« SCHEIFLER YA NO ESCRIBE EN DEIA | Inicio | CAF INVITA A PATXI LOPEZ »

Comentarios

Nuria

Bueno esto parece una confesión en toda regla. Gillermo me ha gustado mucho, creo que hay pocos que se sienten así como tu, significa que eres una persona autentica.

Como ex-afiliada al PNV, pensaba igual que tu pero últimamente he perdido ese entusiasmo en el ideario en JEL, ¿Por qué? Pues a lo mejor me he llevado muchas decepciones en este mundo tan complicado, como es la política y por otro lado, el compromisó dentro de un partido no es nada fácil terminas por llevarte muchos chascos y parece ser que de esos me he llevado bastantes.
Y llegas a un punto de tanta decepción dentro de tu compromiso político que empiezas a mirar otras prioridades en tu vida, que no sea el aportar tu tiempo en un ideario.
Te deseo suerte en tus labores de concejal en el Ayuntamiento de Durango, la necesitarás. En estos momentos por mi parte paso a una fase de parentesis en cuanto a compromiso político y seguimiento en el ideario en JEL en el que me daré mi tiempo.

Guillermo chapeau, admiro tu sinceridad, creo que personas como tu quedan pocas en el partido. Personalmente el único consejo que te puedo dar aunque no soy quién para darlos, es la de que no te fies de nadie, ni siquiera del que te dice que lo estás haciendo bien, porque te darán la puñalada por la espalda el día menos pensado.

Os deseo mucha suerte al PNV en estas elecciones, pero yo me bajo de este tren debe ser que ha llegado mi hora. Ojala que más políticos fueran igual de sinceros que tu.
Agurrak,

Oriol de Mollerussa

Sr. Anasagasti,

Estoy impresionado por su capacidad de exponer de forma tan clara las cosas. Hace días que multitud de bloggers que nos movemos por webs nacionalistas estamos intentando decir lo mismo que ha dicho usted, pero de momento no con resultados tan satisfactorios. Huelga decir que estoy totalmente de acuerdo con usted, y que ya hace días que en ambientes nacionalistas se escuchan comparaciones entre ERC i Euskadiko Ezquerra.

El objetivo de ERC con el renovado tripartito está claro. Lisa y llanamente, van a por CiU. El sueño ideal de Carod, Puigcercós y compañia sería que CiU se descompusiera por estar apartada del poder. Pero no sé porqué que me da que antes ellos serán absorvidos por la sucursal catalana del PSOE que CiU descomponerse. Eso si, puede que los nacionalistas nos tengamos que pasar una, dos, o incluso tres legislaturas en la oposición. Espero y deseo que sólo sea una.

Gracias por su brillante análisis.

josep puigvert coll

Mecaguenla.... tu no das muchas conferencias por ahi, verdad? lo digo porque los que votan deberina formarse e informarse antes de votar a iletrados como estos de Esquerra (por cierto, y en linea de tus argumentos, ERC ha pasado a llamarse simplemente Esquerra, dejando lo de Republicana y de Catalunya para mas adelante, para cuando seamos independientes...).
Gora Euskadi eta Visca Catalunya!

Pere Garrigosa

Desde Catalunya, felicidades, señor Anasagasti. Ya le digo ahora que en lo ideológico soy independentista catalán y social-liberal. En lo partidista, voto CiU.

Lo que ha hecho ERC me parece un paso más en su escalada destructiva de país y una puntilla más al deseable sistema propio de partidos catalanes. Ellos, en vez que ser coherentes(?) con sus postulados (?), hace tiempo que renunciaron a crear una izquierda nacional, buscando hacer agujero en el espacio de "izquierdas" donde el PSC campa a sus anchas. En cambio, su obsesión es destruir a CiU (que ya ocupa en clave nacional catalana buena parte del centro y centro-derecha), para así intentar arrambar con algo de lo que quede de ella el día después de su muerte. Una visión de la política bien sectaria, nula y estúpida. Porque los intentos de acabar con CiU ya duran muchos años y han demostrado que en contra de lo que predicaba la 'gauche caviar' del PSC-PSOE, aquí CiU tiene significado con y sin Pujol. Ni eso entienden, por su sectarismo, por su obsesión anticiu y por una gran incapacidad intelectual y política que les lleva a asumir la demagogia socialista, como buenos acomplejados que son.

Si no le importa, en breve reproduciremos este post suyo en un blog que hacemos junto con dos amigos patriota catalanes.

Un abrazo!
Visca Catlaunya!
Gora Euskal Erria!

Ramon Gomà Seguí

Sensacional. Brillante. Perfecto.
Sólo te falta un detalle: la supervivencia política de Carod y de Montilla dependía de repetir el tripartito, después de que cada uno perdiera el 24% de sus votantes anteriores. Que se dice pronto. Con el tripi queda todo enmascarado. Genial.

Romà

Sr. Anasagasti,

felicidades por su análisis.

Si la política fuera como el fútbol, me gustaría que aqui en Catalunya le ficháramos a Vd y a algún otro de su partido. De otra manera nos irian las cosas.

Leí su libro "Agur Aznar" y más recientemente "Así Fue" de Xabier Arzalluz, y les envidio a los dos la coherencia en sus planteamientos, y decir las cosas claras, cosa que falta en Catalunya. A ustedes los españoles les respetan, mientras que a nosotros nos toman por el pito del sereno. Supongo que parte de su valentía se debe al Concierto Económico, que nosotros hemos reclamado sin éxito.

Gora Euskadi
Visca Catalunya Lliure

carme

le felicito Sr. Anasagasti por este brillante artículo en consonancia con todos los que Vd. escribe. Es un placer poder leerlo y éste más, pues soy afín a ciu. Muchas gracias

Atticus

Brillante, lúcido como pocos, no puedo dejar de buscar adjetivos xomo los mencionados a su artículo. Me lo ha pasado un familiar y es sin duda de los mejores artículos sobre política que he leido en internet.
Gracias y no deje de escribir !

Saludos desde Barcelona.

Atticus

RUFUS

Yo soy simpatizante de ERC (Esquerra y no Ezquerra) y estoy muy contento con el nuevo pacto de gobierno. Entiendo que desde fuera y con son simpatías ideológicas con CiU la decisión de Esquerra pueda resultar antipática y perjudicial pero creo que como muy bien dice usted en su escrito “al tiempo”.
Yo apostaría lo que fuera a que nunca jamás Esquerra va a tomar el camino de Euskadiko Eskerra, decir eso es desconocer TODO el mapa político catalán y su historia reciente. Mario Onainda se parece a Carod Rovira como un huevo a una castaña

CyU es una coalición regionalista de centro derecha que jugaba a la ambigüedad permanente con una bandera catalana descolorida.

No es que ERC quiera ir de radical pero es que es verdad, ERC es independentista y lo dice en Barcelona y en Madrid y CyU y el PSC no lo son. Pactar con uno de los dos no es renunciar a nada en el tema nacional porque el nacionalismo no independentista no tiene ningún sentido para nosotros. Yo soy independentista pero prefiero mil veces a un español federalista socialista que uno que se reclama nacionalista catalán pero que renuncia explícitamente a crear un Estado catalán independiente y se conforma en seguir siendo una comunidad autónoma (que toca mucho los cojones con su “fet diferencial”).

La campaña mounstrosa que lleva haciendo convergencia desde los últimos 4 años (cuando las encuestas ya vaticinaban la gran subida republicana) ha dinamitado muchos puentes de dialogo entre las dos fuerzas “oficialmente” nacionalistas.

Yo personalmente, hoy por hoy, desprecio profundamente a CyU y prefiero ver al insulso montilla como presidente que al crápula de Mas.

Salut i republika

Siso

Ahí las tiene. Carod y Puigcercós en vías de transformarse en Mario Oinandia.--> Pura demagogia.

Afortunadamente yo diria que todos sabemos que ni tu mismo te cees lo que has escrito. Por ejemplo, sabes perfectamente que ERC no se olvida de lo nacional. De hecho, incluso en tu post ya dices que propone ERC en lo nacional: Desarrollar al máximo el estatuto (lo mismo que proponen PSC y CIU) y cuando tenga suficientes votos proponer la indepedencia (en las frases de Puigcecós no se renuncia a nada!).

Siso

Por cierto, josep, ERC se sigue llamando Esquerra Republicana de Catalunya. Es solo el logo que ha cambiado. O es que Convergencia i Unió se llaman realmente CIU? Madre mia...

jordi

Le tenía por menos demagogo.
Visca Catalunya Lliure!

Joan Capdevila

somos un colectivo de militantes de Unió con web propia:
www.elmati.cat
quisiéramos reproducir una buena parte de su análisis, que nos parece especialmente clarificador, y la presente es para solicitar su permiso

Marc Aloy del Pla d'Urgell (Lleida)

Fantástico el articulo Sr.Anasagasti!.A pesar de que estuve votando a ERC desde 1993 hasta el 2003 en todas las contiendas electorales, comparto plenamente su análisis respecto al futuro d'ERC.Los de ERC, al contrario de lo que dicen algunos de sus dirigentes, no quiere quitar votos al PSC i a ICV(cuantos votos les ha quitado en las pasadas autonómicas catalanas?) i convertirse, a la larga, en el referente de la izquierda catalanista sino lo que pretende es acabar con CiU y devolverles la pelota de lo que pasó en los años 80.

Amic Mestres

Chapeau, sr. Anasagasti!
Mejor (argumentado), imposible.

Con su permiso, y obviamente citando la fuente, publicaremos este artículo en nuestro blog www.cimeraextra.blogspot.com, una humilde tribuna que pretende analizar y debatir acerca de la realidad política de Catalunya. Le invitamos a participar del debate, voces autorizadas como la suya son siempre necesarias, más aún cuando la acción de muchos de nuestros dirigentes viene determinada por el estómago (odio), y no por la cabeza (razón) o el corazón (amor).

Salut!

Kim

Anasagasti,tiene toda la razón. ERC ja és un apéndice del PSC-PSOE. Para ellos ya no existe el nacionalismo ni la nación, solo el poder y haran el contursionismo idiológico necesario para justificarlo. Pero como toda tolerancia tiene un limite, espero que buena parte de sus bases de revelaran. La història de ERC no puede despreciarse tan facilmente sin pagarlo.
Gracias por su analisis

joan ant sospedra (el vendrell)

Pocas veces se disfruta tanto leyendo una opinión fundamentada y bien defendida. Gracias Sr Anasagasti!.
En sus comentarios queda claro que no es nada fácil entender lo que pasa en Catalunya. Cuando un partido es capaz de argumentar de forma contradictoria sus planteamientos básicos es que no tiene otro planteamiento que el poder al precio que sea. Incluso traicionando a sus votantes. Es legítima la aspiración de disputar un espacio político a otro partido, para esto estan los partidos políticos. Pero cuando se substituye una opción legítima por una actuación como la de ERC lo único que se logra es el desinterés, el absentismo político en la mayoria.

Campmany

Sr. Anasagasti, no comparto su ideario, ni mucho menos el de ERC, pero me da la impresión de que usted está profundamente dolido con Puigcercós. ¿Tiene algo que ver el que dijera en su día que usted no habla el euskera?
Agur.

Francesc Junyent (Barcelona)

No sabe como les envidio.

Si viviera en Euskadi lo tendría clarísimo a la hora de votar, ya me gustaría a mí tener algún político de la talla de Ibarretxe o Arzallus. De momento en las últimas elecciones me he tapado la nariz y he votado a CiU. Tal como se ha comportado ERC, las próximas elecciones ya lo podré hacer sin taparme la nariz.

Nosotros no tenemos ningún sindicato nacionalista, otro motivo de envidia.

El tema de la lengua es otro. Por mi afición ciclista tengo bastante contacto con vascos. Me admira el esfuerzo que hacen para hablar euskera y resucitar esta bella lengua. En cambio nosotros enseguida dimitimos y lo tenemos mucho más fácil. A los que como yo no bajamos del burro fácilmente, lo mínimo que nos llaman es intransigentes. Parece que tengamos un extraño complejo y debamos ir por la vida dando explicaciones y pidiendo perdón.

Son pequeños ejemplos de porqué a ustedes los respetan y a nosotros nos toman por el pito del sereno. Tenemos lo que nos merecemos. Ustedes sí que son una nación, nosotros no, por un motivo: Nos falta la voluntad de serlo.

Jaume Planas

Me parece un buén anàlisis. Noto a faltar el análisis que el PNV podia haber hecho sobre el Estatut de Catalunya que solo Xavier Arzalluz se atrevió a hacer, desmarcándose de CiU. De esas lluvias tenemos estos lodos. CiU y ERC cada vez más lejos grácias a ZP.

Al PNV ya le va bién el Estatut catalán que ya se sabe que lo que se le da a Catalunya todas lo quieren, y así nos va. Algún dia las tornas se les pueden girar, Catalunya va a dejar de ser expoliable (por ya exprimida) y ya van los primeros ustedes, las voces de la insolidaridad del concierto crecen. En lugar de hacerlo un modelo exclusivo y solo suyo, exportenlo como modelo de éxito, por favor.

Arnau Mir de Tost

Ya se ve a todos los hooligans de CyU que han linkado su artículo escribiendo por aquí.

Vaya, por qué no publica en su blog su mítica entrevista en AVUI que decía que Artur Mas era un político de laboratorio y poco menos que un traidor. De eso no hace tanto señor Anasagasti. A ver qué dicen entonces los amigos de CyU.

Estoy plenamente convencido que no censurará este comentario. Gracias por su blog, ilustrativo de algunas tendencias del PNV.

carles

Señor Anasagasti, le tenia a usted por una persona más inteligente, seguramente lo será, però lo que ha escrito, es de alguién o muy muy demagogo o que no se entera de lo que pasa en Catalunya, primero: Que CiU sea nacionalista està por ver, que sus votantes són nacionalistas seguro. Segundo: CiU no tiene nada que ver con el PNV, si fueran como ustedes, el pacto CIU-ESQUERRA, estaria hecho hace años. Tercero, CiU cuando puede pactar con el PP, pacta sin escrúpulos, són sus aliados naturales. A la gente d'Esquerra, no nos gusta pactar con el PSC, però no hay más remedio, hoy por hoy, es imposible pactar con Unió, por cierto, un partido donde hay constantes trasvases de dirigentes entre PP y Unió, por ejemplo Millo de Girona, solo por citar alguno, creo que los trasvases de militantes a Esquerra, solo són del sector sobiranista de Convergència, tipo Esteve, y o creo que dirigentes d'Esquerra se hayan integrado a otro partido, Esquerra tiene 125 alcaldes, 1.300 concejales, etc, no nos compare con otros partidos, que aunque muy respetables, no tenian nuestra implantación. Sr Anasagasti, espero que reflexione, y piense que con la campaña que lleva haciendo estos 3 años CIU contra Esquerra, podemos pactar con ellos, lea el titular del periódico de Catalunya del 27 de octubre de 2006, del Sr. Duran, y digame si se puede pactar con CiU.

Salut
Gora Euskadi
Visca Catalunya Lliure

Dessmond

Me parece muy lúcido su analisis.
Lo que ha sucedido en Catalunya solo puede imaginarse en una versión barata de Harry Potter. Los más nacionalistas de todos estan convirtiendo Catalunya en un parque temàtico, sin experimentar el rubor. Realmente es un fenómeno paranormal.

Jaume

Molt bona reflexió.
Unos y otros podran decir lo que quieran, pero es obvio que los militantes y votantes de ERC (yo lo soy) deberían reconocer las grandes verdades subrayadas por el señor Anasagasti. Yo lo hago. No sé a dónde va ERC, pero si que creo que su arrogancia y prepotencia la va a llevar por el mismo camino que a quien quiere hundir: a un mal resultado electoral.

Salutacions cordials.

larga vida al tripartito

Señor Anasagasti, expliqueme que tiene que ver un partido indpendentista y de izquierdas (ERC) con uno de derechas y regionalista como CiU?Donde unos van a por la independencia de Catalunya y los otros no.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Rufus.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2025

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30