Además de aquel Plan Ibarretxe 1 rechazado autoritariamente en el Congreso en febrero del año pasado, pero vivo para los nacionalistas que no renunciamos a él, hay ya un Plan Ibarretxe 2, que hizo público el Lehendakari en el debate sobre política General del pasado 22 de septiembre con una apuesta por la innovación y la tecnología de quitar el hipo.
De hecho, el economista José Manuel Farto que fuera secretario general de la patronal alavesa decía que “el lehendakari ha presentado un buen proyecto económico, pero si el universo político vasco sigue con su mítica maldición prometeica será un gran proyecto para Finlandia, no para Euzkadi, aunque siempre podremos vivir cuánticamente en dos universos paralelos”.
No hará falta. Se equivoca Farto. El Plan Ibarretxe 2, silenciado por el “ñaca ñaca”, es para Euzkadi y será todo un éxito porque el Lehendakari puede prometer y llevar a cabo lo que está en su mano no en la de los demás. De ahí que me gustara la contundencia de Azkarraga cuando en la sede chamuscada del BBVA de Ondarroa el domingo señala con el dedo la “cobardía” de Batasuna por no condenar aquel hecho. Si Miren Azkarate, Madrazo, Inclán, Zenarruzabietia, Campos y Larrañaga, dijeran lo mismo todos los días de esta semana iría quedando el poso de que ahí está la madre del cordero y no las mil bobadas de Permach y Barrena en las insustanciales ruedas de prensa hablando de su conflicto, no del problema sustancial del pueblo vasco.
De ahí pues que el Lehendakari, que desgraciadamente no tiene todos los ases en su mano, en relación con la pacificación y ha de andar en el mundo de la recomendación y de levantar la moral en relación con una Batasuna confusa, pero en su plan modernizador y de salto delante de este país si puede marcar camino y de hecho lo marca. Iremos pues a Finlandia, pero pasando por Euzkadi.
De hecho, Ibarretxe no hace más que seguir la larga experiencia del PNV a lo largo de la historia y también de lo que hacen los líderes exitosos que trabajan por su país. Ahí está por ejemplo el liderazgo de Tony Blair que le quitó a Gran Bretaña la costra neoliberal de la Sra. Tatcher y lo ha enfilado hacia el futuro y aún cuando se haya equivocado ostensiblemente en su seguimiento perruno a las políticas de Bush, en relación a la guerra en Irak, en lo demás ha sabido marcar un buen rumbo.
En su despedida del poder en su último congreso como líder del Partido Laborista, el premier británico hizo una extensa, meditada y significativa intervención donde alertó especialmente frente a las tentaciones de girar a la izquierda, de volver a las querellas ideológicas del viejo laborismo. “Las creencias del Partido Laborista de 2006 serían reconocidas por los militantes de 1906. Pleno empleo, servicios públicos fuertes, lucha contra la pobreza, solidaridad internacional”, dijo. “Pero las políticas, no”, advirtió. “El problema es que durante muchos años sí lo fueron”, añadió en referencia a los años sesenta, setenta y ochenta. Blair comparó el Reino Unido de 1997 con el de ahora y atribuyó al gobierno laborista una larga lista de mejoras en materia de empleo, lucha contra la pobreza, seguridad ciudadana, sanidad, educación, el papel de la mujer en la política o los derechos de los homosexuales. “En 1997 los retos que afrontábamos eran esencialmente británicos. Ahora son esencialmente globales”, advirtió. Y alertó a los laboristas contra un serio peligro: “Si fallamos, y si no hay cambios fallaremos, entonces creedme: el cambio se hará, pero será un cambio regresivo realizado por el Partido Conservador”.
Estoy de acuerdo en esto con Blair.
Al PNV se le acusa de mirarse demasiado al ombligo. Lo dicen los que sólo tienen la palabra “España” en sus labios o los que tienen solo la de Euskal Herria en los suyos. En cambio, el EAJ-PNV y el Lehendakari saben conjugar las dos situaciones. De ahí pues que lo dicho por Blair en relación a los retos globales de su país concuerdan perfectamente con el Plan Ibarretxe 2, que ojalá recibiera por lo menos la mitad de la publicidad que el manoseado “Proceso”. Mejor andarían las cosas en este país de la política virtual.
A la hora de la verdad, los vascos seguimos prefiriendo mayoritariamente la sustancia a la ideología tramposa.
¿Te gustaría que saliera El Plan Ibarretxe 2?
Publicado por: Alegria | 10/03/2006 en 02:13 p.m.
no viene muy a cuento pero quizas te interese leer esto:
http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=1064702
Mensaje enviado al buzon de sugerencias de euskaltel.
Me encantaria saber si euskaletel ofrece algun tipo de promocion para sus usuarios incondicionables. No es logico que por una conexion de 300kb,television digital mini y linea telefonica nos cobreis 44,56 euros, y solo de cuotas.no es logico que cuando en otras compañias las llamadas nacionales son gratuitas, en euskaltel no lo sean.no es logico que por ejemplo orange, por llamadas nacionales gratis y internet de 1 mega este a 23,2 euros. 44,56 Vs 23,2.No es logico que aunque tenga un telefono movil en la factura de euskaltel, no exista ningun descuento especial.No es logico.Por eso espero que las cosas cambien mucho, o un usuario de siempre (casi 75 euros al mes, durante mas o menos 5 años, 4500euros+telefonos moviles comprados) os dira adios, esperando que cambien de nuevo las cosas. Gracias por ser los abanderados de el patriotismo vasco y de ganar dinero y clientes a cosata de ello, dejando a los usuarios a un lado.No es logico.
Publicado por: josu | 10/04/2006 en 08:58 a.m.