Nicolás Redondo Terreros, hijo de Nicolás Redondo Urbieta, secretario General de la UGT y hombre referencia de Suresnes, se va a forrar.
Eso del antivasquismo militante da para mucho y este tipo de personas acaba formando parte de lo que teóricamente había combatido en el pasado.
Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de FCC, ha aprovechado las últimas operaciones del grupo en el sector cementero para rodearse de personas de cierto renombre en los consejos de administración de sus principales empresas participadas. Especialmente en el norte, concretamente en País Vasco y Cantabria, donde la compañía ha pasado, a través de su filial Cementos Portland Valderribas, a tener el control de las cementeras Lemona y Alfa, respectivamente.
Tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo Lemona, Portland Valderribas controla ya más del 96% de la empresa bizkaina y, a su vez, ha elevado al 87% su participación de control en Alfa, gracias a que Lemona tenía el 10% de esta última. El aumento de estas participaciones ha provocado la remodelación de los consejos de administración de ambas compañías, momento que Esther Koplowitz ha aprovechado para fichar a personas relacionadas con el entorno empresarial vasco, del PP.
Así, para Cementos Alfa, con sede en Santander, Esther Koplowitz ha fichado como consejero a Nicolás Redondo Terreros, que tras dejar su cargo de secretario de los socialistas vascos en diciembre de 2001, es ahora militante de base del Partido Socialista de Euzkadi (PSE), preside la Fundación para la Libertad y desarrolla su actividad profesional como abogado. Eso dicen.
“Ha sido decisión personal de Esther nombrar consejero a Redondo Terreros”, afirman en fuentes de FCC, en lo que supone la primera incursión del socialista vasco en la escena empresarial. Pero no lo dicen muy convencidos. No les gusta que un personaje de esta entidad se embolse 100 millones de pesetas al mes por no hacer nada.
Pero además, según otras fuentes, el ex secretario de los socialistas vascos mantiene muy buenas relaciones con la familia Mayor Oreja, lo que ha facilitado su nombramiento. Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja, ex líder del Partido Popular en el País Vasco, mantienen estrechas relaciones, pese a que el primero ya no está en la primera línea política y el segundo es eurodiputado en el Parlamento de Estrasburgo. Ambos concurrieron como líderes de sus respectivos partidos políticos a las elecciones autonómicas de 2000 y se llevaron un buen sopapo.
El tío de Jaime, Marcelino Oreja, es presidente de FCC, sigue siendo el hombre de confianza de Esther Koplowitz y ha bendecido el nombramiento de Redondo Terreros. Lo mismo ha hecho José Mayor Oreja, hermano de Jaime y sobrino de Marcelino, que desde hace años preside la filial de construcción de FCC.
En el consejo de Alfa, Redondo Terreros compartirá mesa directiva con Fernando Falcó, marqués de Cubas y esposo de Esther Koplowitz; Alicia y Esther Alcocer Koplowitz, hijas de la accionista de control; Manuel Megar, nuevo presidente de Cementos Alfa; y José Ignacio Martínez-Inzenga, presidente de Cementos Portland entre otros. En el caso del grupo bizkaíno Lemona, la remodelación del consejo tras la toma de control por parte de Portland no ha estado exenta de un cierto toque de glamour. Esther Koplowitz ha fichado, también en calidad de consejero independiente, a Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar, hijo de la duquesa de Alba, esa señora de cómic.
“También ha sido una decisión personal de Esther, que además ha valorado las buenas relaciones del duque de Huéscar en el entorno político y empresarial vasco”, señalan desde FCC. Martínez de Irujo, compañero sentimental de Alicia Koplowitz (la hermana de Esther dejó el accionario de FCC en 1997), compartirá consejo junto a otro gran preboste del empresariado tradicional vasco, José Domingo Ampuero. Perteneciente al clan Neguri, la familia que lidera ha vendido toda su participación accionarial en Lemona, pero Esther Koplowitz ha decidido respetar las buenas tradiciones y la identidad vasca de Lemona, y lo ha mantenido como consejero de la cementera. Ampuero, sin embargo, ha dejado la presidencia, que ha recaído en José Ignacio Martínez-Inzenga, presidente de Cementos Portland. Todos ellos comparten consejo con Fernando Falcó, vicepresidente, y las tres hijas de Esther koplowitz (Alicia, Esther y Carmen), entre otros consejeros.
Con estos cambios, FCC, a través de su filial Cementos Portland creen que se refuerza el mercado cementero de la cornisa cantábrica, donde ahora cuenta con tres fábricas: Olanzagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Lemona (Vizcaya).
En igualdad de condiciones, lo último que yo haría, en el caso de que tuviera la menor responsabilidad, sería dar el menor trabajo a FCC y a Nicolás Redondo.
Comentarios