El miércoles 25 de octubre, por diez votos de diferencia, el pleno del Parlamento europeo aprobó una declaración de apoyo al proceso de paz que ojalá desemboque en la desaparición de ETA lo que lograría que Euzkadi se normalizara, políticamente hablando.
Es una gran noticia y un salto cualitativo. Todos lo aplaudimos.
Pero no me ha dejado de chocar ver a toda la gente de Batasuna ir en autobuses a Estrasburgo a apoyar, desde el otro lado del río, una iniciativa de socialistas, liberales, comunistas, verdes y nacionalistas, porque, ¡qué duda cabe!, sin el apoyo y la iniciativa socialista ésta no hubiera salido. Dos datos pues: se hace en la denigrada Cámara parlamentaria europea y sale gracias a los socialistas.
Y Batasuna lo siguió con entusiasmo y Gara dedicó hojas y hojas, con lo que nos envían el mensaje de que es bueno si lo apoyan ellos, es malo si lo hace el PNV, que siempre ha apostado por el Parlamento de Estrasburgo, a pesar de su precariedad institucional.
Primera constatación.
La segunda es la presencia vasca en aquella Cámara. Ha estado bien que el Gobierno Vasco y dos miembros del EBB hayan estado. Lo de Begoña Lasagabaster, antigua asistente de Garaikoetxea tras la división del PNV es cansino y le imita, mal, a su jefe: “ya lo decíamos nosotros”. Pues no maja. Ya lo dijo el PNV en 1932 y ya lo dijeron Aguirre, Irujo, Landaburu, Rezola, Jáuregui, Leizaola, Lasarte, Nardiz, Eizaguirre. El Mediterráneo ya está inventado. Esa ha sido la larga acción hecha por gentes de más entidad política que esta señora a lo largo de la historia.
También fue chocante verle a José Luís Álvarez dar un mitin a sus compañeros de autobús, al otro lado del río, para después del mitin comerse un bocadillo envuelto en papel Albal. Sinceramente no creo sea la manera más presentable de andar por Europa. A Batasuna le falta, como hicieron los verdes alemanes, una larga marcha por las instituciones. Preferí verle en la tribuna y en pasillos a Díez Usabiaga y a Gorostiaga, vestidos correctamente y no haciendo el numerito.
Tercera constatación.
ETA y el PP se autoalimentan. Desde los extremos parecería que no quieren la paz. Unos roban pistolas en Marsella para dificultar, desde la víspera del debate, cualquier arreglo o mejora del texto o incluso buscar poner en peligro su aprobación. Les da vértigo la paz. Son gente tan inmadura que no saben vivir en normalidad y hacen las acciones que hacen y lo ponen todo en peligro de tal manera que lograr haber sacado este acuerdo por diez votos es casi un milagro. La extrema derecha judicial con la guardia civil entrando en las Herriko Tabernas, ETA robando pistolas en Francia, Barrena diciendo que nunca condenarán a ETA, el PP, frotándose las manos, hicieron de la aprobación por diez votos todo un milagro.
Cuarta constatación.
Verle a Borrell defendiendo el texto socialista sabiendo cómo es, era todo un poema, pero el hombre aguantó el tipo.
Me dicen que Bárbara Durkhop ha tenido un papel fundamental y que lo de Rosa Díez es como para echare a vomitar y no parar. Se abstuvo porque sabía que si votaba NO, allí mismo le echaban del PSOE. ¿Dónde queda su coherencia? Al parecer le han dicho que le hace más daño al PSOE dentro haciendo esta labor de desgaste que con todas las plataformas en las que anda y que son inspiradas por el PP.
Quinta constatación.
El texto aprobado no está mal pero es bastante light. Textos más contundentes los ha echado Batasuna a la papelera en el Parlamento Vasco, pero ahora resulta que ahora dicen que en política no se puede lograr siempre el cien por cien. A ver si aprenden.
Hay que decir que el verdadero texto de apoyo hecho por unanimidad en el Senado de un estado soberano ha sido aprobado en Chile, poniendo en prosa lo del derecho a decidir. Y eso lo ha movido la historia de los vascos en Chile y la gente del PNV. Y, sin embargo, ese acuerdo ha pasado por debajo de la mesa cuando ha sido de verdad el supertexto que para sí hubiera querido Sabino Arana. El logrado en el Estado de Idaho estuvo muy bien pero es de uno de los estados de la Unión. El de Chile es una Cámara de un país soberano con asiento en la ONU.
Pero ni DEIA ni EITB lo han destacado. Otra cosa es si hubieran ido Barrena y Álvarez en avión a Santiago de Chile con la ikurriña y el bocadillo envuelto en papel Albal.
En fin. Un buen paso el dado el miércoles en Estrasburgo. Lo malo, para algunos superabertzales seguramente estará en que ha sido logrado gracias a los socialistas europeos con los que al parecer algunos nacionalistas quieren trabajar.
Tras esto habrá que volver a la normalidad y a criticar a quienes en el PNV piensan que algunas cosas de estas se pueden hacer con los socialistas. ¿O no?
Comentarios