Como he comentado en varias oportunidades estamos trabajando para recordar cómo hace 75 años, Clara Campoamor planteó el voto d l mujer lográndolo en tiempos de la República. Gracias a ello, la mujer pudo votar y fueron las vascas las que lo hicieron por primera vez con motivo del referéndum estatutario, fotografía que recoge este momento.
Y como puede interesar, estos son los acuerdos a los que hemos llegado:
Propuestas a las Mesas de ambas Cámaras
I. PROPUESTAS
- Dar el nombre de Clara Campoamor a alguna de las Salas de reuniones del Congreso de los Diputados y del Senado, lo que ya ha sido realizado.
- Encargar un busto de Clara Campoamor. La delegación de las Mesas de ambas Cámaras adoptó ya esta propuesta y adjudicó la realización del mismo a la escultora Marina Núñez. Se produce un cambio de opiniones sobre el emplazamiento de dicho busto.
- Encomendar al órgano correspondiente de la Secretaría General la realización de un dossier informativo sobre las mujeres que han participado en las Cámaras en todas las Legislaturas de la democracia. Este dossier deberá incorporar una relación de las mujeres que han sido Diputadas o Senadoras, la Legislatura de su mandato, la duración de éste, así como una breve reseña de su actividad y biografía.
- Tener en cuenta, en el Plan de publicaciones de la Cámara, aquellas obras que se refieran a la participación de la mujer en la vida política. A tal fin, el órgano correspondiente de la Secretaría General realizará las actuaciones de difusión e información necesarias para que el Comité de Publicaciones cuente, en el momento de adoptar la decisión correspondiente, con el elenco más amplio posible de trabajos sobre este asunto.
- Crear en la Revista de las Cortes Generales una sección específica dedicada a asuntos de género.
- Dirigirse a las instituciones que han recopilado ya de forma acreditada información sobre la participación política de la mujer en el estado español, con objeto de que puedan facilitar a las Cámaras los datos precisos para que éstas, mediante los procedimientos de contratación pertinentes, encarguen la realización de un mapa, a semejanza del que existe en el ámbito mundial en la Unión Interparlamentaria, que refleje la participación política de la mujer en España. Particularmente, la Cámara se debería dirigir a las instituciones de las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias, para obtener una información lo más completa posible.
- Encomendar a la Sra. Valcárcel y Bernaldo de Quirós, quien ya realizó la edición de la obra "El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931", su actualización. Asimismo se propone realizar una edición especial a efectos de dar solemnidad a esta conmemoración.
- Organizar un Congreso sobre "Ciudadanía y participación de la mujer". Las Sras. Da. Teresa Freixes Sanjuan y Da. Paloma Duran Lalaguna indican que, durante la próxima semana, facilitarán al Comité Asesor y al Grupo de Trabajo una relación de posibles participantes en el citado Congreso. El Comité Asesor sugiere que las personas anteriormente citadas sean, en su caso, las coordinadoras de la Conferencia de referencia. El Comité Asesor estima, asimismo, conveniente que el número de estos participantes sea aproximadamente de 24, de los cuales 12 pertenecerían al ámbito internacional (5 transatlánticos y 7 europeos), así como 12 estatales. En función de esta relación de eventuales participantes, y del borrador del programa, la Secretaría General del Congreso de los Diputados elaboraría un presupuesto aproximado del coste de dicho Congreso, con objeto de que pueda ser correctamente valorado por las Mesas de ambas Cámaras. Este Congreso podría contar, por otro lado, con la colaboración del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en términos que se definirán con posterioridad.
- Proponer una lectura dramatizada, en alguna sala del Congreso de los Diputados o del Senado, del debate que tuvo lugar en el Congreso sobre el voto de la mujer. En este sentido, se propone solicitar de Da. Margarita Borja un proyecto de presupuesto y desarrollo del acto con objeto de que las Mesas de ambas Cámaras puedan adoptar el acuerdo correspondiente con información suficiente.
Realizar en el Congreso de los Diputados una exposición sobre Clara Campoamor, cuyos materiales básicos podrían ser facilitados por el Instituto de la Mujer, organismo que ya ha realizado una exposición sobre este evento. Esta exposición podría coincidir con las próximas Jornadas de Puertas Abiertas, o con otra circunstancia que las Cámaras estimen pertinente, y con ocasión de la misma se propone realizar por el Congreso de los Diputados o por el Instituto de la Mujer, si contara ya con este material, un vídeo o un folleto divulgativo.
- Organizar una convención o reunión de las Cortes Generales con los Parlamentos de las Comunidades Autónomas con objeto de estudiar la situación de la presencia y permanencia de la mujer en la vida política. A tal fin, la Excma. Sra. Da. Ma. Dolores Pelayo Duque indica que, durante la presente semana, facilitará un borrador relativo al posible desarrollo, contenido y participación de dicho acto.
- Divulgar ampliamente estas actividades a través de los servicios de prensa de las Cámaras.
II. METODOLOGÍA
Una vez que las cuestiones señaladas anteriormente, de las que se han encargado distintos miembros del Comité Asesor así como el Letrado que asiste al mismo, sean elaboradas se realizará por éste un documento final que pueda ser sometido, con el visto bueno previo del Grupo de Trabajo y del Comité Asesor, a las Mesas de ambas Cámaras.
Finalmente, la Sra. Alborch Bataller señala que, previsiblemente, esta sea la última reunión del Comité Asesor antes de que las Mesas se pronuncien sobre sus propuestas, por lo que, sin perjuicio de ulteriores y seguros contactos, agradece a todos su inestimable y trabajo.
Comentarios