« FRANCO SE VA CON SU ESTATUA PERO EL PP SE QUEDA. | Inicio | APRENDIENDO »

Comentarios

Josu

Iñaki: EUZKADI es una invención. Una palabra inventada que además, según reconoce Euskaltzaindia (compruébalo), etimológicamente es erronea.

Euskal Herria en cambio, es una palabra tan vieja como el país al que designa. Supongo que al no saber euskera no habras leído el "Gero" de Pedro Daguerre, Axular; pero, ya en 1643, aquel decía lo siguiente en el prologo de su libro: "Porque en Euskal Herria se habla de muy diferentes maneras" (refiriendose a los dialectos) y por si cabía alguna duda, en la siguiente frase aclaraba lo que quiere decir Euskal Herria. Decía "Nafarroa Garaian, Nafarroa Beherean, Zuberoan, Laphurdin, Bizkaian, Gipuzkoan eta Alaba-herrian". Siete probincias.

Tambien Agosti Chaho, nacionalista vasco, zuberotarra, anterior a Arana, y hombre de izquierdas, utilizaba la palabra Euskal Herria (y en frances País Basque, que es la traducción) para denominar el sujeto político para el que pedía la libertad.

Pero volviendo al tema, Euzkadi ha sido marginado principalmente por Euskaltzaindia y por los euskaldunes, porque es una palabra erronea, inventada, sin tradición en nuestra historia hasta que se le ocurrió a Sabino(que osadia ponerle nombre a tu país) y que no tiene porque sustituir a la original: Euskal Herria.

Y por cierto, si hoy Euzkadi se utiliza sobre todo para denominar a "las vascongadas" es principalmente culpa del PNV. Porque andais siempre jugando al equivoco: hablando de Euskadi cuando en realidad estais hablando de la CAV, dando a la CAV el nombre de Euskadi (y marginando por tanto a las demás partes del país...) etc, etc...

Me parece que esta batalla la perdisteis hace tiempo.

Simplemente porque no teniais razón.

un abrazo euskaldun

todas las palabras se inventan. también la ikurriña se inventó por los hermanos Arana y nadie pone en duda de que es la bandera de todos los vascos. los batasunos, con la complacencia de la mayoría de peneuvistas, cedió con la Z de Euzkadi y no contentos con eso, ahora dicen que es la CAV.
es incongruente pensar que la misma persona inventara una palabra para la CAV cuando todavía no existía. la siguiente víctima será la ikurriña para poner la arrano beltza y sino al tiempo. Para mí, Euzkadi es la patria de los vascos

Mikel

Kaixo Iñaki,
en lo referente al nombre para nuestra patria, para mi es mas importante la unidad de criterio entre abertzales, que el nombre en si. En el partido, cuando ha sido necesario se le ha actualizado a Sabino Arana, por ejemplo el tema religioso o de quien era vasco o no, etc..... Aunque comprendo que el reconocimiento de "Euzkadi" como termino político ha costado sangre, sudor y lágrimas a tantos abertzales durante el siglo XX, prefiero mirar para adelante con un consenso amplio. Ya sabes que en Navarra se alzan voces abertzales de historiadores y escritores que reclaman la bandera Navarra y el mismo nombre para todo el país. Una pregunta, ¿los que murieron en la batalla de Noain el 30 de junio de 1521 eran gudaris, si o no?. Los de la izquierda radical tambien son abertzales, aunque coincido contigo en casi todas las criticas a Batasuna, creo que es un error poner el acento en lo que nos separa de ellos y no intentar construir puentes entre patriotas. Esa actitud solo beneficia a nuestros verdaderos enemigos, que se frotan las manos en Madrid cuando nos peleamos entre nosotros,ya sabes, "divide y benceras".

Luis

Iñaki tiene razón. En la Transición, los únicos que hablaban o escribían Euskal Herria eran los partidos españolistas de derecha o extrema derecha. Falange Española escribía Euskal Erria. Alianza Popular, entonces denominada como Alianza Popular Vasca (Sección Señorío de Vizcaya), terminaba sus mítines con Gora Euskalerria! y ¡Viva España! Y los carlistas, nunca mejor escrito, seguían fieles a la tradición del Euskal Herria de siempre.
La ultraizquierda ultrabertzale a lo mejor ahora cambia de denominación a su vanguardia y le llama Euskal Herria ta Askatasuna, es decir EHTA.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31