El 31 de julio de 1895, fue fundado por Sabino Arana y Goiri, el Partido Nacionalista Vasco. Hoy, 111 años después y ante las elecciones del próximo mes de mayo el PNV ha enviado a la sociedad vasca un mensaje que puede resumirse en esta aspiración: Paz, trabajo, derecho a decidir, modernidad, progreso, comunicación y apuestas de futuro.
El PNV fue fundado fundamentalmente para defender los intereses del pueblo vasco. De todo el pueblo vasco. De Euzkadi. Existía Euskal Herria. Sabino ledio el impulso político para convertirla en Euzkadi, y por eso combatió a los euskalerriacos.
Nació el EAJ-PNV para proclamar principios y para defender ideales que les dieran una recia personalidad ideológica y una clara identidad política. "Somos expresión del pueblo vasco, con sus virtudes y sus defectos. Como todo ciudadano queremos corregir con humildad nuestros errores y mejorar con voluntad nuestros aciertos", ha dicho un comunicado de este partido nacido de la entraña del pueblo.
El aporte del PNV está presente en todos los cambios importantes que se han producido en el país en los últimos 30 años; en la lucha por la Justicia Social, en la lucha por instaurar, consolidar y profundizar la Democracia, en la lucha por la libertad y la renovación y en la lucha por el nacionalismo, para llegar a sus más altas cotas de poder.
El PNV nació con vocación de grandeza en el ejercicio del gobierno, y de ahí que se haya asegurado el pleno disfrute de sus derechos y garantías. Le hemos dado la vuelta a este país.
En las décadas de experiencia democrática hemos contribuido a la consolidación de las instituciones y al avance de la Justicia Social. Allí está el Estatuto vigente, aunque no cumplido, la Política de Reindustrialización, la Política de Pacificación y Normalización, el impulso a la vivienda popular, la expansión de la Educación, el desarrollo de las comunicaciones, la afirmación del control del país sobre sus industrias básicas, la política de promoción de la cultura, el euskera y del deporte como hitos sobresalientes de nuestra presencia en la vida nacional.
Hoy, en el gobierno, el PNV está siempre al servicio de todo el país y de todos los vascos.
El PNV siempre ha afirmado su razón de ser en la defensa de principios y de ideales. Siempre hemos proclamado la primacía de los valores éticos y hemos reiterado categóricamente que la política como toda actividad humana, está subordinada a los dictados de la moral. El fin nunca justifica los medios.
Los problemas del país pueden solucionarse con el esfuerzo de todos los vascos. Euzkadi dispone de recursos humanos indispensables para la tarea. Por eso se ha dado las gracias a todos los que nos han dado la confianza a lo largo de estos 111 años, saludando a los amigos y a los adversarios. La presencia del PNV no ha tenido nunca en el pasado y no tendrá en el futuro el signo del odio o de la retaliación. Es por amor a este pueblo que se ha trabajado estos 111 años, es por servicio a Euzkadi que nos hemos comprometido a seguir trabajando en el futuro.
Al cumplir 111 años de servicio se ha querido rendir homenaje a todos sus fundadores.
Hoy, cuando una cierta propaganda pretende desacreditar al nacionalismo, incluso al régimen de partidos políticos y al sistema democrático mismo, se anuncia ya el Alderdi Eguna 2006 con la misma ilusión que en 1977.
Somos un partido orgulloso de su pasado, pero comprometido con el porvenir. El PNV no puede permitir, ni vamos a permitir, que esta experiencia democrática que ya llega a los 30 años, se hunda. Tenemos una responsabilidad muy grande. Vamos a cumplirla cabalmente. No se trata de buscar el poder por el poder mismo. Se trata de que somos una fuerza fundamental en la vida del país que tiene que hacer de su parte todo lo posible por devolverle al pueblo y, especialmente a las nuevas generaciones, su confianza en el futuro y su fe en las instituciones democráticas, ahora, más que nunca, cuando se vislumbra el fin de la violencia.
Por lo pronto, tenemos el deber de ofrecerle al país un nuevo modelo de desarrollo económico y social asentado en principios éticos.
Hemos propuesto un nuevo modelo de desarrollo que siga liberando las fuerzas productivas de la economía vasca.
Se trata ahora de crear y estimular una vigorosa economía capaz de crear riqueza, de seguir generando empleo estable y bien remunerado para todos y seguir garantizando un sistema de seguridad social que ampare al ciudadano y a su familia "desde la cuna hasta la tumba".
Vivimos en un país donde vale la pena vivir. Damos gracias a Dios por habernos permitido el privilegio de haber nacido en este tiempo histórico. Queremos contribuir a preparar a Euzkadi para innovar con entusiasmo en el año 2000, que nos exige cn toda la fuerza de su fascinante desafío.
Queremos abrir nuestros oídos y nuestra inteligencia a todas las ideas y a todas las voluntades que quieran colaborara para enfrentar los problemas y resolverlos satisfactoriamente.
Con el orgullo de estar celebrando 111 años de servicio a Euzkadi, pero con la emoción de la tarea por cumplir queremos recordar en esta fecha al pueblo vasco que ha sido perseguido.
El EAJ-PNV es portador de esta buena nueva, la de siempre, la de Euzkadi, patria de los vascos. Traemos la refrescante noticia de que en medio de tantos signos negativos, uno de los grandes partidos vascos se está ocupando con seriedad y con firmeza de prepararse para coordinar los grandes cambios que la nueva Euzkadi está reclamando. Somos un partido joven al servicio de un país joven. En nuestras manos también está el futuro de Euzkadi. Somos nosotros mismos, los vascos, los que vamos a moldear la Euzkadi del futuro. De nuestra competencia, de nuestra seriedad, de nuestra audacia depende la realidad que vamos a legar a las nuevas generaciones.
No es con menos democracia sino con una democracia mejor como resolveremos los problemas del país.
En estos 111 años de existencia al servicio de Euzkadi, le hemos ofrecido al pueblo vasco nuestros sueños y nuestros ideales, todo lo que hemos sido, todo lo que somos y todo lo que queremos ser. Le ofrecemos soluciones para una nueva democracia.
Seguimos poniendo, como siempre, en manos del pueblo nuestra historia y nuestro porvenir. La garantía está en este 111 cumpleaños.
Comentarios