El viernes pasado visitamos Navantia en Puerto Real (Cádiz). Navantia es una empresa que viene de muchas guerras del pasado, la última en el 2005, guerra que pierden los astilleros de la Naval de Sestao, al ser privatizados y dejados navegando a su suerte.
La trayectoria de esta empresa arranca en 1730 con la creación de los históricos arsenales militares en Ferrol, Cartagena y San Fernando cuyos astilleros estaban destinados a construir y reparar los buques de la Armada.
En 1908 estos astilleros pasaron a formar parte de la Sociedad de Construcción Naval (La Naval) a la que también pertenecieron astilleros civiles como Matagorda o Sestao, posteriormente integrados en AESA. A1 término de la guerra civil, el gobierno de Franco se hizo cargo de los arsenales militares y en 1947 se constituyó Bazán, que nació como una empresa de construcción naval que dependía de tecnología extranjera. Con posterioridad Bazan empezó a desarrollar sus propios proyectos de buques. „
En 1997 había tres empresas jurídicamente independientes: Astano en Galicia, Aesa con distintos centros y Bazan con tres centros y una característica que venía de 1982. Se le prohibía construir buques civiles. En el año 2000 cuando se sumaron las tres empresas, jurídicamente independientes en una sola empresa de construcción civil y militar, desapareciendo Bazan, Aesa y Astano, Astano y Sestao se quedaron en el limbo de los justos. Y todas las luchas de gallegos y vascos por mantener con vida los astilleros quedaron hundidas en los intereses. Es más. Cuando Bono viajó a Venezuela y vino con el pedido de cuatro lanchas de patrullaje tipo corbeta llegó diciendo que no serían usadas por Chavez como naves militares. Y no es verdad. Tendrán armamento rápido y super rápido.
Dicho esto como antecedente hay que decir que en Puerto Real tienen unas instalaciones espectaculares. Grúas, pabellones, construcción en cadena, alta tecnología, diques, dársenas en fin, todo. Nada comparable a Sestao en cuanto a tamaño de planta y diques de botadura. Nos atendió el Director Rodríguez Segura que lo había sido nueve años de Astilleros Celaya.
Sus directivos son gente profesional, amable y didáctica. Se volcaron en la visita y no escatimaron detalles no solo en Puerto Real sino en la visita a un Museo que han creado en Matagorda donde el Marqués de Comillas tiene un monumento y en su Museo, muy bien montado y dirigido por José Maria Molina donde tiene unas 250.000 placas de cristal con fotografías de la construcción naval que hacían desde el siglo XIX. Allí vi el barco del Marqués de Comillas que fue el trasatlántico con el que vine de Venezuela en 1955 junto al Magallanes.
De allí fuimos a visitar FABA (Fabrica de Armamento) que estaba en la Carraca donde su director Alfredo Gordo nos explicó con detalle lo que hacen y las aportaciones y renovación de cañones que construyen. Les regalamos corbatas y nos regalaron corbatas y tuvimos un almuerzo con tortilla de camarones.
Mucha información en poco tiempo de la que quedan impresiones: un buen equipo profesional y humano. Gente que quiere sacar adelante una empresa, tan complicada en momentos en los que la competencia internacional es máxima, mucho mas cuando China irrumpe finalmente con toda su fuerza tirando los precios y apostando por una tecnología punta, y, en fin, interesante como experiencia conocer como funcionan en una bahía, como la de Cádiz, donde yo nunca sabia ubicar San Fernando, Puerto Real, Chiclana y la propia Cádiz.
Estos astilleros de Cádiz creo recordar que los creó la compañía trasatlántico en el siglo XIX. Por entonces, era cosa del marqués de Comillas y de una familia vasca, los Satrústegui, que todavía sobreviven en Neguri y Madrid. Curiosamente, en 1950 el empresario vasco Horacio Echevarrieta, uno de los hombres más ricos de la época, se hace cargo de los astilleros de Cádiz para reflotarlos. Y lo debió conseguir.
Publicado por: Jose A. del Moral | 04/29/2007 en 04:39 p.m.
Estimado Sr. Anasagasti
Como gaditano he seguido con atención sus comentarios sobre la bahía de Cádiz. Tengo que reconocer que me ha hecho cierta gracia tonta que a usted le llamara tanto la atención ciertos sitios que para mí han estado ahí toda la vida. También me ha llamado la atención que el Atxuri, local bien conocido en la ciudad, fuese fundado por un familiar suyo.
Tengo que agradecerle el tono y el fondo de sus artículos, cargados de objetividad, donde se reconoce lo bueno y lo malo y donde se plasma la profesionalidad y el buen hacer donde los hay. Se lo agradezco porque desagraciadamente he tenido que soportar en más de una ocasión, y lo digo sin ánimo de ofender, que algún que otro vasco me tratara con altanería y superioridad por mi simple condición de andaluz. Ojalá cunda su ejemplo.
Un saludo cordial.
Publicado por: gilnux | 04/30/2007 en 11:55 a.m.