Ha fallecido a los 79 años José Luís Robles, ex alcalde de Bilbao, pero, también otras muchas cosas.
El sábado, a la noche, en ETB fue una noticia perdida. Antes, lógicamente dieron la noticia de la enésima plataforma creada por unos "independientes" para apoyar el proceso de paz .Luego, salía Batasuna, proponiendo un estatuto de autonomía para Iparralde. Para Euzkadi Sur es malo y traidor hablar de estatuto. Para Euzkadi Norte es una genialidad.
No saben que ya en 1945, un diputado de Iparralde, Jean Etcheverry Ainchart, lo propuso en la Asamblea francesa.
Y después, de forma rápida, dieron la noticia del fallecimiento de José Luís Robles. Lógicamente no era miembro de la mesa Nacional y por eso, decirlo fue un trámite. El domingo, ni el menor comentario. La ley del mínimo esfuerzo o de la minina sabiduría sobre un hombre que fue Consejero de Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos, teniendo como directores a Jon Azua, José Alberto Pradera, Joseba Zubia, José Luís Ramos Uranga y gente así. Nada. Era más importante oírle las bobadas a Pernando, a Jone en Barcelona y en una telenovela y a los jóvenes de ese mundo antisistema protestar por todo. Y es que el defecto de Robles fue tratar de contribuir a hacer país y, lógicamente, esta mentalidad de Herriko Taberna, impide se destaquen las apuestas positivas y de Euzkadi que hacen las gentes de bien como Robles.
Pero hay que recordar que Robles fue miembro del Consejo General Vasco, alcalde, parlamentario vasco, senador, y Consejero en el primer gobierno de Garaikoetxea. Todo un currículum.
Recuerdo como estando en 1977 en la sede que tenia el BBB en la calle Iparraguirre nº 39 y celebrando una sesión de aquel órgano presidido por Juan de Ajuriaguerra, nos vinieron diciendo que había un señor en la puerta que quería hablar con el presidente del BBB. Ajuriaguerra salió y al cabo de un tiempo volvió y no dijo:"Es un capitán de la marina mercante llamado José Luís Robles al que han propuesto para Director General de Navegación del Gobierno de Suárez y pide permiso para aceptar o no tal cargo". Ajuriaguerra nos comentó que le había dicho que lo aceptara por que si no lo asumía él lo haría otro que trabajaría o en contra o de manera indiferente hacia los intereses vascos y los vascos teníamos que ocupar cualquier resquicio de poder que se nos ofrecía y así fue Director en el periodo 1977-1978.
Recuerdo también como con Josu Bergara dirigimos su campaña electoral para alcalde de Bilbao. El anterior alcalde había sido Castañares y proponíamos a Robles con lo que jugamos hasta con lo ecológico de los apellidos .Nos faltó que el siguiente fuera Manzanares y el siguiente Olivares. José Luís se reía.
En aquella campaña le habían invitado a un acto en el hotel Ercilla con aquel Txomin Barullo de las fiestas de Bilbao. Robles se negó. Nosotros le dijimos que fuera y nos pidió que le diéramos la orden por escrito. Lo hicimos. Y, a regañadientes fue y se metió a la gente en el bolsillo porque su bonhomía podía con todo.
Era un hombre que sufría con las tensiones que hubo en el partido. Lo pasó muy mal con la división en tiempos de Garaikoetxea y lo pasaba muy mal cuando había alguna marejada interna porque lo de él era la cordialidad, la unión, el trabajo y el hacer Euzkadi día a día.
De ahí que cuando fallece un referente tan contemporáneo como José Luís Robles se requiere por lo menos un algo de énfasis para homenajear su trayectoria y para que las nuevas generaciones sepan que aquí ha habido mucha gente generosa que ha trabajado, ha emprendido, se ha sacrificado y ha creído en un proyecto colectivo. Pero ya se que esto es pedir peras al olmo.
G.B. José Luís
Mi pesame, ha sido una gran perdida. Mi familia le conocíamos personalmente y era una buena persona. Nos hemos acercado a la Básilica de Begoña, a darle el último adios. Que en paz descanse.
Publicado por: Nuria | 01/29/2007 en 10:38 p.m.