Me llaman dos viejos afiliados y suscriptores de DEIA. Uno me comenta que en septiembre se dará de baja de DEIA por su información general sobre Cuba y el otro porque, veraneando en Zarautz, por no informar ya no lo hacen ni de los resultados del Athletic sino del Racing.
Y a mí, me duele DEIA en su deriva, les digo que ante la nueva dirección del periódico protesten por lo que no les guste, pero que no se den de baja. Sin embargo, no lo logro. El periódico se les cae de las manos.
El martes escribí un comentario sobre lo que me había parecido, por penosa, la información de DEIA sobre Cuba, un país sin democracia y cuyo sistema, aquí, en Euzkadi repudiaríamos. Y comentaba cómo me había extrañado los reportajes castristas de su enviado especial a La Habana, Joseba Macías.
Las crónicas hubieran estado bien para el Gara, en el Granma, o en Barricada, pero nunca para un periódico que salió a la luz defendiendo los principios básicos de la democracia y la participación. Dos páginas para decirnos que Fidel es un héroe por haberse enfrentado al Imperio pasando por alto el pequeño detalle de haberle hurtado a su país la voz y la palabra, las posibilidades de discrepar, de salir y viajar, de leer lo que uno quiera y de tener una libretita de ahorros, no creo debe ser modelo para Euzkadi en nada extranándome cómo este Joseba Macías informaba de manera tan sesgada y tan poco democrática.
La respuesta me la daba un correo que me decía:
"El periodista Joseba Macías, enviado especial a Cuba fué de HASI y del comité local de HB en Santutxu en los años duros y "buenos" de HB. Lo que ya no sé es quien le ha fichado y que otros servicios presta y para quien. De lo que si estoy seguro es de que al EAJ-PNV no le presta ninguno, más bien todo lo contrario".
Bien. Este Josbea Macías puede ser de HB, o Testigo de Jehová, o Budista y a la gente no se le puede señalar por eso en su vida ordinaria. Para eso está el régimen cubano. Lo que si es criticable es que este caballero sea un castrista en extensión de su ideología y que sea ahora quien le dé a DEIA y a sus lectores la pauta de lo que está sucediendo en Cuba. Lo lógico sería que este hombre tan sensible a la dictatorial revolución cubana trabajara en Gara o en el Granma. Nunca en DEIA. Por lo menos nunca en el DEIA que promovió el PNV en 1.977.
Bueno, pues en estas manos está la información de DEIA. Juzguen ustedes.
Y les cuento una vivencia.
Rogelio Baon es diputado del PP. Fué jefe de Gabinete de Manuel Fraga y director de Radio Nacional de España. Miembro de una comisión parlamentaria logré intimar con él y un buen día le pregunté cómo manipulaban la información en Radio Nacional.
Sin sonrojarse lo más mínimo me lo contó.
"Muy fácil- me dijo-, no hace falta grandes instrucciones ni un manual al respecto. Tú si quieres que una noticia tenga la carga y el sesgo que tú deseas, se la envías al periodista más de derecha que tengas, y, a ese, no hace falta darle ninguna instrucción".
Creo que con Joseba Macías se ha hecho exactamente lo mismo. Enviar a un castrista a informar sobre la situación de Cuba. Se mete en un tubo hidrógeno y oxígeno y, siempre, sale agua.
Así es la vida.
Atzo hil zan! Pozik egongo haiz !
Gauza bat bakarrikan...
Y los presos?
Gora Euskal Herria
Publicado por: Foni | 10/02/2013 en 09:30 p.m.
Agur Jiseba, Joan zaigu atzo. Eta gauza bat jakin gure neuke...Iñaki Anosagasti lurra utziko dauan egunean ia zenbat gogoan daben honen buerue...
Publicado por: Erlantz | 10/02/2013 en 11:52 p.m.