« UN BUEN ACUERDO SOBRE LOS EMPLEADOS PUBLICOS | Inicio | EL INSTITUTO CERVANTES TIENE SOLO SERVICIOS MÍNIMOS EN RELACIÓN A LAS LENGUAS COOFICIALES »

Comentarios

vicent

Los "Borgia" son una familia valenciana cuyo apellido es "Borja" que pronunciado en valenciano-catalán suena parecido a como en italiano se pronuncia la palabra "Borgia". De ahi que en Italia los "Borja" valencianos (que dieron al mundo dos papas y un santo) pasaran a ser "Borgia" hasta el punto de que, incorrectamente, muchos acaben pensando que son mas una familia italiana que no valenciana. Su carácter valenciano no se perdió nunca en su periplo italiano, fueron despreciados en el entorno vaticano por su origen "extranjero" hasta el punto de considerar que "estos malditos catalanes han tomado el vaticano".

Por cierto, se le olvida comentar que, a pesar de ser valenciano y deber "lealtad" al rey Fernando de Aragón, (Fernando el Católico) luchó contra el e Isabel en su pretensión de anexionar Navarra a la corona castellana.

sicelens

Me encanta Don Iñaki que también hable de Historia en su blog, y de su particular punto de vista de la misma.

Saludos.

Pibernat

Cèsar Borja era de origen valenciano. Por eso escribo su apellido así, Borja, i no Borgia, que és el mismo apellido pero italianizado.

Luis Miguel

Caracas, 23 de mayo de 2007

Estimados Amigos: Reciban un cordial saludo, aprovechando la presente para agradecerles por el articulo sobre Cesar Borja (Cesare Borgia). Quizas nuestros ancestros no tuvieran un final feliz, pero aportaron mucho a la evoluciòn del Renacimiento, y lograron salvar a sus descedientes al enviar a sus hijos al nuevo mundo. La historia de mi familia segun reza en mi arbol genealogico, dice que fueron victimas de la intriga y la violencia, que se genera hacia aquellos que ostentaban poder,sabiduria y riquezas, sobre todo despuès de la muerte de Alejandro VI, quien fuera nuestro amoroso padre y protector.Sin embargo, es muy facil hacer leña del arbol caido, y como la historia la escriben los vencedores, que de infamias no se han escrito en torno a esta noble familia valenciana e italiana, a objeto de desterralos del poder para siempre en Italia. Sin embargo, D-os y el destino nos trajeron a la America hispana desde Menorca-Maon para cumplir con un destino mas elevado al servicio de D-os y de los màs humildes de la tierra y D-os ha bendecido la descendencia de los Castro Borja, descendientes de Don Mariano Castro Borja, en estas tierras de explendor y belleza, con una nutrida prole rica en inteligencia, gracia, salud, conocimientos y muy prospera.Actualmente, tanto en Italia, España (Valencia-Denia), como en Mexico, Venezuela, Argentina, Peru y Colombia. Por lo cual inclinamos nuestra ceviz reverentemente agradecidos ante Jesucristo Nuestro Señor y Salvador, por habernos liberado de los martirios de la persecuciòn y de la inquisiciòn.

josep

me parece triste que para un evento tan importante como los 500 años de Francisco de Borja el ayuntamiento de gandia haga un concurso sin informar adecuadamente a todos los ciudadanos. Habiendo tantos diseñadores en Gandia, tantos artistas que podrían haber participado presentando propuestas, se haya hecho de forma tan silenciosa y nos hayamos enterado solamente del resultado del concurso. Yo no soy diseñador, pero creo que todos los artistas tienen derecho a participar. Seguro que será la misma empresa que se llevará toda la campaña para las conmemoraciones. es una pena que continuemos haciendo las cosas como hace 30 años.

Julio Durán Borja

En Ecuador, desde hace más de cuatro siglos, es decir desde antes de su independencia de España, existimos descendientes de la valenciana familia Borja o Borgia, siendo nuestra familia bien conocida, y de su ascendencia igualmente (Véase Borja, página nueva 1), son muchos sus miembros, a lo largo de la historia del país desde época colonial hasta el presente, que han mantenido relevante injerencia en variados ámbitos; pero de ellos, en especial, en los del derecho, la enseñanza, la política y la poesía.

Los Borja en Ecuador, viven principalmente en Quito, Riobamba, Cuenca, Machala y Guayaquil, procediendo todos de un mismo tronco, con grados de parentesco relativamente cercanos entre sí.

Necesario es también mencionar que, en Ecuador coexisten otras dos familias Borja, sin ninguna relación de consanguinidad con la nuestra, ni ellos entre sí. Una, fundada por una persona de origen chino, quien como ahijado de mi bisabuelo el Dr. Juan Borja y Mata (revolucionario liberal e hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez ((padre)), con María Mercedes Mata y Viteri), a principios del siglo XX, se apropio del apellido de su padrino, siendo que lo mencionado fue una práctica que, en ese sentido, asumieron muchos ciudadanos chinos, pues con ello se les facilitaba el poder radicarse en nuestro país; de aquel proceden, por ser sus hijos, los Borja Galarza: Alfonso, Bolívar, Guillermo, Germania, Italia, Eduardo y Homero; y, sucesores de estos, como lo son, entre otros, los Borja Sáenz de Viteri, Borja Aguirre, Borja Jimeno, Borja Ortega, Borja Andrade, Borja Ramos, Borja Farah, Borja Jiménez, Borja Yépez, Monroy Borja y Flor Borja. La otra familia es de origen africano, cuyos varios antecesores, según tradición, en el siglo XIX, adoptaron el apellido, en el país, de un amo común (Borja), quien los declaró libertos después de adquirir la hacienda, donde servían.

Atentamente,
Julio Durán Borja

Julio Durán Borja

Para una mayor información sobre la descendencia Borja o Borgia en América, en particular Ecuador, sugiero se busque en la Red el Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que en su página Nº 16 contiene el siguiente artículo: “UNA RAMA SUBSISTENTE DEL LINAJE BORJA EN AMERICA ESPAÑOLA” , por. Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Nota: Informo, existe también en Chile más descendencia, como sud rama de ...la ecuatoriana por proceder en línea recta del Dr. Juan Borja y Mata, que dejo descendencia en Ecuador y Chile, hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez (Padre) con María Mercedes Mata y Viteri.


M.Borja

DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)

Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, genealogía y textos.


http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home


yaneth barrios.

cesar borja anda viendo su arbol genealogico parver si procede de los borgia.

Mavis Garza

Me parece superinteresante que existan descendientes de los Borja me gustaria conocerlos, yo vivo en mexico.

Gabriel Rossello

La verdad es que la historia de esta familia aragonesa, antes que valenciana, no deja de ser sorprendente. Como siempre, en España la ignoramos y la serie de TV se ha tenido que producir en Irlanda. Penoso. Os dejo alguna info al respecto:
https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/16/los-borgia/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30