No se que hubieran pensado Aguirre, Irujo, Landaburu, Jauregui, Lasarte, Nardiz, Basterra, y Leizaola cuando el domingo, cincuenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, salimos una serie de gentes al balcón del ayuntamiento de Gernika y mientras se izaba la bandera europea, unos niños soltaban sus globos y sonaba el himno de la alegría en una Plaza de Don Tello casi vacía, sin el calor humano de una concentración multitudinaria que la ocasión merecía.
Me dio que pensar todo el inmenso esfuerzo de estos hombres y mujeres del Consejo Vasco del Movimiento Europeo que llevan trabajando bajo la presidencia de José Mari González Zorrilla y de Juan José Álvarez para que la llama que encendieron nuestros predecesores en los años cuarenta, no se apague y que sin embargo esta idea tan fértil, tan hermosa, tan importante y tan condicionante de nuestras vidas la sigamos viendo como una cosa lejana y fría, o como cosa de políticos.
Desaparecida la peseta y las fronteras, con la mitad de la legislación comunitaria influyendo en nuestras vidas, con los retos de una globalización que avanza a uña de caballo solo seguimos lo europeo cuando de fútbol se trata.
¿Que falla?
Falla que en los informativos no aparezca siempre una noticia europea; falla que el rifi rafe interno de la pequeña política lo tapa todo, falla la incultura de muchos lideres políticos, falla la lejanía, y, falla la escuela y la universidad que no les dicen a nuestros chavales que su ámbito de futuro por excelencia se llama una Europa constituida hoy por nada menos que 27 estados, pronto con Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y quizás Kosovo y que será su territorio vital porque cuanto mas Europa, mas Euzkadi.
De hecho el manifiesto valiente que leyeron Zorrilla y Álvarez en la sala de plenos del Ayuntamiento de Gernika definía muy bien por donde han de ir las cosas en el futuro. Manifiesto firmado por todos los partidos del arco parlamentario vasco. Todo un lujo y un logro.
Lástima que ETB consideró de más interés hablarnos de un concurso de peluquería en Tenerife que del acto de Gernika y eso que Zorrilla había hablado con el Ente que se dice público.
Lastima que el partido socialista hiciera mutis por el foro o que los medios están mas al loro de lo que dice Madrazo y Otegi en lugar de dar importancia a lo que de verdad le interesa o le debe interesar a este país: la verdadera Unión Europea.
Tras el acto nos obsequiaron con unas camisetas que llevaban el atractivo nombre de “ELKARREKIN. 1957Az Gero” que junto a un breve aperitivo, hizo del acto, un buen resumen de lo que hoy es Europa: algo llevado por las elites. En el caso del homenaje europeo en Gernika, muy bien llevado por gentes que no paran y organizan las cosas muy bien y de forma continua.
Esta semana he desayunado con el embajador alemán que me dijo que a fin de mes vendría a Euzkadi. Nos habló de las dificultades que tenia Merkel para redactar su comunicado ante las resistencias, fundamentalmente de Polonia. Al fin han aprobado algo firmado por la Canciller, el presidente del Parlamento Europeo y el de la Comisión ante la Puerta de Brandemburgo, pero no por los presidentes de los 27 estados.
Me llamó la atención también que dijera que entre Francia y Alemania se habían puesto de acuerdo en un texto sobre la historia de Europa, no escrito desde el chauvinismo o desde la óptica del vencedor frente al vencido, sino buscando contar la realidad de los hechos. Ojala eso se lleve a toda Europa y podamos tener una historia europea asumida por todos. En ella se dirá, por ejemplo, que el nacionalismo español y el alemán bombardearon Gernika hace setenta años, y que el nacionalismo vasco ha respondido ante aquella barbaridad inaugurando, frente al balcón de Gernika un Museo de la Paz, y recordando que a la misma hora en Berlín, bajo presidencia alemana y ante la Puerta de Brandemburgo, se hablaba de paz, de reconciliación y de una Europa política no dejaba de pensar yo en las paradojas que tiene la vida y en la poca gente que había acudido a Gernika este domingo 25 de Marzo, cincuenta años después del Tratado de Roma y 51 de la aparición de un libro precioso escrito por Javier Landaburu titulado “La causa del Pueblo Vasco”. Nuestra Biblia europeísta, quizás conocida hoy por cuatro chiflados.
Al parecer así deben ser las cosas, aunque un poco mas de calor humano no hubiera estado nada mal.
Y para terminar lo que escribió Landaburu en 1956 en su libro sobre Europa: “hoy solo se hace la Europa de los Estados, la que era más fácil de hacer, porque hay prisa en hacerla, porque uno de los acicates de la organización europea es el miedo. Cuando el miedo pase y la doctrina madure, se pensará en hacer la Europa de los pueblos, y en esa Europa nadie podrá negar puesto al nuestro, a este pueblo federalista y pacifista, ya que Europa no habrá de hacerse con más finalidad que la de la paz. Mientras, haya Estados al modo clásico, subsistirán las rivalidades y los peligros de guerra. Cuando la noción actual del Estado sea rebajada, cuando Europa se asiente sobre bases más naturales, más justa, menos hipócritas, y a eso se llegará si lo queremos, si lo quieren los jóvenes, el concierto de las naciones europeas podrá ser una realidad que prepare la federación universal, meta de los hombres que cita el Evangelio de la Navidad.
De todas formas Zorionak a los organizadores. Menos mal que están ahí y lo hacen muy bien.
el unico discurso que se os oye a vosotros es el de eta y los familiares de sus victimas. cualquier otro motivo se oye por la oposicion y en plan negativo. da igual de que se trate, asi que si no espabilais y pedis una mayoria de verdad para hacer pais, va a seguir siendo esto una jaula de grillos, porque tienen que pagar sus hipotecas y fuera de la politica hace mucho frio
Publicado por: dora | 03/27/2007 en 10:05 a.m.