En política y en ningún renglón de la vida, los nombres y las designaciones son neutrales. Tienen su carga y obedecen a planteamientos que subyacen tras su nominación. De ésto sabía mucho Sabino Arana que le dio a Euzkadi en 1.895 su nombre aún existiendo el vocablo cultural Euskal Herria, pero a él esta designación le significaba un área euskaldun pero no política y lo que él quería era darle vuelta a este país y que se reconociera como tal. Por eso creó el nombre de Euzkadi con z que los lingüistas endulzaron con la s, cuando él, la creó con su orgullosa Z puesta ahí como un desafío. Y yo, como no soy lingüista ni me gusta enmendarle la plana al fundador de mi partido y de una nacionalidad lo escribo con Z.
Ahora resulta que son los socialistas exclusivamente los que utilizan este nombre porque algunos en el mundo de Batasuna decidieron que al fundador del PNV no había que darle ni agua y decretaron que eso de Euzkadi era para las tres “provincias vascongadas” y había que sacar a pasear el carlista nombre de Euskal Herria, admitido durante el franquismo, como el no va más del abertzalismo. Y ahí le tienen ustedes a locutores y locutoras y a algunos políticos con el Euskal Herria todo el día en los labios, mientras en sus tumbas descansan semi en paz todos aquellos que a la hora de morir por fusilamiento gritaron, en aquel terrible trance, ¡Gora Euzkadi Azkatuta!. Que yo sepa nadie lo hizo con el ¡Gora Euskal Herria Azkatuta!. Por lo que, aunque solo fuera por esto, la cosa merece un respeto, pero como además, sabemos que es designio del mundo de Batasuna declarar el nombre de Euzkadi como vocablo amortizado, pues, yo me rebelo ante ello. En breve ETA ya no será “Euzkadi ta Askatasuna” como nació en 1.960 con su hermosa Z en la mitad sino “Euskal Herria ta Askatasuna”, o vaya usted a saber.
Otro concepto puesto en circulación y que para mi sorpresa utilizan hasta en Madrid es eso de designar a Batasuna como la Izquierda Abertzale.
Y, sin embargo, a Batasuna se le llama Izquierda Abertzale. ¿No lo son Aralar, EB-IU y hasta la EA
No lo entiendo.
Quizás el término más preciso para esta designación puede ser el de Izquierda Radical que tanto Iñaki Azkuna como Iñigo Urkullu es el nombre con el que designan a Batasuna. Me parece muy bien que se le empiecen a pedir que nos devuelvan el término abertzale que subrepticiamente nos quitaron, para, en el colmo del caradurismo político atribuírselo ellos. Está muy bien que a las personas, a las cosas, a los partidos y a las organizaciones se les denomine con su verdadero nombre porque si uno le llama perro a una mesa, zanahoria a una lechuga, león a una pulga, esto sería Babel por lo que lo de Izquierda Abertzale si quieren se lo atribuyen ellos, indebidamente, pero ¿los demás?. Eso es del género más tonto.
Otro asunto que a mi juicio nada tiene que ver con la Izquierda
Y eso incluye también a los familiares de los presos que tienen todo el derecho en quejarse de la situación de sus allegados y que nosotros siempre hemos defendido pero ¿para cuándo una palabra, solo una palabra de cercanía hacia los familiares de los que sus hijos hicieron?. ¿Para cuándo?. En esta vida no solo se tienen derechos. También existe un deber mínimo de humanidad y eso desgraciadamente esta izquierda radical no los cumple. De ahí que sea bueno que no se les nombre con lo de abertzale porque el abertzalismo, entre otras cosas, es un movimiento humano de principios. Y Euzkadi siempre será Euzkadi. La Euzkadi
Iñaki: EUZKADI es una invención. Una palabra inventada que además, según reconoce Euskaltzaindia (compruébalo), etimológicamente es erronea.
Euskal Herria en cambio, es una palabra tan vieja como el país al que designa. Supongo que al no saber euskera no habras leído el "Gero" de Pedro Daguerre, Axular; pero, ya en 1643, aquel decía lo siguiente en el prologo de su libro: "Porque en Euskal Herria se habla de muy diferentes maneras" (refiriendose a los dialectos) y por si cabía alguna duda, en la siguiente frase aclaraba lo que quiere decir Euskal Herria. Decía "Nafarroa Garaian, Nafarroa Beherean, Zuberoan, Laphurdin, Bizkaian, Gipuzkoan eta Alaba-herrian". Siete probincias.
Tambien Agosti Chaho, nacionalista vasco, zuberotarra, anterior a Arana, y hombre de izquierdas, utilizaba la palabra Euskal Herria (y en frances País Basque, que es la traducción) para denominar el sujeto político para el que pedía la libertad.
Pero volviendo al tema, Euzkadi ha sido marginado principalmente por Euskaltzaindia y por los euskaldunes, porque es una palabra erronea, inventada, sin tradición en nuestra historia hasta que se le ocurrió a Sabino(que osadia ponerle nombre a tu país) y que no tiene porque sustituir a la original: Euskal Herria.
Y por cierto, si hoy Euzkadi se utiliza sobre todo para denominar a "las vascongadas" es principalmente culpa del PNV. Porque andais siempre jugando al equivoco: hablando de Euskadi cuando en realidad estais hablando de la CAV, dando a la CAV el nombre de Euskadi (y marginando por tanto a las demás partes del país...) etc, etc...
Me parece que esta batalla la perdisteis hace tiempo.
Simplemente porque no teniais razón.
un abrazo euskaldun
Publicado por: Josu | 08/26/2006 en 08:12 p.m.
todas las palabras se inventan. también la ikurriña se inventó por los hermanos Arana y nadie pone en duda de que es la bandera de todos los vascos. los batasunos, con la complacencia de la mayoría de peneuvistas, cedió con la Z de Euzkadi y no contentos con eso, ahora dicen que es la CAV.
es incongruente pensar que la misma persona inventara una palabra para la CAV cuando todavía no existía. la siguiente víctima será la ikurriña para poner la arrano beltza y sino al tiempo. Para mí, Euzkadi es la patria de los vascos
Publicado por: | 08/27/2006 en 03:23 p.m.
Kaixo Iñaki,
en lo referente al nombre para nuestra patria, para mi es mas importante la unidad de criterio entre abertzales, que el nombre en si. En el partido, cuando ha sido necesario se le ha actualizado a Sabino Arana, por ejemplo el tema religioso o de quien era vasco o no, etc..... Aunque comprendo que el reconocimiento de "Euzkadi" como termino político ha costado sangre, sudor y lágrimas a tantos abertzales durante el siglo XX, prefiero mirar para adelante con un consenso amplio. Ya sabes que en Navarra se alzan voces abertzales de historiadores y escritores que reclaman la bandera Navarra y el mismo nombre para todo el país. Una pregunta, ¿los que murieron en la batalla de Noain el 30 de junio de 1521 eran gudaris, si o no?. Los de la izquierda radical tambien son abertzales, aunque coincido contigo en casi todas las criticas a Batasuna, creo que es un error poner el acento en lo que nos separa de ellos y no intentar construir puentes entre patriotas. Esa actitud solo beneficia a nuestros verdaderos enemigos, que se frotan las manos en Madrid cuando nos peleamos entre nosotros,ya sabes, "divide y benceras".
Publicado por: Mikel | 09/01/2006 en 08:40 p.m.
Iñaki tiene razón. En la Transición, los únicos que hablaban o escribían Euskal Herria eran los partidos españolistas de derecha o extrema derecha. Falange Española escribía Euskal Erria. Alianza Popular, entonces denominada como Alianza Popular Vasca (Sección Señorío de Vizcaya), terminaba sus mítines con Gora Euskalerria! y ¡Viva España! Y los carlistas, nunca mejor escrito, seguían fieles a la tradición del Euskal Herria de siempre.
La ultraizquierda ultrabertzale a lo mejor ahora cambia de denominación a su vanguardia y le llama Euskal Herria ta Askatasuna, es decir EHTA.
Publicado por: Luis | 09/02/2006 en 09:59 p.m.