« AZKUE Y MARKIEGI | Inicio | INTRÍNGULIS DE LA RESOLUCIÓN APROBADA POR EL SENADO CHILENO »

Comentarios

AxAsturias

Jo, tío, aquí te has pegado una sobrada. Así que los vascos eran dueños de su destino hasta 1839? Y a que no tenían relación con España ninguna y por eso cayeron muchos vascos en el carlismo? Pero si hasta gente como Txema Montero ya ha declarado hace muchos años que tanto vascos como navarros llevan dependiendo de España, Castilla o Aragón más de 40 generaciones...

v.c.

SI tanta historia hay de por medio , porque hubo que recurrir en el s.XX a la banderita y toponimo de nuevo cuño para describir una entelequia como es EUSKAL HERRIA?

indras

Querido Iñaki,

Es usted un fenómeno quedándose con huevos y tajás. He caído por casualidad en su blog y tras media hora de lectura compruebo que le gustan los toros y enfatiza la influencia vasca en América. Pero también dice que los vascos "no justificaron la conquista" y afirma que los toreros de Euskadi sí, mataban al toro, aunque vestidos con trajes oriundos y no con el de luces. Leer esta emotiva oda al "funesto" episodio del 25 de octubre ha conseguido que me vuelque sobre el teclado. Sabe usted que el País Vasco aprovechó sin tapujos su, digamos, spanish connection durante todo el S.XIX, y que el admirable despertar económico no se explica, amén de otros factores, sin un mercado tan jugoso como el "estatal", sin proteccionismo y sin colonias. Sabe que, más o menos "libre" (arduo concepto), Euskadi ha participado de España en armonía y con gran provecho por los siglos de los siglos, desde los grandes conquistadores hasta Unamuno y Baroja, el BBVA y Alex de la Iglesia. Sabe en definitiva lo bueno que ha sido España (ser parte de, pertenecer políticamente a, lo que usted quiera..) para los vascos, pero le puede el aroma de patria renacida. Según mi pensamiento, usted puede ser vasco y español al mismo tiempo; según el suyo, ser vasco significa dejar de ser español. Usted intuye cuánto perdería, pero el aroma le omnubila la mente... Quizá sabe también que Arana desprendía naftalina y que su mensaje es esencialmente conservador en el sentido inmovilista, es decir, por completo anti-vasco como pueblo innovador y dinámico. No pretendo ofender, pero es posible que también sepa algo de la riqueza de las lenguas, de cómo bretones o galeses no se obstinan en recuperar idiomas comparativamente mucho más pobres que el francés o el inglés. Disculpe mi sinceridad. Se lo confieso: no entiendo nada.

proletario

Yo solo se que en la Euskadi actual no hay libertad, y no la ha habido desde hace 70 años, primero fue franco y ahora el nacionalismo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31