Concretamente, las ponencias se han llevado a cabo en el palacio de Miramar en San Sebastian, sede de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Durante varios días, diferentes expertos han hecho una aproximación a la cultura del ‘emprendizaje’ en el País Vasco y en España, aportando datos, ejemplos y proponiendo acciones necesarias que coloquen nuestro país entre los más emprendedores del mundo.
El emprendedor reúne innovación y progreso. Cualquier país que pretenda tener un crecimiento sostenible ha de desarrollar una cultura emprendedora. Hay una asociación directa entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo de la economía. Éste es el fundamento por el que se estudia la figura del emprendedor, cada vez más necesaria en un contexto cambiante y de incertidumbre económica. Éstas fueron las apreciaciones vertidas por la profesora de la Facultad
de Psicología de Donosita-San Sebastián, Esther Torres, en la ponencia “El perfil de las personas emprendedoras”.
Pero ¿qué es una persona emprendedora? –preguntó Esther a los oyentes el pasado jueves-. Según la ponente, es aquella que conoce un producto y ve una oportunidad de negocio, que tiene motivación y asume riesgos para fundar una empresa de la nada, y que se rodea de un equipo que complementa sus deficiencias. Desde la psicología se han aportado varias teorías que permiten conocer más a fondo a la persona emprendedora. No hay que confundir los rasgos de personalidad, indicadores comportamentales que son estables en el tiempo y que tienen una consistencia transituacional, con la actitud, reacción básica frente a objetivos y situaciones.
El emprendedor tiene unos rasgos de personalidad que lo diferencian de otros grupos de interés: la motivación y la necesidad de logro, esto es, el emprendedor desea acometer nuevos proyectos y, a la vez, tener éxito, reconocimiento. También el locus de control interno (la variable de aprendizaje que hace ver al emprendedor que el resultado es fruto de sus actuaciones), una moderada orientación al riesgo, la tolerancia a la ambigüedad, la persistencia, la autoconfianza y la necesidad de autonomía. Puede tratarse de características innatas pero puede, asimismo, que se aprendan y desarrollen en el tiempo. Es por ello que Esther Torres señaló que “el emprendedor nace y se hace”.
A continuación, expuso la validez de dichos rasgos psicológicos por medio del Cuestionario de evaluación del Perfil del Emprendedor (CPE) que, además, constituye una herramienta para la identificación de los potenciales emprendedores. Del muestreo realizado se han extraído diversas conclusiones. Las dimensiones que en mayor medida distinguen al emprendedor del directivo y de la población en general son la motivación y necesidad de logro, la propensión al riesgo y el locus de control interno. De las personas que han cumplimentado el cuestionario, el 70% son hombres y el 30% mujeres, y su edad media es de 35 años. El 61% de éstas cuenta con capital propio para emprender el proyecto, mientras que 52% echa mano de los créditos bancarios. Entre las razones que les han motivado, destacan el conocimiento del producto, la capacidad para emprender y el deseo de crear una empresa o nueva actividad, frente a otras como la independencia económica, la imposibilidad de colocarse o alcanzar un mayor estatus social.
Es por ello que la ponente concluyó que “toda persona que lo desee puede ser emprendedora”. Para ello, es necesario que conjugue la motivación, el conocimiento, la experiencia y un contexto ambiental favorable.
“Hay que fomentar el espíritu de empresa a través del sistema educativo”
Mikel Navarro fue otro de los ponentes que estuvieron el jueves en la sede de los Cursos de Verano de la UPV
/EHU a fin de identificar ‘Contextos favorables para emprender: sociales y culturales’. Según este profesor en la Universidad
de Deusto, “el problema en el País Vasco no es el fracaso de las empresas sino que hay pocas personas que se atreven a dar el salto a montar una empresa”. Acompañando a Mikel estuvo Iñigo Isasi, empresario que colabora en tareas de fomento de la cultura del emprendizaje.
Resaltó Mikel que la Comunidad Autónoma
Vasca es, actualmente, una de las regiones más consolidadas empresarialmente. El índice de actividades empresariales (TEA) sitúa al País Vasco por encima de España tanto en estructura como en política gubernamental o apertura de mercado interno. Sin embargo existe una carencia evidente en la educación a la hora de fomentar la cultura del emprendizaje. Esta situación preocupa a los profesionales en el área empresarial quienes proponen adoptar modelos europeos y estadounidenses para la promoción de la cultura del emprendizaje.
Para montar una empresa es necesario tener un entorno específico que facilite su creación, como por ejemplo: apoyo financiero, apoyo gubernamental, educación y formación, estructura comercial, niveles de apertura, normas culturales y sociales, acceso a la infraestructura física. Según los expertos, el País Vasco tiene un suspenso en educación primaria y secundaria. “Se pueden fomentar ciertos conocimientos sobre actitudes y valores de autosuficiencia desde la educación infantil” aseguró el profesor, que critica igualmente a las universidades donde según él apenas se transmiten conocimientos básicos para la creación de una empresa. En cuanto a la carrera de Empresariales opina que “no forman emprendedores, sino directivos”.
Por otra parte, Mikel Navarro ha explicado que existen bastantes obstáculos para el emprendizaje como: escaso apoyo financiero, la burocracia (muchos programas solapados), contexto político y social… que deben ser cambiados. Sin restar importancia a las normas sociales y culturales del país asegura que “en nuestra sociedad se penaliza de sobremanera el fracaso, mientras que en otros como EEUU se entiende como una experiencia sin éxito, sin más”.
La segunda parte de la ponencia dirigida por Iñigo Isasi Se centró en los modelos de emprendizaje que existen fuera de España y el País Vasco y que pueden ser aplicables en nuestro entorno. De 30 países investigados se ha tomado la experiencia de ocho de ellos como ejemplo, atendiendo a su carácter comprensivo, su aplicabilidad en el País Vasco y su riqueza y accesibilidad de la información. Entre ellos destacan: Australia, Bélgica, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Noruega. Ese último con gran aplicabilidad al caso vasco y concretamente al guipuzcoano, según Iñigo Isasi. “Los materiales pedagógicos que se utilizan en estos programas son muy interesantes tanto para los profesores como para los alumnos y os animo a que os informéis sobre ellas a todos los que estéis interesados”.
Tras la investigación de estas experiencias, Iñigo Isasi ha manifestado que “se debe trabajar en equipo para que esta situación cambie” y hace un llamamiento a la Administración
pública, a los centros educativos y a las empresas y otros agentes para tomar medidas al respecto.
“En la Universidad
hemos pasado a crear empresas sin fomentar la cultura de la innovación”
Estuvo el viernes la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV
/EHU, Cristina Uriarte Toledo, para exponer las iniciativas llevadas a cabo en este aspecto por su universidad. Promocionar una cultura de la innovación y crear empresas es “la tercera misión” de cualquier universidad, tal es la importancia que esta dirigente universitaria confiere a la iniciativa empresarial.
En su ponencia titulada ‘Emprender en la Universidad
: el caso de la UPV
/EHU’, la profesora Uriarte mostró las principales características del convenio firmado en 1997 entre el campus de Gipuzkoa de la UPV
/EHU y Bic Gipuzkoa Berrilan a través del cual estas dos entidades se comprometen a fomentar la cultura de la innovación dentro de la comunidad universitaria y crear empresas que ayuden a crear un tejido empresarial “innovador y potente” en la provincia de Gipuzkoa.
La vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV
/EHU ha declarado que este programa, pionero en España, “es uno de los mejores del Estado”. Durante sus 6 primeros años se han generado un total de 215 empleos, a través de 22 empresas, y se han invertido 23,5 millones de euros aproximadamente. “Lo importante no es crear muchas empresas sino que la tasa de supervivencia de estas sea muy elevada”. En este sentido, la profesora Uriarte ha alabado la labor realizada por Bic Gipuzkoa Berrilan ya que es a través de esta institución como “se ha formado, se ha descubierto y se ha asesorado a los empresarios más innovadores de nuestra universidad”.
El campus de Gipuzkoa de la UPV
/EHU se caracteriza por la creación de pequeñas empresas de carácter tecnológico y científico: “empresas basadas en nuevas tecnologías impulsadas por equipos emprendedores e innovadores”. La Facultad
de Informática y la Facultad
de Química del campus de Gipuzkoa han sido las más emprendedoras, según los datos expuestos por la vicerrectora del citado campus. “Me sorprende ver como los estudiantes de empresariales son los menos emprendedores”.
Durante su intervención la profesora Uriarte reconoció que esta tarea de creación de empresas es un trabajo que no sólo compete a la comunidad universitaria: “los agentes externos son imprescindibles”. En un primer lugar, explica Uriarte, hay que motivar y sensibilizar, a través de seminarios o congresos, al colectivo universitario. Después, se deben de identificar aquellos proyectos de investigación “más atractivos” y analizar su posible explotación comercial para que, finalmente, se transfieran estas ideas en actividades viables. “Bic Gipuzkoa Berrilan nos ha ayudado a gestionar y a asesorar, a través de tutores individualizados, las ayudas económicas”
“En la Universidad
hemos pasado a crear empresas sin fomentar la cultura de la innovación”. La profesora Uriarte reconoció que “muy poca gente se descubre en la universidad como emprendedor”. En su opinión, tanto fuera como dentro de la universidad existen serias carencias que dificultan la creación de un marco adecuado para la promoción de empresas innovadoras. “Además de la falta de una cultura emprendedora, la comunidad universitaria desconoce el marco legal y los mecanismos de financiación.; el personal docente no tiene tiempo suficiente para dedicarlo a estas tareas y hace falta crear equipos de gestión en esta materia”.
Pese a los problemas estructurales existentes, la vicerrectora se mostró muy esperanzada: “espero que con la reforma universitaria actual se solucionen estos problemas; hasta ahora hemos sido muy rígidos”. En cuanto a la situación del campus que ella dirige ha declarado que el centro Jose Mari Korta, que estará finalizado para inicios de octubre, “va a suponer un incubadora de empresas modelo en el Estado”. Hasta ahora todas las empresas surgidas de la UPV
/EHU han estado ubicadas en diferentes espacios cedidos por Bic Gipuzkoa Berrilan, sobre todo en el Parque Tecnológico de Miramón.
Muy interesante. Estoy de acuerdo con todo esto. En mi opinion lo mas importante es que el estado respete la propiedad privada, baje los impuestos, permita el despido por razones economicas, simplifique los tramites legales para toda transaccion y muy importante agilize los juicios legales. En pocas palabras, el estado debe dejar de dirigir dia a dia la economia y hacer eficientemente los aspectos legales.
Publicado por: Inaki Elguezabal | 09/01/2006 en 04:44 p.m.
Estimado Sr: Una de cal y otra de arena. Me gusta mucho que se hable de emprender, de arriesgar, de trabajar mucho por las cosas que merecen la pena: generar empleo, y hacer empresa. Esto es TAN DIFICIL !!! No por falta de ideas, sino por barreras de entrada, y detallo las que más duelen:
a) Falta de compromiso del empleado, falta de espíritu de equipo. Un consejo a los que empiezan de 0. Esto es clave. La gente quiere y busca seguridad. Sin masa crítica se te asustan y se te van. No quieren acciones ni variable. Quieren fijo al mes. Lo mas triste es que si te la pueden dar con queso, te lo hacen y se marchan dejandote colgado. Tu estas para resolver todos los problemas. Cuando las cosas van bien: Todos piden aumento de sueldo, mejores condiciones etc. Cuando van mal no esperes su equivalente. Es MUY dificil de encontrar un buen equipo y las ideas grandes no las saca adelante una sola persona.
b) La financiación: El Banco es el socio impuesto. Lo necesitas y te da la barrila. Te mira al trimestre como vas etc y aprieta con el crédito. Cuando necesitas dinero, se ponen muy duros para dartelo, ah paradoja !! cuando te va bien te ofrecen más crédito y hasta ideas de expansión para que consumas sus servicios.
c) Los políticos. El conjunto de normas, leyes, contratos impuestos, cambios de legislación, sindicatos, asociaciones ( lobby de los grandes para sacar a los pequeños del pastel ) te pueden costar dinero si no les dedicas tiempo. Ojo con las gestoras que cobran una barbaridad por cosas que con estar informado ( más horas dee trabajo ) las puedes resolver tú. Al político le gustaría que todos fueramos funcionarios o de telefónica o de repsol, porque así lo tienen más facil eso de regular la sociedad del bien estar, las opas, la seguridad social, los impuestos - bendito tesoro !!! etc.
En fin, que si puedes con todo esto ( el común de los mortales no les da la gana porque es meterse en lios ), tienes paciencia, eres tenaz, trabajador, se te da bien la relacion social y no te da miedo el fracaso ( otro ogro que se come a los emprendedores ) animo que es lo mejor que se puede hacer con tu tiempo !!!
Un emprendedor
PD Se me ha olvidado decir que cuando te va bien te puedes convertir en un pequeño plomo para los que te rodean pues se suele pontificar desde el exito y no hacer caso a otro pues como siempre has estado solo no crees en nadie mas que tu.
Publicado por: Un emprendedor | 09/01/2006 en 07:04 p.m.
Perdona, que me meta Iñaki Elguezabal respecto con tu opinión, no he podido evitar revolverme en mi asiento cuando he leído estas líneas.
Dices que generar empleo ¡es tan díficil!. No me extraña nada tus palabras, cuando la mentalidad empresarial en este país, es la de hacer dinero rapido, y como en esta tierra hay poca capacidad emprendedora porque en mi experiencia laboral, así me lo han demostrado muchos empresarios.
He visto que la mejor forma que tienen los empresarios, de hacer ese dinero rapido, es bajar los sueldos de los trabajadores y contratar a la gente con categorías inferiores a los trabajos que desempeñan.
No sé porque nos molestamos en sacarnos títulos o carreras. Total terminas con una categoría inferior a la que te has preparado, para que el Sr. empresario pueda meterse más dinero a sus bolsillos.
Te hablo por experiencia propia y que quieres que te diga, terminas más quemada que la pipa de un indio.
Y luego, cuando les parece te echan del trabajo sin darte una explicación. Ya puedes estar con una hipoteca o con la soga al cuello...............que les da igual.
Dices que queremos puestos fijos y seguridad, ¡hombre! como ya te he dicho, la seguridad te permite comprar una casa, meterte en una hipoteca, tener hijos, mantenerlos............haber si va a resultar que no vamos a tener de derecho a la seguridad en nuestros trabajos. ¡Faltaría más!.
Preguntales a los trabajadores de Inglaterra y de Alemania, se te carcajean cuando les dices que no existe el trabajo fijo en esta tierra, sino el trabajo basura.
Que aquí que no hay estabilidad, que puedes trabajar dos días, quince días, un mes o dos meses, rara vez seis meses seguidos, pero luego a la calle.
Tengo un amigo en Inglaterra, que se cambia de trabajo, como si se cambiara de chaqueta, allí es raro que te echen de un trabajo, allí no existen los trabajos temporales, son trabajos indefinidos, aunque si se puede dar el que te despidan pero tiene que ser una negligencia fuerte para que se de ese caso. allí te vas de la empresa si quieres, porque hay más ofertas de trabajo y más variedad.
Aquí solo ofrecen basura a los jovenes y luego hacemos estadística, de porque hay índice de natalidad tan bajo en esta tierra, de porque cada vez cuesta vender más una casa o comprarla...........etc......si te contara.
Falta de compromiso del empleado, en fin Iñaki E. tiene mucha gracia ese comentario no te digo que no haya gente cara, que se aproveche del empresario, pero claro, por cuatro, que nos juzguen a todos, eso me repatea.
Creo que primero habría que ver el compromiso que tiene el empresario, con sus empleados, en la última empresa que estuve tuve una experiencia de un gran agradable recuerdo, porque claro somos la era de los jovenes que vamos de flor en flor con los trabajos, la empresa que estuve, entre otras cosas, no cumplía con las normas de seguridad laborales que tienen que cumplir con sus trbajadores.
Yo eso no le podría llamar compromiso del empresario con sus trabajadores ni siquiera, ante la ley.
En esa empresa he sido testigo, de ver fundirse las luces de la oficina o estar las mismas parpadeando que eso parecía una discoteca por ejemplo en la zona de recepción de la empresa que es donde desempeñaba mi trabajo y si venía un directivo francamente la recepción de una empresa, representa la imagen de la misma, imaginate, estar dos meses sin que arreglaran las luces y estar casi medio cegata en el ordenador para poder desarrollar tu trabajo.
Más los comentarios de algunos directivos que repetían visita a la empresa, y nos decían que le pasaba a la luz. Aunque parece una tontería, no sabes la mala imagen que daba a los directivos esa dejadez en el arreglo de la luz.
Creo que también no solo hay que tener en cuenta si el empleado está comprometido, sino también la clase de jefes que puedas tener en la empresa.
Si he tenido jefes, que no eran capaces de saber poner la alarma de su propia empresa, unos torpes y casi les tenías que dar tu la clase de aprendizaje. ¡Desde luego que vergüenza! No se ni como tenían el valor de considerarse jefes. Bueno así les crecía el pelo.
Y por otro lado, si los jefes, son unos mediocres, los trabajadores no tenemos la culpa de ello. Si enciman burlan a las leyes laborales y se ríen de sus trabajadores, otro tanto de lo mismo.
Por eso, como me harte de tanta tomadura de pelo por parte, de los empresarios, porque están acostumbrados a jugar con el trabajador y una no está en edad de tomaduras de pelo, porque ya ha llegado un momento que no paso ni una, cuando me despidieron les denuncié por despido improcedente y por la categoría. El despido improcedente, me lo reconocieron a la primera ya que habían incumplido con la ley me habían falsificado el contrato.
Y ahora estoy en espera de juicio por la categoría. Si el empresario estuviera de verdad comprometido con el trbajador. El trabajador no tendría que llegar a estas situaciones extremas de meterse con abogados, ni con juicios. Pero el problema que veo yo actualmente del empresario, es que se creen que pueden hacer siempre lo que les de la gana y salirse con la suya. Por cierto! en esa empresa, tienen 47 denuncias laborales, de sus propios trabajadores. ¿No crees que es preocupante la situación?
Dices que no hay espíritu de equipo, a mi no me extraña nada, esa situación. En este país la gente es muy individualista y la gente ha llegado a un punto que primero es uno mismo y los demás si les patean, les humillan, les machacan y les hacen perrería alguna, les da igual. Con tal de ellos estar bien, es lo que vale. Esa es la mentalidad de este país. Por cierto! mentalidad que no tiene nada que ver con la europea. Lo digo por experiencia.
Publicado por: Nuria | 09/02/2006 en 01:51 a.m.