El lunes 28 de agosto, todos los informativos daban cuenta del Sociómetro Vasco hecho público por nuestro Gobierno. El eco, al día siguiente, estuvo amortiguado por la rueda de prensa de Imaz y Egibar en Donosti tras la reunión del EBB en esta ciudad.
La primera consideración es que se trata de una encuesta del mes de mayo hecha pública al final de agosto ¿Por qué?.
La segunda es la constatación de lo que reiteradamente venimos diciendo. Las prioridades de éste país no pasan por el Monotema sino por la vivienda y la educación que es lo que a la gente normal le interesa y no la última parida de Otegi o de Pernando Barrena.
La tercera es que el PNV sigue siendo el eje estratégico de verdad de este país y que el partido socialista ha subido en aceptación a medida que se ha despegado del PP y se ha acercado a esa franja central donde está la inmensa mayoría.
La cuarta es la inmensa responsabilidad de EITB en el lanzamiento de Otegi como el nuevo Gerry Adams, perseguido y víctima y todos los días abriendo informativos. Su nivel de aceptación ha subido pero no por nada que haya hecho sino simplemente por estar y por salir mientras reiteradamente se oculta el trabajo de gestión diario de las Instituciones donde el PNV se bate el cobre. En mayo me imagino habrá que pasarle la factura a alguien.
La quinta es el debate sobre la independencia. Previamente digo que soy independentista pero se que en cualquier operación política de esta envergadura existe algo tan fundamental y que se obvia como es la estrategia y táctica y, en el caso vasco, España y Francia, cuestiones no a desdeñar ni a minusvalorar y a expresarlas irresponsablemente como si la cosa fuera coser y cantar y, por otra parte, una cosa es contestar una encuesta y poner en primera página en DEIA, de forma demagógica, que el 38% de los vascos votaría a favor de la independencia, porque eso, en la práctica, no es verdad. Una cosa es que nos dejaran votar, que no nos dejarán y otra que ese sea el resultado, que no lo será desgraciadamente. Y pongo por delante que votaría que SI, pero no me gusta se engañe a la gente.
Y finalmente me llama la atención los resultados de Araba. Ahí hay algo que no está claro. No me creo que el 9% de EA en Araba y el 13% del PNV. Si es así, mis compañeros y amigos alaveses ya pueden ir buscándose una isla en el Caribe, por lo que no me creo estos resultados. No son ciertos.
Sobre la valoración de los líderes: el que Begoña Errazti consiga un 4,1% y Josu Jon Imaz un 4,7%, sencillamente, no me parece un dato real. Lo siento. Aquí hay alguien que no se entera, o que manipula, o que la muestra es defectuosa.
Por todo esto, me reafirmo en que no creo en las encuestas sino en el trabajo diario y en lo que me dice la gente y, en este verano, he hablado con mucha y sacado tres conclusiones:
1.- La gente está desorientada.
2.- La gente no entiende lo que está ocurriendo en EITB. La información que da es virtual y no real. Es propaganda, no información.
3.- La gente quiere que haya paz y se resuelva el problema pero que no que le den la tabarra todos los días.
¿Por qué el Gobierno Vasco no pregunta sobre estas cosas?.
Estimado Inaki, solamentne decirte que si EITB es propaganda y no información en lo que tu controlas (ACTUALIDAD POLITICA) te asombrarías de lo que ocurre con la cultura y el deporte. ¿Que pasaran factura en mayo? y por que no antes que es cuando es necesario??
AGUR
Publicado por: Alvaro Gonzalez | 08/30/2006 en 08:57 a.m.
hola, mi padre lleva 15 años amenazado por ETA, tuvo que irse pq estaba asqueado de ver q algunos no podían defender otra forma de ver las cosas sin ser amenazados. No podemos volver al pais vasco pq le acosan. Espero que venga la paz y algún día nos pidan perdón, incluído usted, por mirar hacia otro lado. Y no soy un radical por decirle esto, no lo crea. Eso, espero..
Le digo todo esto pq veo que pierde el tiempo teorizando y escibiendo bonitas y agudas florituras...pida perdón y ahorrese un millón de lineas.
Publicado por: andrés | 08/30/2006 en 09:03 p.m.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Los problemas verdaderos que tiene este país son la marcha masiva de jóvenes vascos a ciudades como Madrid, Barcelona,..en busca de un trabajo digno y acorde con sus estudios (y que les permita acceder a una vivienda digna). Estoy totalmente de acuerdo con la visión sobre EITB. Es una televisión que para un nacionalista supone una verguenza (sobre todo por cierto ETB2 con el programa de tarde) y dando una imagen de lo que es la juventud vasca totalmente degradante. Hay que recuperar el espíritu del nacionalismo de Agirre, Ajuriagerra, Irujo, Irala, Mitxelena,..sobre los que el nacionalismo institucional ha hecho dejación (lo dice un militante)y esto es un error que estamos todavía a tiempo de enmendar.Por último decir, que yo también soy independista, pero que con el cáncer que tenemos en este país con el MLNV, la independencia supondría la destrucción del país y el sometimiento a este gente. Como aprendí de Sabino Arana, el objetivo de un nacionalista vasco es la supervivencia de la identidad vasca, y esto puede hacer que en un momento dado nos interese una u otra fórmula política.
Agur térdi JEL´pean
Publicado por: Imanol Agirre | 09/03/2006 en 06:12 p.m.