. Pues bien, y no me cansaré de recordarlo, eso se logró porque ahí estaba en las Cortes generales un Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Senado que con un PNV por detrás ha logrado todo ésto. Y lo digo y lo repito, porque cuando uno lee el artículo publicado en los diarios del Grupo Vocento por la Consejera del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu bajo el título "La nueva red ferroviaria vasca", no aparece ese importante dato. Ella valora su acuerdo con el Gobierno Central, pero desconoce el dato político que lo ha hecho posible. Hay que decir que la Consejera está afiliada al PNV.
No sé que pasa cuando alguien pisa la moqueta de Lakua. Cuando lo hace mal, el culpable es siempre el PNV. Cuando se logran acuerdos de la envergadura del descrito, el éxito es el de la Administración Vasca y del Consejero/a de turno, que no lo dudo, pero ¿es la señora López de Guereñu persona independiente como la Sra. Azkarateo está afiliada a una organización que tiene Grupos Parlamentarios que hacen posible la promesa electoral de que la presencia en Madrid es necesaria y que además cuando trabajan lo hacen para todos y lo hacen muy bien?. Pues no. Las gentes del PNV ejerciendo autoridad son muy suyas y no tienen sexo político.
Insisto en este hecho porque en la página contigua aparecía el senador Urrutia de EA, escribiendo sobre el "Gernika" de Picasso y en su escrito, la mitad de espacio del de la Consejera, aparecía la sigla EA en seis ocasiones. Y me parece bien lo que hace Urrutia que con una fuerza mínima e incapaz de condicionar en Madrid absolutamente nada va por la vida poniéndose medallas, mientras gentes responsables del PNV actúan con una asepsia fantástica hurtando ese mínimo trabajo de pedagogía política que diga que trabajar en muchos frentes y de manera general en beneficio de toda la sociedad es práctica habitual del PNV. ¿Cómo se ganan unas elecciones si el ciudadano no sabe quién trabaja por él?.
Todos sabemos que la Consejera con su Departamento harán un buen trabajo, trabajo por cierto que justifica toda una legislatura. En trabajo y competencia profesional, diez. En solidaridad con su partido y compañeros, cero.
Comentarios