« DISCURSO DE D. JOSE ANTONIO AGIRRE LEKUBE ANTE EL PLENO DE LAS CORTES ESPAÑOLAS EL DIA 1 DE OCTUBRE DE 1936 | Inicio | “IBARRETXE 2” ES UN PLAN PARA EUZKADI NO PARA FINLANDIA »

Comentarios

Jorge

Totalmente de acuerdo, yo lo leí en su día y también me llamó la atención, pero casualmente estoy leyendo "El Arbol de Gernika" de George L. Steer donde, entre otras muchas vivencias, se habla del tema:

El día 25 de Septiembre, milicianos en Bilbao asaltan dos barcos prisión, el "Altuna Mendi" y el "Cabo Quilates", asesinando a 65 personas en total. En Durango también otro grupo de milicianos sacaron a 20 derechistas de la cárcel y los fusilaron en el cementerio.

El día 2 de Octubre son marinos del buque de la armada española, el "Jaime I", los que asaltan un barco prisión, asesinando a 49 personas.

También hay que reseñar que el 25 de Septiembre, las turbas que asesinaron a los presos se vieron instigadas por el primer bombardeo serio de la aviación nacional sobre Bilbao. No es ninguna excusa, pero hay que tener en cuenta el contexto.

Saludos y gracias por tu blog Iñaki

Nuria

Por que no lo hacen? Porque se creen que lo saben todo y así les crece el pelo. También creo que será porque únicamente su vida gobernamental es ser tecnocráta y están tan atontados con su mundo de cristal creado en Lakua, que no ven más alla de sus narices. Ten cuidado de no publicitar esto en tu web! No vaya a ser que me expulsen del PNV por dar opinión negativa del partido de forma pública en tu Web. Que últimamente los políticos de nuestro partido están muy susceptibles. Aunque esas muestras de fuerza personalmente me parece que lo único que van a conseguir es abrir una gran brecha dentro del partido. Y sino el tiempo, al tiempo. Ya veréis la que os va a venir dentro de poco.

Pedro

Buscando una información acerca del Cabo Quilates, he ido a caer en su blog y he leido el comentario sobre una misiva de Ángel Santos Crespo, que Vd., haciendo gala de extraordinario olfato (¿o prejuicios?), adivina debe ser un camuflado del PP.
Efectivamente, el Gobierno Vasco se constituyó el 7 de octubre de 1936; es decir, 5 días después, y no "mucho después", del asalto del 2 de octubre a los barcos prisión. Claro que la inexistencia de un Gobierno de hecho, no impedía que el PNV (cuyas milicias formaron parte de las guardias de los barcos-prisión junto a las de otros partidos), que estaba a punto de conseguir nada menos que su Estatuto, se hubiera "plantado" ante Madrid para cortar de raiz aquellas bestialidades. Sin duda, creo que lo habría conseguido. Es más, sus milicias podían haberlo evitado de forma sencilla. Tampoco parece que José A. Aguirre pusiera mucha carne en el asador al respecto en el discurso ante las Cortes del 1 de octubre, que Vd. publica. Al contrario, sus repetidas referencias al amor entre los hombres son una burda hipocresía.
Si Vd. dispone de información respecto a gestiones del PNV dirigidas a evitar aquellas matanzas y que yo, desde luego, ignoro, le agradeceré la incluya en su blog.
Por otro lado, el 4 de enero de 1937, con el Gobierno Vasco constituido hacía 3 meses, fueron asaltadas las cárceles de Larrínaga, El Carmelo, Ángeles Custodios y Galera, con el resultado de más de 100 asesinatos. El Gobierno Vasco (la Ertzaña) sólo apareció en los lugares de las masacres cuando todo estaba hecho, y su Consejero de Interior, Telesforo Monzón, no presentó su dimidión por semejante negligencia (¿?).
Es increible que la falsificación de la historia tenga tantos y tan ciegos compradores.

Juan

Santos Crespo no sólo es fachilla. También es pariente de alguna víctima de la insuficiente represión republicana en Vizcaya. La pena es que no nos gargamos a más.

Avellanada

¿Que pensarán de nosotros los Ingleses?
Le suena esta frasecita cínica...?
Mientras el gobierno de Aguirre y Monzón eran participes y complices de los asesinatos, solo les preocupaba que pensarian de ellos los ingleses...
A mi tio abuelo lo asesinaron en el barco prisión Altunamendi, por ser el más vasco de los vascos, por ser de derechas, por ser noble, por ser español, por ser catolico...
Mi familia perdonó a los asesinos y sus complices, pero nunca olvidaremos a nuestros mártires...
Para el comentario anterior firmado por Juan. Vemos que siguen con la misma tactica stalinista del 36, " Cargarse a los que no son comunistas o nacionalistas.." Verguenza me produce este comentario, pero nada de sorpresa...

Juan

Estalinista para nada, Avellaneda. Por cierto hace unos días Santos Crespo denunció POR ERROR en el periódico "centenario" de la oligarquía golpista negurítica que en el callejero de Bilbao no aparecen las víctimas de la ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE represión republicana. Se equivoca. Hay como mínimo tres: Bernardino Alonso, Gregorio de Balparda y Severo Unzue, aunque este último falleció en 1940 (lo de la calle de Hermógenes Rojo tendría que comprobarlo). Tamaña ignorancia indica el poco nivel del tal Santos. De las víctimas de la huelga del 34 está la calle de Marcelino Oreja "El Lejía", asesinado por los socialistas de Mondragón y considerado por la historia oficial franquista como "protomártir". Juntando las víctimas en otros callejeros de Vizcaya, calculo que aún tiene calle no menos del 2% de dichas víctimas -unas 520 según los propios franquistas-, por no hablar de una cruz que hay en un muelle cerca de donde estuvo el "Cabo Quilates".

Pedro

Juan: Eres un asesino en potencia. ¿De dónde te has escapado?. En el C Quilates, Altuna M., etc. debieron de actuar un buena recua como tú.

belen

a mi tío abuelo lo asesinaron el 4 de enero del 37 en El Carmelo. Estaba en la enfermería totalmente indefenso y le asesinaron sin posibilidad de defensa. ¿para cuando una memoria histórica de verdad? A otro tío abuelo lo asesinó Carrillo en Paracuellos Me gustaría que apareciera una lista completa en el periódico de los asesinados en los barcos prisión, en los asaltos a las cárceles y en Paracuellos del Jarama

belen

Me gustaría felicitar también desde este blog angel santos por sus cartas que dicen muchas verdades historicas

Solokoetxe

Hoy se cumple el triste 75 aniversario de aquel 4 de enero de 1937, que fue el hecho represivo más sangriento de la guerra en Euskadi. 224 personas, sin contar las que murieron después a consecuencia de las heridas recibidas, fueron asesinadas en el asalto a varias cárceles de la capital.
75 años después, quizá ha llegado el momento de reivindicar el dolor de todas las víctimas de la guerra civil en Euskadi. De todas, de las que fueron silenciadas durante cuarenta años de dictadura y también de las que con la llegada de la democracia fueron borradas de la memoria colectiva por resultar políticamente incorrectas.
Espero sepa reflejar estas reflexiones en su blog.
Un saludo


Joaquín

Efectivamente es triste que ayer se cumpliera el 75 aniversario de aquel 04 de Enero, y estuviéramos tan poca gente en Derio. La memoria histórica es muy selectiva.
Belén, mi abuelo fue asesinado en la enfermería de El Carmelo, sin embargo tenía noticias de que era el único que estaba allí...¿Joaquín Díaz?

larrinaga

Veo que el titular de este Blog es un desmemoriado selectivo.... olvida estos hechos del 4 de enero... y sin embargo se acuerda en su blog de tonterías más típicas del cotilleo del batzoki de su elegante barrio burgués... en fín... la desmemoria es mala consejera... pero es que los del PNV se creen que sólo existe su memoria !!!!!!!!!!!!!!!! valientes hipócritas !!!!!!!!

Barbaelectrica

Napoleonchu .... Napoleonchu .... Napoleonchu .... Napoleonchu .... Napoleonchu .... Napoleonchu ....

José Carlos del Saz-Orozco

Josecarlos Del Saz-Orozco Sandoval
Mi padre, Antonio del Saz-Orozco Lopez, fue requete. Me conto que estando preso en un barco en Bilbao, comió carne de perro y que en un intento de darle el "paseo" a el y sus compañeros lograron resistir arrojando las botellas de vidrio de las garrafas con las que les suministraba el agua. El contaba que quizás los ecos producidos en el navío semivacio asustaran a los asaltantes, al hacerles pensar que pudiesen disponer de armas o municiones. Esto, siempre según la versión de mi padre, les permitió ganar tiempo, y a la postre salvar su vida. El episodio concluye con la llegada de los gudaris, soldados vascos, que restablecen el orden y rechazan cualquier ejecución sin juicio previo.
Mi padre, monárquico toda su vida, siempre hablo, a pesar del abismo ideológico que lo separaba, elogiosamente del Partido Nacioalista Vasco

Alicia

Mi padre fué hecho prisionero y llevado al Kursaal en San Sebastián el 23 de agosto de 1936, cuando tan solo tenía 17 años, trasladado al barco prisión Aranzazu Mendi el 8 de septiembre donde vivió el asesinato de su tío y sus dos primos de la familia Larrucea y llevado al Carmelo en Begoña el 13 de diciembre. Vivió el asalto el 4 de enero y se defendió de los que querían matarles. Conservo el testimonio escrito de uno de los compañeros que compartió y que vivió con el este horror.
Conservo incluso la Biblia que leía mi padre durante su encierro, firmada por varios de sus compañeros. También tengo el documento de identidad de ex-cautivo que acreditan todas las fechas. Mi padre jamás me inculcó odio alguno hacia nadie a pesar de haber tenido sobrados motivos para hacerlo. Lamento que personas que ni de lejos han vivido semejante experiencia juzguen tan a la ligera y odien de tal manera.
Me siento muy orgullosa de mi padre y doy gracias a Dios por haber sido su hija.

Txus

La famosa y tan de moda memoria historica no llega a estas personas asesinadas vil e impunemente.
La reconciliación no existe con los asesinos.

juan martinez casas

Sí...el tal "Juan" ese se nota que no le mataron a su madre, padre, novia, hijo,...en uno de esos barcos o prisiones varias....pero es un impresentable y un indeseable.
Espero no tengas ninguna suerte en la vida y si puede ser la vivas llena de amargura hasta que te vayas.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31