No me acuerdo el por que, pero si de la frase. Habíamos llegado a algún acuerdo con el PSOE en Euzkadi que había irritado a una UCD cuyo portavoz nos amenazó:
“Os esperamos en la Carrera de San Jerónimo”
Nos quería decir que en el Congreso nos pasarían por la piedra a cuenta de sus mayorías.
Hoy, a la reciproca, le podemos decir al PSOE tras la discusión sobre las Normas Forales que no quieren blindar ni convertir en Ley:
"Os esperamos en la Plaza de La Marina”
En el Senado, sito en la Plaza de la Marina Española, con monolito de Cánovas del Castillo en su centro, la mayoría la tiene el PP. En esto de la Foralidad, el PP suele defender lo mínimo. No el PSOE de Solbes que no quiere el blindaje en el Tribunal Constitucional.
Pero no solo Solbes. Ni Ramón Jauregi, ni Ignacio Astarloa, portavoces del PSOE y PP, vasco uno, camaleón el otro, votaron en contra.
Tras meses de negociaciones calladas con el partido socialista y este partido no ha cumplido con el requerimiento de que fueran incluidos en el dictamen sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y que fue aprobado con el voto en contra del Grupo vasco.
Nosotros queremos que las normas forales de las Juntas Generales sean consideradas leyes a los efectos de poder ser revisadas en el Tribunal Constitucional, pero el PSOE no apoyó la enmienda y eso que estaba pactada.
Nosotros seguiremos reivindicando este derecho que, en caso contrario, nos deja en abierta indefensión.
Nos veremos pues en El Senado.
Comentarios