A los 91 años falleció la semana pasada en Gasteiz, Miren Nekane Legorburu, esposa del dirigente nacionalista alavés, Antonio de Gamarra.
Una escueta esquela en Deia nos indicaba su fallecimiento, nada más por eso conviene destacar que la fallecida fue una activa nacionalista y por eso vivió la mayor parte de su vida en el exilio.
En diciembre de 1978 le hicimos una entrevista en el semanal EUZKADI. Contestó así:
“Es una mujer hermosa, con cabello blancos como la nieve sobre un rostro fresco y rosado. Es también una mujer fuerte. A pesar de todo su cansancio y de la fatiga de sus piernas, ha estado en todas las manifestaciones del Partido Nacionalista Vasco de estos últimos años, viniendo incluso de París expresamente para ser junto a su esposo – periodista de la UNESCO- un número más entre los que exigen libertad y justicia para el pueblo vasco.
Fuiste una gran propagandista en los años anteriores a la guerra ¿Cómo fue todo eso?
Mi cabeza está ahora un poco borrada de todos aquellos recuerdos. Se que di muchos mítines, vociferé mucho y sobre todo en la zona de las Encartaciones. Esos mítines fueron extraordinarios porque la gente allí lo era también.
Como mujer ¿no te sentías extraña dando mítines en un momento en que tan pocas mujeres, a parte de las del Partido Nacionalista Vasco, lo hacían?
No teníamos esa preocupación, creo yo. Aunque no actué mucho desgraciadamente porque los guardias de asalto me dieron una paliza que me cortaron por un tiempo las energías. En eso no miraron si era hombre o mujer. Mira, hicimos una manifestación de Emakumes para librar a unos chicos de la cárcel. Dimos la orden por “teléfono árabe”. ¿Sabes que es eso? De boca a oído, y a la una no se sabía nada y a las tres de la tarde estábamos un grupo imponente de Emakumes enfrente del Ayuntamiento, fuimos sin insultar a nadie y en silencio y solo mujeres, pero los guardias de asalto arremetieron contra nosotras, y me dieron de palos, y estuve en la cama mucho tiempo.
Fue vergonzoso…¿no lo explotó el Partido? Una paliza a las mujeres por manifestarse…
Fue vergonzoso. Eso no se había conocido antes, y creo que tampoco después pues no se ha vuelto a producir algo así.
¿En que otra cosa trabajaste en el Partido?
En la oficina electoral que era muy importante. En cierto sentido eso ha sido labor de la mujer dentro del partido y lo ha hecho muy bien. Hicimos aquello del día de Haber por la Patria que significaba un trabajo de tesorería y secretaría muy grandes y que fue un éxito.
¿Qué es para ti Emakume Abertzale Batza?
En tiempos de la República fue la forma de potenciar a las mujeres dentro del partido. En modo alguno pienso que es una manera de discriminarla. Sirve para apoyarla, prepararla y lanzar a las que valen, y coordinar dentro del partido su actividad siempre dentro del nuestro, que ha sido extraordinaria y sin gran reconocimiento.
Dices que entonces fue…¿sigue existiendo para ti Emakume Abertzale Batza?
En el exilio del pueblo vasco ha seguido existiendo porque permaneció en nosotros un gran fuego del ideal vasco. En París hemos hecho una labor de aliento a la gente mayor, a la gente refugiada en los hospitales y en Navidad estábamos con ellos para aliviarles la soledad. Emakume organizaba una tómbola cuyo beneficio iba a parra a la gente que había trabajado mucho, y lo hacíamos de una manera simpática y divertida y recogíamos mucho dinero. Se lograban dos fines: estar unidos en algo útil a los demás y recoger dinero.
¿Cómo ves el papel de la mujer en el Partido?
Lo veo vital. Hay que estimularlas, prepararlas… pocos partidos políticos en el mundo tiene ese caudal magnífico de la energía y el entusiasmo de la mujer vasca. Tengo tres hijas y las tres tienen profesiones universitarias. Nadie puede decirme que valen menos en sus profesiones que un hombre y además, podrán ser madres. Esta fuerza de la nueva mujer, esta gran fuerza, es la que debemos valorar”.
Hasta aquí la entrevista.
Ha fallecido Nekane. Viuda de un hombre también extraordinario. Antonio de Gamarra.
¿Se habrá enterado la gente del PNV?
Comentarios