« MANIFESTACION EL 22 DE APOYO AL REINO DE LEON | Inicio | REUNIÓN ANUAL DE VASCO VENEZOLANOS »

Comentarios

Carlos

Interesante artículo. No obstante pienso que toda comparación entre Gran Bretaña y España es puro disparate gracias a ETA. En Escocia nadie pinta dianas por las calles ni mata ni extorsiona, ni nada de nada. Eso posibilita un diálogo relativamente sereno aunque no exento de las lógicas diatribas políticas. En España, mientras ETA exista, un escenario así es imposible. Los sucesivos gobiernos españoles han dado muestras de una enorme fléxibilidad con las aspiraciones nacionalistas de ciertas zonas en comparación con los gobiernos Británicos (y no digamos los Franceses) puesto que el grado de autonomía que disfruta el País Vasco desde hace años es muy superior a la que disfruta actualmente Escocia. Por lo demás, en ausencia de terrorismo, estoy seguro de que ya se habría producido hace años el referendum de autodeterminación que tanto ansían los nacionalistas y los independentistas. Eso lo saben en el PNV y por eso con seguridad se sienten perjudicados por ETA.
Mientras tanto, Otegui sigue mareando la perdiz en una actitud victimista y quejándose de que el gobierno español persigue a la izquierda independentista simplemente por serlo. ¿Acaso Aralar no es de izquierdas e independentista?, ¿acaso alguien les prohibe presentarse a las elecciones y manifestarse publicamente?.
El caso de Cataluña es distinto porque si bien no existen organizaciones terroristas catalanas, allí nunca ha habido una reivindicación clara de un referendum de autodeterminación. De hecho dudo que los partidos mayoritarios catalanes quieran la independencia. Tan solo quieren privilegios y poder dentro de España. Quieren servirse de España y despreciarla al mismo tiempo.

Javier

Aunque todos los nacionalismos tienen un fin común que es el alcanzar un mayor grado de independencia y autogobierno, la situación en Escocia y Euskadi no es comparable por muchas razones, es divertido mirar que todos los apellidos de los independentistas escoceses son apellidos ingleses, en euskadi en cambio hay una mayoría de nacionalistas con apellido vasco en puestos de mando.

Otra razón muy importante es la histórica, debido a la peculiaridad de la Reconquista todos los españoles tienen una gran cantidad de antepasados montañeses, incluso los vascos fueron los primeros repobladores de Castilla, hasta el punto de que la singular pronunciación del castellano proviene en mucha medida del vasco (dobles r, no distinción entre v o b etc.) lo que prueba el sustrato vasco de Castilla y por ende de todas las zonas que psteriormente se conquistarían debido a la potencia militar castellana.

Los vascos queramos o no hemos convertido a España en lo que es actualmente y hemos recibido muchos de sus habitantes a lo largo de los siglos, sobretodo en este último, con lo que la interacción ha sido grandísima, entre Burgos, Vitoria o Palencia por poner tres ejemplos hay muchas más similitudes que diferencias, y cuando la política deje paso a la realidad histórica entonces se probará de una vez por todas sin mentiras que el castellano fue latín mal hablado por euskaldunes.

Un saludo a todos

fernandito

Londres ha tenido que salvar de la bancarrota los 2 principales bancos escoceses, con un montante de dinero que supera el presupuesto anual escocés de este año, así que supongo que no le volveremos a leer artículos sobre Escocia durante una temporada.

Saludos Sr. Anasagasti.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29