No se si recordaran como el inefable Pernando Barrena, esa especie de Guardia de Corps de Fernando VII tuvo el tupé de decir el 17 de octubre pasado que “la condena de la violencia no figuraba en la agenda de su formación política entre otras cosas porque el concepto de violencia y terrorismo que manejan algunos partidos en absoluto coinciden con el nuestro. Para nosotros terrorismo es lo que EE,UU y Gran Bretaña pactaron para actuar en Irak”.
Dicho esto se quedó tan pancho y nos ha seguido deleitando con reflexiones de este tipo día va y día viene.
¿Que tendrá que ver condenar lo hecho en Irak, que condenamos todos con el necesario discurso ético y, condenar asimismo, el atentado de Barajas y la diaria “kale borroka” que otro impresentable como Otegi dijo que podía acabarla yendo de pueblo en pueblo? ¿No son los derechos humanos derechos universales? ¿Se puede pretender liderar una sociedad sin un discurso ético?
Es normal por tanto que los alevines de este “movimiento de liberación nacional” que nos ofrecen, crean que para construir algo hay que destruir previamente lo existente de acuerdo a las prédicas de estos santones inmorales que tienen una cota de pantalla en ETB realmente escandalosa cuando no deberían ni aparecer en ellas salvo el día en el que anuncien una condena ética a toda violencia y todo terror, pero, ésta es la sociedad en la que vivimos y aguantamos hasta que un día reviente, que lo hará. Y con razón lo denunciará con nombres y apellidos.
“Destruir”, dijeron ellos, y a eso redujeron toda su política. Los destructores tienen la tarea fácil: sólo se concentran en los aspectos negativos. De siempre ha sido la razón de ser de los procesos revolucionarios: destruir como única divisa. El sistema está mal, no sirve, hay que acabar con él. Si acaso, proponen entre dientes: hay que cambiarlo, pero nunca dirán por qué ni hacia qué. Cambiar por cambiar. Destruir por destruir. Programa básico: destrucción.
En estos momentos, la moda de estos revolucionarios de pacotilla es destruir. Por ahí andan echando pestes del sistema político; aunque hasta ahora no han dicho ni una sola palabra acerca de lo que proponen si son elegidos, se han limitado a hablar mal de que las cosas no pueden seguir así. Las cosas no pueden seguir así en ninguna parte. De los políticos habla mal todo el mundo. La tarea destructiva es enorme, profusa y, sobre todo difusa. El viento de la destrucción sopla en un mundo en turbulencia y sus seguidores se inclinan hacia donde sopla, con la mansedumbre de colaboradores sin conciencia ni el más mínimo, sentido crítico. Destruir por destruir. ¿Qué sociedad democrática puede hablar sin estar articulada alrededor de los partidos políticos? No de la politiquería.
La destrucción, además de estar de moda, arroja indudables beneficios políticos. También llegó a Canciller de Alemania un mediocre cabo del ejército, pintor de brocha gorda, que sólo vociferó amenazas y prometió destrucción. Los destructores se caracterizan por jamás pronunciarse sobre nada positivo antes de tomar el poder; son lo suficientemente vagos y genéricos como para que cualquiera, a poco cándido que sea, los acepte como su candidato natural. Total, lo único que piden es que se les dé un cheque en blanco.
El camino de la destrucción pasa por la anulación de la inteligencia: usted no tiene que molestarse en pensar; para eso están los gentiles apóstoles de la destrucción que prometen hacerlo por usted, tan pronto se cambie el nefasto actual sistema de la partidocracia. Usted sólo tiene que firmar con los ojos cerrados, que los destructores se encargan de todo lo demás.
Con razón Sartre, en “Los Secuestrados de Altona”, advirtió que hay dos formas de destruir a un pueblo: o condenarlo en bloque u obligarlo a repudiar a los líderes que había elegido. Y remata: “La segunda es con mucho la peor”.
Sin ir más lejos. Los vascos de Venezuela van abandonando aquel país que hicieron suyo. No quieren les pase lo que les ocurrió a los cubanos con Fidel Castro. Pero por aquí seguimos aguantando a un impresentable analista político en Radio Euzkadi, llamado Jesus Torquemada, que se equivoca y se vuelve a equivocar con algo tan serio, y no pasa absolutamente nada. A este tipo de predicadores les encanta que en Venezuela se vaya imponiendo una dictadura porque al parecer la cosa no va con ellos. Cuando lo advertimos nos dijeron y nos siguen diciendo de todo basando sus juicios en una supina ignorancia y en una superficialidad sin límites. Y eso que desde el primer momento denunciamos que este militar Chavez, en su golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez mató al joven Gaizka Etxearte hijo del Delegado del Gobierno vasco en Venezuela.
Pero como la cosa queda lejos y quien denuncia esto es un aguafiestas aquí están estos mandarines riéndoles las gracias a éste tipo de gentuza que no querrían de presidente por estos lares.
Y todo a cuenta del estridente encanto de la destrucción sin ética, sin ideología y sin cultura.
A Jon Le Carré le acaban de hacer una entrevista. Le preguntaron que es lo que no soportaba en los demás. “La insensibilidad” contestó. Bueno pues vivimos inmersos en ella.
Bueno señor Anasagasti, no sé si esto le alegrará o le entristecerá a usted, pero su "amado" Barrena se encuentra en el hospital después de que unos encapuchados armados le golpearan por hacer una sentada pacífica. Tendrá usted la sensibilidad que reclama para los demás y se interesará por su estado, o hará lo que siempre hacen en estos casos los dirigentes de su partido, esto es, echar las culpas al agredido?
Publicado por: neu | 02/25/2007 en 02:58 p.m.
Dado que es un blog que comenta la actualidad no puedo menos que referirme al espectaculo dantesco de bilbao. Como militante del PNV siento verguenza ajena por lo ocurrido, son imagenes propias de una dictadura. Si el papel que nuestro partido quiere para la Ertzaintza (herriaren zaintza)es el de impedir el derecho democratico a la manifestación como viles esbirros fascistas creo que tanto yo como mi familia llevamos muchos años equivocados en nuesta eleccion politica. Si el camino que quiere seguir nuestro partido es el de seguir la estela del PSOE cometiendo semejantes barbaridades apaga y vamonos. Impedir el ejercicio de manifestacion se le pongan las pseudo-excusas que se le pongan es propio de fascistas, y que decir del hecho de apalear con saña a mujeres, personas mayores y chavalitos de cualquier edad. Espero que el partido sepa virar de rumbo en lo referente a seguir politicas fascistas vengan avaladadas por la legalidad que sea, o seremos muchos los militantes que no podremos aguantar este hecho. Tanto yo como mi familia sentimos una verguenza terrible viendo el telediario. Reflexionen por favor, no se hagan complices de actidudes salvajes y fascistas
Publicado por: Juanma (Vitoria-Gasteiz) | 02/25/2007 en 11:30 p.m.
Vaya desde aquí mis felicitaciones a la actuación de las FSE el sábado en Bilbao.
Esa manifestación se prohibió y requeteprohibió y la Ertzaina hizo muy bien en pararles los pies a toda esa chusma.
¿O se piensan los batasunos que la calle es suya?
Yo les hubiera dado más hostias a toda esa gentuza terrorista. Lo primero que haría es adiestrar bien a unos cuantos dobermans y se los echaría en cuanto se pusieran chulitos. No decían "txakurra", pues toma txakurras.
Publicado por: Votante del PP | 02/26/2007 en 01:15 p.m.
Pues parece obvio que Iñaki, Imaz y su amigo Leguina están de acuerdo en el palo y tente tieso.
Y efectivamente fue de vergüenza ajena. A unos diputados que si no tienen acta es porque no se permite votar a sus seguidores, les aporreó la Ertzaintza, ya sabemos por orden de quien.
Deben creer que les es conveniente eletoralmente una Batasuna ilegalizada porque así la gente tendrá que votarles a ellos. Bueno, pues me parece que han perdido a más de un votante. Se hace tremendamente difícil votar a un partido que está funcionando de esta manera, aporreando a los de Batasuna mientras filtran informes contra los propios candidatos de su partido, como ha ocurrido en Gipuzkoa.
Y lo gordo del caso es que justifican los aporreamientos a manifestantes pacíficos que sólo querían mostrar su opinión, los pelotazos a quemarropa de la ertzaintza, etc. Debe ser que ahí se acaba su pacifismo y su respeto a las libertades. Como si fuera un corralito para propios y vedado a los ajenos.
Publicado por: idiazabal | 02/27/2007 en 03:12 a.m.
Luego dicen que la culpa es de quien fuerza a manifestarse, para buscar no sabemos qué fotos!.
Pues no, los derechos o son para todos y se ejercen o no hay democracia, lo gordo es que los dirigentes del PNV se creen amortizados con estas actuaciones, no se dan cuenta que aquello de los extremos, de que estamos en contra de la ley de partidos pero acatamos las ordenes del Juez, etc.. está superado. La gente se da cuenta que les interasa la ilegalización de la IA.
La grave y cobarde contradicción de Iñaki, Imaz, Urkullu y cia. es enorme!
El batacazo electoral que se van a dar va a ser de aupa!!
Publicado por: Isuntza | 02/27/2007 en 10:28 a.m.
Por qué será que los que más justifican las barbaridades de una de las partes luego son los que más alzan la voz ante las barbaridades de la otra parte. Los que hablan siempre de las "expresiones del conflicto" para no llamar a las cosas por su nombre, ahora bien que hablan con la boca llena.
Para exigir algo, primero uno mismo tiene que cumplir lo acordado.
Por otra parte, ¿alguien en su sano juicio piensa que al PNV le conviene una ilegalizada Batasuna (no la IA) para recibir luego sus votos? Venga, hombre, antes que eso irían a parar a EA o a Aralar, incluso a EB.
Publicado por: Julian | 02/27/2007 en 10:29 p.m.
Viendo las imagenes que he visto del trato que hubo de la ertzaintza a la gente de la manifestación. Lo único que puedo pensar es que la violencia engendra violencia.
Que yo sepa dar patadas y palizas a la gente esta totalmente prohíbido. Creo que es suficiente con detener a la persona y llevarla al calabozo si es un incordio o lo que sea. Pero ya estar desahogandonos con patadas y golpes a la gente, tiene bemoles el asunto. Y eso lo pude ver con mis propios ojos. Ya no estamos hablando de alucinaciones.
De acuerdo que la manifestación era ilegalizada, eso lo sabemos todo el mundo. Pero la ertzaintza no tuvo la suficiente sangre fría de saber llevar la situación.
Una sentada no es una mera amenaza a nadie. Y respondiendo con violencia, siendo la ertzaintza la iniciadora de ella, origina más violencia y confrontación.
Francamente sentí pena y vergüenza de ver que la ertzaintza no cuida la seguridad de sus ciudadanos, sino provoca más indignación y violencia a todo aquello que toca.
Supongo que el PNV se habrá quedado a gusto diciendo que está totalmente de acuerdo con la actuación de la ertzaintza. Si a algún familiar de algún político le pegan una paliza la ertzaintza sin buscarselo, me gustaría saber si serían de la misma opinión con el actuar de la ertzaintza. Lo digo porque a una señora que volvía de sus compras le toco ir al Hospital, me encanta la seguridad que da la ertzaintza a sus ciudadanos. Y espera que no os caiga una denuncia de tomo y lomo, de la gente agredida y que está en el hospital. Y no estamos hablando de izquierda radical, sino ciudadanos pacíficos.
Publicado por: Nuria | 02/28/2007 en 12:41 a.m.
Hombre Julián, de la Izquierda Abertzale (eso, Batasuna) no va ni un mísero voto al PNV, eso se acabó.
Ocurre que si un número de votos importante son declarados nulos, obtener representación municipal o foral es mucho más fácil, y ahí el PNV está encantado.
Publicado por: Isuntza | 02/28/2007 en 10:37 a.m.
Por cierto, durante el franquismo, también la policía (armada) cumplía ordenes judiciales, era policía integral y todo eso... pero si los vascos nos habríamos quedado en casa!
Claro que muchos ya se quedaban en casa, escuchando la radio de la "Resistencia" o esperando noticias de Rue Singer de Paris.
Publicado por: Isuntza | 02/28/2007 en 10:41 a.m.