« EL EMPERADOR NACE Y SE HACE | Inicio | DEIA DEJO BOLUETA Y ....... OTRAS MUCHAS COSAS »

Comentarios

Xabier.

¿ Para cuando Diario de un requeté? Los hoy nietos de aquella generación tienen en su haber integrar las dos tradiciones : son muchísimos los descendientes a la vez de abuelos gudaris y de abuelos requetés....¿Cómo integrar las dos identidades tras 70 años para esta nueva generación? O si pasamos de lo individual a lo colectivo, ¿ Cómo integrar Navarra y Euskadi? Para integrar ambas "identidades heredadas", ¿ se puede decir a la ligera que el uno estaba equivocado, el otro no?? Tanto los requetés como los gudaris lucharon junto a los que habían sido sus enemigos en las contiendas anteriores.Así, los carlistas, lucharon justamente al lado de los que combatieron en el XIX. Sólo por ésto habría que tener en cuenta la complejidad de la contienda civil.Del documental, "Diario de un Gudari" , me gustaron los testimonios personalespues muestran la realidad vivida por una de las partes desde la espontaniedad, frente a otra parte del documental que es interpretación pura y sesgada.Por favor, estamos hablando de una guerra civil, todo es complicadísimo.No seamos como en las películas norteamericanas en la que todos o son buenos o son malos (yo siempre me he identificado con los malos, los indios y los confederados). Una cosa sí que hay clara, el único ganador fue el maldito dictador que impuso cuarenta años de opresión. Para conocer la otra realidad de Euzkadi/Euskal Herria, existen dos buenos diarios que sería justo tenerlos en cuenta por el gran público. El primero es de reciente aparición y es "El requeté que gritó Euskadi" que cuenta las andanzas de Ignacio Arguiñarena, requeté y perdedor entre los vencedores que tuvo que emigrar a América.El otro es "Andanzas de un carlista del siglo XX" de Tomás Martorell.Con este libro hubo una polémica hace algunos años porque el democrático gobierno de UPN, no quiso incluirlo en su red de Bibliotecas, al contrario que otras redes de Bibliotecas como la de Euskadi. Lo dicho, hay que conocer todas las realidades, la realidad es un espejo roto en mil pedazos.

Gora Euskadi!
Gora Euskal Herria!

igone

en ese documental, aparecía un afiliado al partido, el sr. Otxoa de Txintxetru.

Llevo tiempo diciendo que a ese hombre había que hacerle un homenaje...y cuanto mejor que se lo hiciese EGI...pero parece que solamente hay que homenajear a los muertos....como dice un cartelito que puso siendo yo muy niña mi aitite en mi cuarto: "en vida hermano, en vida"

quiza a ti, si te parece bien la idea, te hagan mas caso que a mi.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31