En el almuerzo oficial del Club de Madrid, un ex presidente sudamericano me preguntó cual era el secreto de la pervivencia de la monarquía española. Le extrañaba que una institución tan anacrónica, tan antidemocrática y tan machista pudiera estar ahí por encima del bien y del mal en una sociedad tan iconoclasta.
“Si. Parece increíble – le dije- y sobre todo si su origen se encuentra en que un dictador así lo haya decidido, pero eso, como dijo Cebrian, no hubiera aguantado dos editoriales del país si el Partido Socialista y concretamente Felipe González no hubiera asumido esto con un pacto de silencio para solo hablar de las bondades del sistema así como, si no se le hubiera blindado declarándolo intocable judicialmente hablando, si la prensa no hubiera asumido que no puede contar las miserias de un Borbón que no deja de hacer de las suyas y, si toda la inmensa tontería rosa española no se hubiera pirrado por sacarse fotos con unos señores cuyo único trabajo es saludar, asistir a banquetes y leer mal los discursos que les ponen delante y todos aplauden.
Tenemos el mejor ejemplo de esta semana. Aparece una noticia harto sospechosa por lo reiterativa: “Medios rusos atribuyen al Rey la caza amañada de un oso” decía El País del viernes. “La Zarzuela dice que el rey nunca ha matado un animal que estuviera drogado”. Es decir, el rey sigue matando osos, como aquellos dictadores comunistas rusos o rumanos. ¿Es esto serio?
“Yo haré mi inveterada pregunta parlamentaria – le decía al ex presidente - pero el gobierno socialista me contestará con una larga cambiada diciendo que no sabe nada y no puede responder nada” Y así todo, el Borbón crecido ante esta continua impunidad seguirá cazando osos en celo, o borrachos o lo que sea.
Le ponía también el ejemplo de los Premios Príncipe de Asturias. “Mire usted. Generalmente los premios oficiales tiene el nombre de un país, de un científico, de un mecenas, de un artista, de un humanista o de un literato. Aquí no. Aquí, lo tiene del Príncipe de Asturias, un señor que nunca ha hecho nada por nadie sino recibir aplausos y vivir como un rey. Primera contradicción. La segunda es que esos Premios están rociados generosamente por el erario público y además ese dinero no es controlado. En tercer lugar, se cubren informativamente como ningún otro hecho por lo medios públicos y, finalmente, se tiende a la formula fácil. Solo se premia lo muy de moda y lo muy consagrado con el fin de que el premiado no sea alguien en concreto sino el Sr. Felipe de Borbón que está en el centro recibiendo los parabienes. Lo del Premio Príncipe de Asturias es porque el premiado todos los años es el Príncipe de Asturias. Y no diga usted nada que no será tenido en cuenta jamás. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo salvo en Corea del Norte”.
Para cerrar el círculo de la prensa rosa ahí le tienen ustedes a la Sra. Leticia Ortiz siendo más importante que los propios premiados porque la prensa en una espiral de paletismo empalagoso, analiza cada paso que da esta señora que como gran mérito tiene que fue periodista de confianza de aquel manipulador antidemocrático de la era de Aznar, llamado Alfredo Urdaci y el que se casara por el rito de Rouco Valera, después de haberse divorciado y proclamado su nulo apego a las enseñanzas religiosas.
“La princesa y yo – dijo el viernes en Oviedo Felipe de Borbón- vivimos felices al pensar que trasmitiremos a nuestros hijos este caudal de emociones. Queremos que ellos, como nosotros, crean aun en la luz antes de que despunte el alaba”. ¡Que bello¡ De haber vivido Dionisio Ridruejo lo hubiera incorporado al himno de la Falange española.
Bueno pues ahí esta el secreto de la monarquía española.
Por eso ante esta saturación mediática con los dichosos premios me acordé lo que hizo y dijo hace dos semanas Anita Ekberg, musa de Fellini en la Dolce Vita y paradigma de las sensualidad y elegancia quien protagonizó aquellas escenas en la Fontana di Trevi y a quien el 2 de octubre le dieron un premio en el Instituto del Cine de Suecia. Después de decir que en aquella escena de la Fontana había pasado “un frío del carajo” les dijo que el premio lo agradecía pero que lo iba aponer encima del vater.
Algo así deberían de hacer algunos de los premiados con el Principe de Asturias.
Le escribo para comentar que estoy tan desacuerdo como usted en que el Rey de España cace osos, simplemente por el hecho de que es algo que en España está prohibido. El Rey de España no debe hacer nada fuera ni dentro del país que en España no se pueda hacer.
Sobre el secreto de la supervivencia de la monarquía coincido con algunas razones pero no creo que sean tan relevantes, ni siquiera sumadas en conjunto. Me llama la atención la mención a que Felipe González haya sido tan decisivo en esa perpetuación... al fin y al cabo la "culpa" sería de los votantes de su opción política.
Yo en particular, sería favorable a un referéndum, con la esperanza además de que en ese referéndum la opción ganadora sea un NO mayoritario a la continuación de la monarquía. Quizás la próxima legislatura un gobierno fuerte podría sacar ese debate.
Sobre los premios Príncipe si que no estoy de acuerdo en nada. Desconozco eso sí hasta que punto contribuye el Estado económicamente y de qué manera se controla ese dinero, pero en el resto no coincidimos. La Fundación Príncipe intentó en un determinado momento unos Premios al estilo de los Nobel, podríamos decir, fueron sumando apoyos y lo han convertido en lo que esa fundación ha pretendido. A lo mejor si otra Fundación vamos a poner de nombre Cervantes, Ramón y Cajal, García Lorca, Goya... hubiese emprendido ese camino hoy no serían los Premios Príncipe sino otro nombre. Pero no fue así. En los Nobel también se premia la moda lo que ocurre es que en otros campos. No se me ocurre ningún premiado de los Príncipe de Asturias que no lo merezca... mencione alguno por favor.
Se me ocurren sin embargo bastante críticas a la organización de los premios y aunque el protagonismo de la Casa Real es excesivo, no me parece motor de la perpetuación de la monarquía.
La referencia a Corea del Norte es muy exagerada, tenga en cuenta que de momento no es intención de la casa real adoptar el comunismo dictatorial y realizar pruebas atómicas. La vida da muchas vueltas pero veo complicado que la monarquía española dé un giro similar.
Le recuerdo, no obstante, que su partido convive perfectamente en este régimen y el Rey es bien recibido por el Lendakari cuando acude a Euskady. ¿Eso es causa de la perpetuación de la monarquía?
Publicado por: Jesús Suárez Fernández | 10/25/2006 en 09:48 a.m.
Iñaki, todos estamos llenos de contradicciones y la de ser republicanos y apoyar los Premios Príncipe de Asturias no deja de ser una de ellas, pero bastante leve. Hay otras más peligrosas, como la que diferencia algunos fines legítimos (como la independencia democrática del País Vasco) con el fomento de ideologías racistas y xenófobas (como la que fomenta, por ejemplo, tu compañero Egibar cada vez que le dan un micrófono). Un saludo
Publicado por: AxAsturias | 10/25/2006 en 10:01 a.m.
Con todo mi respeto y admiracion desde la gran distancia ideologica (perdone la ausencia de tildes, es que en mi teclado no funciona como debiera) quisiera hacerle un par de consideraciones. Vaya por delante, por detras o por donde quepa que la admiracion hacia usted como orador politico y gran "espadachin" en debates y entrevistas es sincera (aunque nunca a la altura de la de Anguita u otros), he leido atentamente sus comentarios (permitame tratarle de tu a partir de ahora) y me gustan; su estilo, su vivacidad, su ironia -o no tanta-. En este al que hago este comentario no puedo estar mas de acuerdo con usted como persona, como politico -local-, como vasco y tambien como comunista. Ojala y algun dia se atreviera a decir esas cosas de los borbones en alguna de esas entrevistas a las que le invitan y le seguiran invitando. No se si utiliza la ironia o no, bueno razonadamente creo que si la utiliza pero no se si en el sentido que he creido interpretar o en otro completamente ajeno a el. Pero no estaria de mas que alguien que coincide con el monarca con la asiduidad que usted lo ha hecho y lo hace por sus cargos publicos pudiera decirle esas cosas en persona.
Concluyo, lo que no me gusta de su comentario es ese afan anticomunista que siempre usted desprende a traves de su finas palabras e hilvanadas letras. Sabe usted, mejor que yo, que el comunismo de la URSS o Rumania mas se parece al fascimo de Hitler, Musolini o Franco que a lo que puedan defender Refundacione Comunista, Partido Comunista Frances, IU, ICV, Partido de los Trabajadores...Lo sabe porque es inteligente, y de sus propias pañlabras se deduce y me explico concluyendo ya:
Usted mismo ha dicho que la monarquia del Borbon esta legitimada en una legalidad Franquista -Por tanto fascista- y usted mismo deja intuir y sino lo digo yo que los osos borrachos los cazaban los chauchescus de turno; y yo añado y los salmones anzuelados los francos de turno y si hoy los cazan los borbnes de turno junto con los herederos (hoy capitalistas) de los sovieticos reaccionarios concluira conmigo que nada tenemos que ver con ellos los vascos- comunistas de turno que cazamos palomas al paso o perdices en burgos junto con militantes de partidos como el suyo.
Un saludo.
PD. La proxima vez, si me lo permite si que le tratare de tu.
Publicado por: Vicente J. Silva | 10/25/2006 en 01:14 p.m.
Con todo mi respeto y admiracion desde la gran distancia ideologica (perdone la ausencia de tildes, es que en mi teclado no funciona como debiera) quisiera hacerle un par de consideraciones. Vaya por delante, por detras o por donde quepa que la admiracion hacia usted como orador politico y gran "espadachin" en debates y entrevistas es sincera (aunque nunca a la altura de la de Anguita u otros), he leido atentamente sus comentarios (permitame tratarle de tu a partir de ahora) y me gustan; su estilo, su vivacidad, su ironia -o no tanta-. En este al que hago este comentario no puedo estar mas de acuerdo con usted como persona, como politico -local-, como vasco y tambien como comunista. Ojala y algun dia se atreviera a decir esas cosas de los borbones en alguna de esas entrevistas a las que le invitan y le seguiran invitando. No se si utiliza la ironia o no, bueno razonadamente creo que si la utiliza pero no se si en el sentido que he creido interpretar o en otro completamente ajeno a el. Pero no estaria de mas que alguien que coincide con el monarca con la asiduidad que usted lo ha hecho y lo hace por sus cargos publicos pudiera decirle esas cosas en persona.
Concluyo, lo que no me gusta de su comentario es ese afan anticomunista que siempre usted desprende a traves de su finas palabras e hilvanadas letras. Sabe usted, mejor que yo, que el comunismo de la URSS o Rumania mas se parece al fascimo de Hitler, Musolini o Franco que a lo que puedan defender Refundacione Comunista, Partido Comunista Frances, IU, ICV, Partido de los Trabajadores...Lo sabe porque es inteligente, y de sus propias pañlabras se deduce y me explico concluyendo ya:
Usted mismo ha dicho que la monarquia del Borbon esta legitimada en una legalidad Franquista -Por tanto fascista- y usted mismo deja intuir y sino lo digo yo que los osos borrachos los cazaban los chauchescus de turno; y yo añado y los salmones anzuelados los francos de turno y si hoy los cazan los borbnes de turno junto con los herederos (hoy capitalistas) de los sovieticos reaccionarios concluira conmigo que nada tenemos que ver con ellos los vascos- comunistas de turno que cazamos palomas al paso o perdices en burgos junto con militantes de partidos como el suyo.
Un saludo.
PD. La proxima vez, si me lo permite si que le tratare de tu.
Publicado por: Vicente J. Silva | 10/25/2006 en 01:17 p.m.
Joer, estos no cambian ni con el milenio, más información sobre las sanguinarias aficiones de la corte española:
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=99
Publicado por: juan Luis González Pérez | 11/19/2006 en 08:58 p.m.