« A RUEDA DE PRENSA DIARIA ESTE PROCESO NO TIENE FUTURO | Inicio | ¿QUE DICE AHORA PERNANDO? »

Comentarios

Xabier.

Iñaki, no se si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que estamos ante una crisis del sistema democrático de representación que se agrava progresivamente.

Primero. vemos cómo en estas elecciones catalanas (y en general) sólo ha participado la mitad de la población. El Partido más votado queda fuera del Govern una vez más. Por otra parte vemos que la militancia política es cada vez más escasa.Se podría hablar sobre cierta deslegitimación práctica (no teórica) . Lamentablemente el distancimiento entre la ciudadanía y los partidos es cada vez mayor, y mayor será cuanto más nos acerquemos al bipartidismo.Ahí está EEUU.Los nacionalismos están para evitar ésto.

Segundo. Existe un permanente conflicto entre los órganos de representación, que no son ni más ni menos que los Parlamentos.Los Parlamentos de Euskadi y de Catalunya aprobaron por mayoría ciertos Estatutos que fueron, permiteme la expresión violados a su vez por el Parlamento de Madrid.Existen un Parlamento en Euskadi y otro en Madrid que se presentan como representantes de los ciudadanos que continuamente se contradicen.Crea cierta zozobra y esquizofenia en el ciudadano.El el S.XIX que las Cortes de Madrid abolieran lo que adoptaban las cortes de Navarra era motivo de guerra.Lo de Ibarretxe en el S.XIX hubiera sido motivo de guerra. ¿ No sería el momento de llevar a la práctica la Teoría de la Nulidad del confederal John C. Calhoun que no es ni más ni menos que nuestro tradicional "PASE FORAL" ??

Tercero. Por último querría recordar la crisis que viven hoy los trabajadores pues hoy en día han perdido su órgano de representación que son los sindicatos que actualmente sólo se dedican a revindicar expontaneamente (lo que está muy bien), pero creo que además de la faceta revindicadora debieran de servir de cauce de participación de los trabajadores....¿pero donde? ¿sólo en la empresa? ¿El órgano de representación no son los Parlamentos ?

Cuarto. (No por ello menos importante) Cuando los órganos de representación, los Parlamentos entran en conflicto, como en el caso del Parlamento de Gasteiz y el Parlamento de Madrid respecto al Nuevo Estatuto de Euskadi, no hay más solución: autodeterminación y poder de decisión del ciudadano.Responsabilización del ciudadano.Con el nuevo Estatuto, no se puede mirar a otro lado y aquí no ha pasado nada.

Son tres facetas de la vida del ciudadano, la ideológica , la de las naciones y la laboral en que la representación democrática actual están ciertamente descuidada.s La ideológica representada por los Partidos en el Parlamento, la de las diferentes naciones del Estado que debieran estar en el Senado (tú eres Senador, lo sabes mejor que nadie )y la de los sindicatos que brilla por su ausencia.¿Tricameralidad? Quien sabe!! Pero seguro que podemos hacer mucho mejor las cosas y llegar a Gobiernos que reflejen inequívocamente la voluntad (y la identidad) de los Pueblos y no de unos pocos elegidos.

Saludos.

Vero

vamos a ver,se es inocente hasta k se deetsmure lo comtrariobfsi o no? pues todo el mundo tiene derecho a hablar, los padres y el abuelo de marta ,tanbien han ido a la television,estan en su pleno derecho,pero los demas tanbien,hay esta la justicia para determinar kien es inocente o culpableneso ya veremos ,pero mientras tanto todos tenemos el mismo derecho a defendernos,no condenemos antes de tiempo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31