El 10 de julio de 2003 el profesor Antoni Segura organizó en la Universitat de Barcelona un curso bajo el título de «Miradas sobre Euzkadi». Juan M. Ollora fue invitado a pronunciar una conferencia como encargado en su día de analizar, supervisar y en definitiva explorar los diferentes caminos que pudieran conducir a la paz y a la normalización política de Euzkadi.
Desde 1992 había formado parte de la ejecutiva del PNV y su experiencia en este campo era invalorable ya que, junto a sus compañeros de dirección, Joseba Egibar y Gorka Aguirre, fue el encargado por parte del EBB de este trabajo. Ollora, por otra parte, tenía la experiencia política de haber sido miembro del Consejo General Vasco, senador, parlamentario vasco, diputado general de Araba y miembro del EBB en la década de los noventa.
Nadie como él para reflexionar sobre lo que fue aquella apuesta de Lizarra-Garazi con sus claros y sus sombras, su autocrítica y sus salidas de futuro. De su conferencia entresacamos la parte final.
Dijo así Ollora:
Leyendo los comentarios a este artículo se puede comprender a primera vista que en este país las dos Españas están más vivas que nunca.
Cuando Franco pronunció el "Todo queda atado y bien atado" estaba en lo cierto, nos encontramos en un momento en el que el concepto de "Bien común" está ausente en muchos políticos y periodistas solo preocupados en conseguir su objetivo a cualquier precio. Hoy serían impensable unos Pactos de la Moncloa o unas negociaciones como las de la elaboración de la Constitución en las que todos tuvieron que ceder.
De Juana Chaos es un ser absolutamente aborrecible por lo que hizo, nadie lo querríamos cerca de nuestra casa, pero cumplió la pena que los jueces le impusieron y ahora estamos hablando de otro asunto, de un escrito que comparado con artículos que podemos rescatar de periodistas aclamados y en ejercicio, no verímos tantas diferencias. Yo he oído en una emisora de Sevilla a un comentarista de tertulias que a la pregunta sobre el posible resultado, de un partido entre el Betis y el Athletic dijo barbaridades contra los de Bilbao y los vascos en general por no ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas, se calentó y habló hasta desahogarse, solo le faltó mencionar las cámaras de gas, el partido de futbol ni lo mencionó.
Los jueces, perdón, el Poder Judicial en España es una auténtica vergüenza, afortunadamente ni médicos, ni ingenieros, ni camioneros, nadie, solamente los algunos políticos y un pequeño grupo de obispos pueden ser tan despreciables.
Publicado por: Nicolai | 01/27/2007 en 09:31 p.m.
Desde 1992 había formado parte de la ejecutiva del PNV y su experiencia en este campo era invalorable?? (eso no es castellano) sera.. invaluable.. o inestimable.. o... incalculable.. (digo yo)
Publicado por: jabokatu | 01/28/2007 en 11:44 p.m.
Es Vd. Sr. Anasagasti un ser demencial con la suerte de haber vivido y estar vivo en una época en que todo sale gratis.
Publicado por: Pelayo | 11/19/2011 en 02:08 p.m.