« UNA REFLEXIÓN DE JOAQUÍN LEGUINA | Inicio | UN NUEVO BATZOKI EN EL CIBERESPACIO »

Comentarios

Labeko

¿Independiente? Yo no es por ser malpensado, pero si ganó en 1960 el premio Nadal no creo que fuese por su defensa de las libertades. Quizá fuese por "mirar a otro lado". Lo digo desde la ignorancia de su biografía, pero todos apunta hacia ello.

juan del amor

No he leído nada de Pinilla; he leído la entrevista de la que habla Iñaki, vi una entrevista en la tele hace unos años, y llevo leído un poquito del larguísimo libro Verdes Colinas Rojas, o algo así; (no creo que sea capaz de acabarlo). Sí que me parece un hombre conservador de veras, en todos los aspectos; bastante vasco; ya no sé si de boquilla o no; en la susodicha entrevista se cuenta que le pusieron una bomba en una editorial por "españolista" o algo así...

Puede que hable castellano y desconozca el euskara; pero es que el castellano es una lengua que tiene bastante que ver con el vascuence, no en el léxico, claro, pero sí en la manera de pronunciar; de hecho es bastante probable que surgiera por allá, por Álava, y no por León o Valladolid como apuntaban las antiguas hipótesis.

El caso es que yo odiaba a Camilo José Cela como persona y, sin embargo, dos de sus novelas las tengo en alta consideración: "La Colmena" y "La Familia de Pascual Duarte"; la primera me parece magnífica aunque tenga mucho del Manhattan Transfer de J. Dos Pasos...

La cosa es así; leeré esa novela que fue Premio Nadal y después hablaré. Tampoco me caen bien los americanos y uso sus inventos a todas horas, hasta echo gasolina en el coche y no sé ni de dónde coño procede.

La cuestión es la palabra patriota... ¿Qué es ser patriota? ¿Es una palabra aburrida? Para mí es una palabra macabra; lo último que quiero ser en el mundo es un patriota. Odio los mundiales de futbol y las olimpiadas; no hay espectáculo más fascista que este tipo de eventos donde se hace alarde de la casta y el coraje de unos individuos que tienen en común la procedencia a un lugar... lo que no significa que no pueda amar a una tierra o disfrutar de sus buenas cosas y pretenda conservarlas...

Buenas tardes

Votante del PP

Lo que hay que oir Iñaki,

A Ibarrola, desde el nacionalismo vasco le habéis hecho un vacío impresionante. Si este señor fuera nacionalista, sus obras lucirian por todo Euskadi y lo tendrías en palmitas.

Pero como no aceptan el nacionalismo obligartorio pues son malos...

¡Qué cutrez Iñaki!

Isuntza

Por una vez voy a coincidir con Iñaki, Ibarrola no puede tener ninguna queja de su Pueblo, él parece que muchas cada vez que va a España a ser agasajado (no precisamente por su obra).

Ya no se acuerda de Txabi Etxebarrieta?, o de cuándo exponía en casa de Periko Solabarria?
Cuánta energía perdida la de este hombre!

inazio

A mí es que me repatean estos buscadores de prebendas y honores, significadas "víctimas" de sus vecinos que escapan fuera en busca de refugio ( en realidad dinero y medallas)

Gente como Jon Juaristi cuyo gran mérito para haber ocupado grandes cargos ( Director del Instituto Cervantes nada menos) y recibir jugosos premios es haber escrito un panfleto político

O este Ibarrola, siempre quejándose y recibiendo encargos de todo el Estado.

Gente que seguramente no se verá reflejada cuando diga que me recuerdan a Aznar cuando viaja por el extranjero y pone a parir al Gobierno de Su País, porque es lo que en el extranjero quieren escuchar, todo a cambio de dinero y medallas, exactamente igual.

En fin, son gente que ha tenido su época dorada en el Gobierno Aznar; ya sacaron su tajada.

Cuánto echo de menos a Oteiza. Ese sí que era un artista y no Ibarrola.

Un saludo

P.S. Creo que esta gente sí ha podido ser víctima en cierto modo (en realidad como toda la sociedad vasca de todos los signos) pero se deslegitiman totalmente al haberse aprovechado de ello.


UnaiUrrutia

Quizá si en lugar de entresacar 3 frases de una entrevista en ABC, hubieses leido las 2.500 páginas de "Verdes valles, colinas rojas", comprobarías que, te resulte más o menos entretenido, en estos libros se habla de "lo" vasco de la forma más completa que he visto nunca, que en absoluto se demuestra odio al nacionalismo vasco y que, por el contrario, cada frase sabe a amor por Euskadi, su gente y su Historia... y a respeto por las diferentes visiones que existen de nuestra tierra.
Nunca he leido nada que me llegara tanto como estos libros, de verdad te los recomiendo.

victor

este tal pinilla escribio un libro que en su momento tuvo que tener como titulo antonio b el rubio en vez de antonio b el rojo. sr. anasagasti con todos mis respetos usted no tiene ni repajolera idea de lo que esta hablando, si usted leyera ese libro y conociera la zona en la que se desarrolla y las circunstancias historicas que relata ,que el autor llego a autocensurar para poder publicarlo,no creo que su inquina fuera tan desaforada.
sr. anasagasti en españa hubo gente que lo paso bastante peor que sus gudaris,venian del hambre,luego vieron morir a sus hijos en una guerra absurda , los persiguieron aun con mas hambre si cabe por "colaborar" con el maquis y despues muchos se fueron para siempre de su tierra;los que se quedaron pusieron una losa de olvido sobre todo eso y la luz,el agua , las carreteras y la libertad llegaron a algunos sitios cuando ya hacia 5 años que habia muerto franco.
creo que su euskadi tuvo aportaciones heroicas a la libertad,menos de las que ustedes presumen, pero muchos que somos de izquierdas y descendientes de los que todo lo perdieron estamos hartos de su nacionlismo de ricos.agur

RUBEN

Que poco afortunadas palabras Iñaki. Tan solo tengo 31 años y creeme que la trilogia de Ramiro, su posterior libro "la higuera" y Antonio B, el ruso; son de lo mejor que he podido leer. De tostón nada de nada (parece mentira que los escribas tu que tienes que aguantar auténticos tostones en el parlamento).

Catalogar de rollo o tostón la obra de esta persona, denota cuanto menos temeridad, puede que a uno no le guste el Quijote, pero catalogarlo de rollo....esto es algo similar.

En fin desafortunadas palabras que creo dicen poco de ti, en otra ocasión deberías de ser algo más respetuoso.

Antonio Jeringuero Cordobés

No he leido nada de este Sr. Pinilla..., pero por lo que puedo deducir, su trilogía desarrollada en las Vascongadas debe ser comparable con la de W.Faulkner y su condado de Yoknapatawpha. Estoy seguro que estará de acuerdo conmigo, Sr. Anasagasti, que la literatura "rollo", como Vd. la califica, no está al alcance de cualquiera..., pues para ello ya están autores como Dawn Brown o I.Falcones, cuyas obras no sé si Vd. las calificaría como "rollo".
Aún así, estoy deseando leer algo de él, porque si es diana de las críticas del nacionalismo vascongado más políticamente correcto, es que deber ser digno de ser considerado.

eSedidió

Revisando algún dato sobre Pinilla he ido a caer en este post. Estoy absolutamente atónito, Sr. Anasagasti. Precisamente acabo de terminar el tercer volumen de la trilogía, quería hacer alguna referencia entusiasta en mi propio blog (escrito íntegramente en lengua gallega, y referente casi en exclusiva a temas alimentarios, que no gastronómicos) y me encuentro con "esto". Francamente, si no fuera porque sé prefectamente de que pie cojean los jeltzales diría que se trata de un ejercicio infumable de sectarismo, debidamente jaleado por los corifeos que forman la mayoría de sus comentaristas. Le diré que tengo 52 años, llevo desde los 16 pensando en independentista (que no en nacionalista), estudié mi carrera en Bilbao en los años 70 (pre y post franco), he mantenido vínculos personales y sentimentales con Euskal Herria desde entonces, y conocí a Ramiro Pinilla una tarde de 1976, en una reunión clandestina (al individuo que ha comentado que le dieron el nadal por no se qué mejor dejarle estar, que debe ser entretenídisimo mirarse el propio ombligo). Le puedo asegurar que muy pocas veces en mi vida me ha impresionado tanto una persona en tres escasas horas de conversación. Y la trilogía es dura de leer, pero de lo mejor que he leído en novela contemporánea en décadas. Si no la quiere leer, usted se lo pierde. Seguramente me pasa a mi lo mismo con las obras del Fundador.
Lamento profundamente leer frivolidades de las que suelta, del estilo "yo no lo he leído, pero debe ser un coñazo". Le recomiendo vivamente, para su propia salud mental, que busque en YouTube una conferencia de Kevin Smith en relación con las reacciones de los católicos frente a su película "Dogma", si es que su ocupadísima agenda de senador y blogger se lo permite. No se por que me temo que, si la ve y la comprende, se le iban a poner coloradas las orejas.
Y nada más. Eskerik asko e boa noite.

Andima

Como pone que los comentarios están moderados, me ahorraré los insultos a quien ha escrito esta entrada, aunque ganas no me faltan. Más que nada lo de los insultos por no manchar el texto escribiendo el nombre.
He llegado aquí por casualidad, pobre incauto de mí, queriendo saber del señor Pinilla. Y voy y me encuentro con este zurullo.
Ramiro Pinilla es el más grande escritor vasco del siglo XX (no meto aquí a Pío Baroja porque ése ha sido de los más grandes de todo el mundo y de cualquier época), y no hay más que leerle con cierto espíritu y altura de miras para darse cuenta. Y además es muy ambicioso. Lo que ha trabajado ese hombre. Precisamente, no tiene nada que ver con todos esos escritores que han medrado y hecho negocio a base de un idioma y de no pronunciarse jamás sobre el fascismo vasco, del que el autor del post parece un buen exponente.
Por cierto, "Sólo un muerto más" es una novela extraordinaria. Si alguien lee estas líneas, ahí queda la recomendación.

Ander

Pues sí, desde luego una vergüenza de entrada... No hay mayor ciego que el que no quiere ver, y ustedes, nacionalistas, deberían ampliar sus miras.
Ramiro Pinilla perteneció al Partido Comunista la mitad de su vida, y es un auténtico monstruo de la literatura.
Esta entrada es un insulto a la cultura.

Ramón Azagra

En cierta ocasión le oí comentar a JUAN CRUZ, que tenía envidia de los que todavía no habían leido una determinada novela "LOS ROJOS DE ULTRAMAR".- En esta ocasión me gustaría poder decir lo mismo del "Senador"- porque es evidente que no ha leido nada en absoluto de Ramiro Pinilla- Y que pena que un vasco de pura higuera no se haya dedicado a contemplar los verdes valles y las colinas rojas cegado (tapado) por determinada bandera.- Querido Iñaki ¡Abre tu cabezota a la LITERATURA y no de dejes deslumbrar por el oropel de la CORTE, o serás solo un muerto más

javi

buscando sobre ramiro pinilla en internet me encuentro con este lugar donde un politico venido a menos, de mentalidad prehistórica (como todo nacionalista) arremete contra ibarrola y pinilla, dos personas por los que se debería sacar pecho, pero claro, si las mentes se alejan, e incluso critican al todoposeroso sabino, es ya harina de otro costal. triste, muy triste. en cuanto a los comentarios, supongo que de gentes afín al Partido, oigo, mejor dicho, leo, que pinilla es conservador.... uff! ya no entiendo nada, o sí, y eso es lo malo.

Gregor Samsa

Yo soy abertzale y soy lector.No se las tendencias politicas de Ramiro Pinilla (ni me importan),pero su valia como escritor esta fuera de toda duda.
Deberia darle verguenza criticar a un escritor sin leerlo.
¡que politicos tenemos!

Ames

Después de todo lo leído, solo decirle al "Senador".
Cada uno recoge lo que siembra

L

Zapatero a tus zapatos. Yo no sé si será usted buen o mal senador. Después de leer Las ciegas hormigas, no queda sino rendirse a la evidencia de que Pinilla es un magnífico escritor. Que a usted le parezca un tostón puede decir mucho sobre su inquina personal o sobre sus escasas dotes como crítico literario.

Javier Rodríguez

Buscando información sobre R. Pinilla he accedido a esta "sabia" opinión de nada menos que un senador. Es usted libre de opinar como lo hace y de retratarse ante los que con un poco de conocimiento hemos leído a Pinilla. Para mí es un gran escritor, lo mejor que he leído en novela desde hace muchos años. La trilogía, el ruso y las ciegas hormigas son dignas del nobel. Pero claro, usted no debe tener tiempo para leer. Se conoce que las siestas en el senado son de aúpa.

Paul Franssen

Por el hecho de haber leido, yo, ya dos libros de Ramiro Pinilla, tengo derecho a inmiscirme en esa discusión. Soy Belga, no conozco nada del pais Vasco otro que de haber visto, unas veces, la concha de Donostia y de leer -con placer- a Pío Baroja. La primera obra de Ramiro Pinilla que leí era "La Higuera". Aún lo tengo muy alto en consideración, un novela de construcción muy interesante y, para mí, otra manantial de información sobre de qué es (..sería...)el "alma español", un viaje no sín tropezar con contradicciónes inesperadas (pero a fin de cuenta normal teniendo en cuenta que habría que pasar por las estrellas). Impulsado por el éxito personal de la lectúra de "La Higuera", compré las tres volúmines de "Valles Verdes, Colinas Rojas), del cual solo leí el primer tomo. Ya esta otra tierra que labrar...está al limite de mis conocimientos del idioma suya, aunque entrevéo algúna história semblante a la de Santiago. ¡Difícil! Ayer, empecé con "Las Ciegas Hormigas". Se lee muy bien y no hay duda que se trata de verdadera literatúra. En lo que hasta ahora leí del Ramiro Pinilla, entiendo que se trata de otro mundo que del de Castilla. Se trata de un mundo Atlántico, marítimo, de vida muy dura, miserable, mucha pobreza. Muy sombrio, sín apenas esperanza, pesado.
Para mí, extranjero tratando de aprender, por vía de la lectúra y unas visítas ocasionales en varios regiones del pais comunamente referido como "España" (y me gusta), la obra de Ramiro Pinilla, junta a las de otros autores, me ayude a integrar varios conceptos de su pais, del conjunto social, del entorno de la vida en Hispania.
A concluir, lo que me queda muy sorprendente, es que casi ningún español al cual preguntolo, conoce a Ramiro Pinilla. Como si habría algúna "omerta". ¡Hombre!

Cecilia Propio

Acabo de terminar "Las cenizas del hierro". Me costó entrar en cada parte de la trilogía, pero después me he quedado realmente enganchada.
Aunque creo que es preciso ser "de aquí" (guipuzcoana, en mi caso) para disfrutarlo a tope.
Magnífica la escritura, el cambio de tono y expresión según el personaje que habla, el humor en algunos pasajes, memorables, el profundo respeto y cariño por (casi) todas las ideologías, aunque no esté de acuerdo el Sr. Anasagasti, y la forma de narrar una guerra y una postguerra que afortunadamente no me tocaron vivir
En algunos momentos me pareció leer a García Márquez y no ha dejado de sorprenderme la energía que transmite,inesperada en una persona con tantos años a sus espaldas.
Los Bascardo de Sugarkea han pasado a formar parte de mi imaginario personal.

Juan Carlos Sanchidrian Gil

De los últimos libros que he leido sin duda, Las ciegas hormigas es el mejor. Impresionante documento sobre una época, un tipo de vida y una tierra. Te engancha desde la primera página, es original su modo de narrar y me duele que alguien diga que la obra de Pinilla es un tostón. Ahora estoy leyendo "Antonio b. el ruso, ciudadano de tercera" y ahora que llevo 236 páginas leidas puedo decir que estoy ante una obra maestra. Asi que señor Anasagasti, ya se que usted y yo no tenemos mucho en comun en cuanto a gustos literarios. Un saludo.

javier

Acabo de leer las ciegas hormigas y quede satisfecho de lo leido. Ahora bien, buscando por buscar en la red, me encuentro este simpatico blog. La verdad Iñaki, a ti no se te cae la cara de escribir aun de cosas que te quedan chicas. Te envidio pero por otro lado no quisiera tener tu mentón, la jeta te llega hasta el piso. Agur

javier

Y volviendo al comentario anterior, veo que no ha constestado ninguna de las opiniones a lo largo de los años. La verdad no me sorprende en absoluto.

Antonio Muñoz

No doy crédito a lo que leo. Casualmente he dado con este comentario del "Sr. Anasagasti" buscando a ver si Ramiro ha publicado algo nuevo. Cayó en mis manos hace 15 años "Antonio B. el rojo"... impresionante. Busqué "Las ciegas hormigas"... bestial; he devorado como un poseso la trilogia de "Verdes Valles, Colinas Rojas" se me hacian cortos; "La higuera", "Sólo un muerto mas", cuentos cortos, busco desesperadamente otros libros ya descatalogados... Por favor, ahora mismo no hay otro escritor de su nivel, en fuerza, en ideas, en franqueza.
Ramiro, eres grande, por favor, sigue escribiendo.

Luigi

Bueno... como otros , estaba buscando cosas de Ramiro Pinilla. Sólo he leído La higuera, y Sólo un muerto más. La higuera es sin duda de lo mejor que he leído jamás, como dicen por ahí literatura de verdad, y la segunda que he nombrado está muy bien también. te ha sentir que estás ante un escritor enorme. Lo mejor de esta entrada del sr Anasagasti es que ha conseguido que la gente dijera lo que piensa sobre la obra de Ramiro, la gente que lo he leido, claro.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31