El pasado jueves por la noche, a las once y media, ETB proyectó un documental que bajo el título de “Diario de un Gudari” trata del diario de un soldado donostiarra, José Manuel Mendizábal que escribió este trabajo desde el inicio de la guerra hasta su salida de la prisión en 1.943.
El actor que hacía de gudari en el documental lo encontré muy estirado y poco expresivo. Sin embargo los familiares y testigos directos de aquella tragedia hablaban con tal espontaneidad y calor que hizo el trabajo muy entrañable. Tengo que decir que la hora de su proyección me sigue pareciendo muy tarde. A las once y media no se ven estas cosas.
Recuerdo un trabajo sobre el lehendakari Aguirre en su centenario y que lo pasaron a las doce y media y del que protesté por la hora. Me escribió airado quien había programado la película a esa hora diciendo que el trabajo debía ocupar esa franja horaria porque era lo que le correspondía ya que no era una película comercial. Este responsable de ETB basaba la rentabilidad en lo económico, no en lo social, cultura o político. Le dije que se leyera los estatutos del Ente. Al poco salió la noticia de que había sido contratado por Antena-3. Pero esa es la mentalidad. El prime time, que es la franja apetitosa donde se concentra la audiencia, se deja para los deportes o para cualquier astracanada, pero no para trabajos serios como el “Diario de un Gudari” que el jueves hubiera tenido una buena audiencia. De todas maneras es un avance. El documental de Ajuriaguerra lo pasaron a las doce y media de la noche. El del gudari a las once y media. Dentro de dos documentales igual se llega a las nueve y media.
Me parecieron oportunos y adecuados los comentarios de dos jóvenes de la Fundación Sancho
Los documentales aportados fueron los de siempre con algún añadido del NODO. Hay muy poco material de aquella época y los siguientes deberán ser escenificaciones porque lo documental, al parecer, está agotado.
La idea es buena porque las nuevas generaciones justo justo han oído hablar de la guerra y eso de los gudaris les suena a chino.
El Gobierno Vasco debería implicarse más en estos proyectos audiovisuales apostando en serio por ellos. Si no lo hace el Gobierno Vasco ¿quién lo va a hacer?. Nadie como el Gobierno Vasco para divulgar lo que se hizo bajo la presidencia de Aguirre. La Vicelehendakari la Consejera la Memoria Histórica.
Una buena película sobre el libro del lehendakari, sobre el exilio, sobre la represión en las cárceles, sobre Santoña, sobre Artxanda, sobre los niños evacuados, sobre los gudaris y sindicalistas fusilados el 15 de octubre de 1.937, sobre Gernika, sobre…….. Sobre todo. Tajo hay, proyectos también. Sólo hace falta voluntad política. Pero de eso no estoy seguro de que la haya.
¿ Para cuando Diario de un requeté? Los hoy nietos de aquella generación tienen en su haber integrar las dos tradiciones : son muchísimos los descendientes a la vez de abuelos gudaris y de abuelos requetés....¿Cómo integrar las dos identidades tras 70 años para esta nueva generación? O si pasamos de lo individual a lo colectivo, ¿ Cómo integrar Navarra y Euskadi? Para integrar ambas "identidades heredadas", ¿ se puede decir a la ligera que el uno estaba equivocado, el otro no?? Tanto los requetés como los gudaris lucharon junto a los que habían sido sus enemigos en las contiendas anteriores.Así, los carlistas, lucharon justamente al lado de los que combatieron en el XIX. Sólo por ésto habría que tener en cuenta la complejidad de la contienda civil.Del documental, "Diario de un Gudari" , me gustaron los testimonios personalespues muestran la realidad vivida por una de las partes desde la espontaniedad, frente a otra parte del documental que es interpretación pura y sesgada.Por favor, estamos hablando de una guerra civil, todo es complicadísimo.No seamos como en las películas norteamericanas en la que todos o son buenos o son malos (yo siempre me he identificado con los malos, los indios y los confederados). Una cosa sí que hay clara, el único ganador fue el maldito dictador que impuso cuarenta años de opresión. Para conocer la otra realidad de Euzkadi/Euskal Herria, existen dos buenos diarios que sería justo tenerlos en cuenta por el gran público. El primero es de reciente aparición y es "El requeté que gritó Euskadi" que cuenta las andanzas de Ignacio Arguiñarena, requeté y perdedor entre los vencedores que tuvo que emigrar a América.El otro es "Andanzas de un carlista del siglo XX" de Tomás Martorell.Con este libro hubo una polémica hace algunos años porque el democrático gobierno de UPN, no quiso incluirlo en su red de Bibliotecas, al contrario que otras redes de Bibliotecas como la de Euskadi. Lo dicho, hay que conocer todas las realidades, la realidad es un espejo roto en mil pedazos.
Gora Euskadi!
Gora Euskal Herria!
Publicado por: Xabier. | 09/02/2006 en 10:28 a.m.
en ese documental, aparecía un afiliado al partido, el sr. Otxoa de Txintxetru.
Llevo tiempo diciendo que a ese hombre había que hacerle un homenaje...y cuanto mejor que se lo hiciese EGI...pero parece que solamente hay que homenajear a los muertos....como dice un cartelito que puso siendo yo muy niña mi aitite en mi cuarto: "en vida hermano, en vida"
quiza a ti, si te parece bien la idea, te hagan mas caso que a mi.
Publicado por: igone | 09/03/2006 en 12:16 p.m.