El EAJ-PNV le puso a EA la fecha del mes de julio para recibir respuesta a su pregunta de si deseaba o no formar coalición con el PNV para las elecciones municipales y forales de mayo del año que viene. EA no contestó.
El PNV ha vuelto a poner la fecha a mediados de septiembre para escuchar la respuesta y no se sabe si contestará EA a esta pregunta o harán lo que dicen algunos militantes de EA “de la manera que ellos quieran y no como un emplazamiento”. “Los tiempos los ponemos nosotros y no el PNV y sería buena fecha hacerlo el 26 de noviembre porque aquí en septiembre y octubre el Lehendakari puede proponer un “Ibarretxe dos” que nos sirva para decir que ya que el Lehendakari lo pide, nosotros hacemos el esfuerzo del pacto pero no con el PNV de Imaz sino con Ibarretxe”.
En eso deben andar desconociendo que el PNV de Imaz es el PNV de Ibarretxe y que Imaz es el presidente del EBB democráticamente elegido y, que les guste o no, con él o con la delegación del PNV designada, será con quien se juegue los cuartos la señora Errazti.
Bueno, pues ya está. La señora Errazti parece que dirá al EAJ-PNV que SI pero de la forma y en el momento que ella quiera porque sin ella la soberanía vasca está en peligro. Para llegar a este punto, durante un año han sido continuos los desmarques, los arrumakos con Batasuna, los desplantes y el señalar al PNV con el dedo por su “apuesta estatutista” frente al puro y duro abertzalismo de la buena señora.
No sé que hará el EBB que es el órgano que decide con la asamblea Nacional, porque siendo bueno este acuerdo, creo que son conscientes que no sería de recibo ni bien interpretado el que ahora venga la señora Errazti con los dedos en la nariz diciendo que no les queda más remedio que ir con el estatutista EAJ-PNV cuando esa actitud lo que enmascara es una terrible soledad y debilidad ante el fluido panorama político actual. En el PNV coincidimos con el dirigente de EA Iñaki Galdós en que la coalición es el eje estratégico de este páis, pero también no nos gusta que sea a cualquier precio, ni en espera de cualquier desplante o cualquier desmarque. Y sobre todo dejando bien claro cuál es la representación que tiene cada quien.
Para ese viaje Sra. Errazti, no le han hecho a usted falta semejantes alforjas.
Comentarios