En una entrevista que le hicimos a Don Manuel de Irujo cuando regresó de su exilio, entresacamos a continuación esta pregunta y esta respuesta sobre Euzkadi y sobre Nabarra.
Hoy, creemos, que Don Manuel no entendería que a la Euzkadi de Sabino Arana se le llame Euskal Herria. Esto es lo que pensaba:
- “Es usted autor de un libro que se llama “Instituciones Jurídicas Vascas”. Es un gran libro para entender el alma del pueblo vasco. En ese libro, se nota su pasión por Nabarra. Por todo cuanto fue… y hay un cierto dolor por todo cuanto entonces se perdió. La unidad vasca. Entonces Bizkaia, Araba y Gipuzkoa dejaron de pertenecer al tronco vascónico. Ahora, parece que es Nabarra la que se niega a pertenecer a él. Quiere usted decirme qué piensa, ¿cómo se plantea el futuro de Euzkadi con Nabarra como parte esencial de su ser, que todos los que participamos de la idea vasca, soñamos?”
- “Sabino Arana llamó al País Vasco, Euzkadi. El vocablo ha tenido un gran éxito provocando emociones patrióticas y reñidas oposiciones. Serafín Olave unos años antes que Sabino de Arana llamara a Euskalerria-Euzkadi, le llamó Nabarra en sus constituciones federales aprobadas en Tudela. Yo en ese libro al que aludes digo que la historia puede sintetizarse en dos asertos: Vasconia’tik Naparura. Naparutik Euzkadira. Nabarra fue, es y seguirá siendo el corazón de la vieja Vasconia. Nosotros aspiramos a alentarlo además con la dinámica de la nueva Euzkadi. Fue la Corona de Nabarra con Sancho VI el Sabio, la que puso el último límite al País Vasco creando la línea de separación entra Castilla y Nabarra de Miranda de Castejón en el Canal del Ebro. Fue el mismo rey nabarro el que fundó y aforó a Donosita, Durango y Vitoria. Pero a partir del siglo XIII estamos separados de los vascos occidentales y siete siglos de historia no se viven como un cóctel de vermouth. Los vascos que queremos una Euzkadi unida debemos merecerla a fuerza de empeño, de trabajo y de amor."
Comentarios