Me han hecho sonreír estos días las noticias sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) y sobre todo la sorpresa que en la juventud de HB ha suscitado este partido histórico, una especie de EA de entonces, con sus virtudes y sus puñeterías.
A quienes hemos conocido dirigentes de ANV como Gonzalo Nardiz, Larrañaga, y Ruiz de Aguirre y le hemos leído a Tellagorri sabíamos que una vez eliminado del debate político el hecho de la confesionalidad del PNV, lo que separaba al PNV de ANV era una coma, aunque haya gentes que siempre preferirán ser cabeza de ratón que cola de león. Está en la esencia de las cosas.
El caso es que una larga dictadura trituró aquel proyecto que quedó al albur de aventureros varios, uno de ellos, Valentín Solagaistua que llegado a Caracas como dirigente de ETA V y luego de la VI, apareció al inicio de la transición bajo aquellas siglas que tenían el prestigio de la historia y alguna faena gorda al PNV como cuando dimitió en plena guerra D. Manuel de Irujo de ser ministro de la República junto al ministro catalán de Ezquerra, Jaume Ayguade en solidaridad con Catalunya y Negrin le ofreció el puesto de ministro a Tomás Bilbao de ANV y éste aceptó. Ya se ve en que consistía la progresía de aquellas gentes. Como los de EA que ahora nos hablan de que si somos autonomistas no querrán saber nada con nosotros pero por si acaso siguen manteniendo tres Departamentos en el Gobierno Ibarretxe y una muy inflada representación política no asegurando la menor votación en el Parlamento Vasco que se logra por el apoyo que damos el Grupo Vasco en Madrid a los presupuestos generales del estado. O ahí le tienen ustedes al socialdemócrata del senador Urrutia que mete sus manos en el conflicto de la anchoa, en el “Gernika” y ahora en la necesidad de regular la prostitución. ¡Dividir un partido de 111 años para esto!
El caso es que el tal Valen Salagaistua quiso ser el portavoz en 1977 de aquella Comisión Negociadora con Adolfo Suárez donde estaban Felipe González, Satrustegi, Canyellas, y Julio Jauregi recayendo, por parte vasca, la representatividad en este ex diputado del PNV. Luego Solagaistua se pasó a EE y de allí a IU. Merodeó por el PNV y creo que en Algorta le negaron la afiliación y ahora aparece como candidato del PSE en Sopelana y feliz de que esta coyuntura le haya permitido salir de su ostracismo político y hacer una serie de declaraciones de juzgado de guardia como afirmar que el PNV se rindió en Santoña y ANV siguió luchando, cuando Ruiz de Aguirre era el Comisario General del Ejército Vasco y trabajó codo con codo con las autoridades del PNV en este affaire que se produjo ante la total indefensión con que la República dejó a los vascos.
Si Batasuna no hubiera sido tan intransigente y si no volviera basura casi todo lo que toca, la vida de ANV, hubiera sido buena para la política vasca. Ni Aralares, ni EAS, ni EE, ni Batasunas light. Una buena e histórica ANV haciendo política hubiera dejado el panorama político vasco mucho más limpio y dimensionado que en la actualidad. El tratar de resucitar de tapadillo y traicionando el manifiesto de San Andrés a una ANV hibernada no deja de ser mas que un famélico conejo de la nutrida chistera de gentes que se niegan a decirle a ETA que desaparezca. Nada que ver con el inmenso Tellagorri, uno de los mejores escritores y periodistas del exilio vasco que se moriría de vergüenza ante semejante espectáculo, y que con sus compañeros de la ANV histórica estarán dando tumbos en sus sepulcros.
¡¡Pues imagínate, querido Iñaki, cómo estárán en sus tumbas los Irujos, Ajuriaguerras, Lasartes y compañía !! Más vale que las losas sean de peso porque como salgan y vean el panorama en que estais dejando el país los "soberanistas" del PNV... os corren a boinazos.
Es gracioso que en este país sólo debería de haber existido el PNV. Ni EE, ni Aralar, ni HB ni... sólo vosotros. Lo haceis todo tan bien que no entiendo cómo no sacais los 75 escaños de ese parlamento de tres provincias.
Publicado por: Joseba | 04/16/2007 en 04:52 p.m.
Totalmente de acuerdo con Joseba. Parece que este país la única alternativa posible tiene que ser el PNV. Sr. anasagasti, en muchas ocasiones parece que no se dan cuenta que el nacionalismo evoluciona, porque si no evoluciona desaparece. Y fruto de ese cambio son partidos como EE, Aralar, Batasuna.
Ustedes no son precisamente la vanguardia del nacionalismo. O eso, o muchos no tenemos la misma concepción de lo que es el nacionalismo de la que tienen ustedes.
Un saludo
Publicado por: bitor | 04/17/2007 en 01:01 p.m.
Vale bitor ,de acuerdo, batasuna , ANV y Aralar son la vanguardia del nacionalismo, para ti la perra gorda.
Pero si vosotros sois la vanguardia, la mayoria de los vascos deben estar en la retaguardia, conclusión, sea donde sea, estan en el PNV.
Seguir adoctrinandonos desde la vanguardia, que nosotros seguiremos vertebrando este pais.
Publicado por: ible | 04/17/2007 en 06:47 p.m.
ible, creo que no has entendido mi mensaje. Aquí lo importante no es quien sea la vanguardia del nacionalismo o quien deja de serlo.
Tan solo digo que aquí el trabajo por crear un país competitivo a cualquier nivel no lo esta haciendo tan solo el PNV. Ni mucho menos. Que parece que en vez de tener un país vivimos en la finca de unos pocos, llamales Batasuna o PNV me da igual (o Aralar, EB, PP, PSOE...)
Publicado por: bitor | 04/18/2007 en 02:01 p.m.
Disculpa Bitor,tu mensaje inicial cuestiona que el PNV sea la vanguardia del nacionalismo, cosa con la que discrepo abiertamente.
En tu segunda replica Bitor dices que no importa quien sea la vanguardia del nacionalismo o quien no, cosa con la que igualmente discrepo, me parece que el rumbo de la nave debe estar en manos de un capitan que sepa de nautica y navegacion, no de aventureros irreflexivos.
Y en lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo es en que este pais nos pertenece a todos, y cualquiera que tenga la pretension de convertirlo en su finca particular es un miserable y contara con nuestro frontal rechazo.
Un saludo Bitor.
Publicado por: ible | 04/18/2007 en 05:48 p.m.
joder Iñaki te creia mas listo,que te pases toda la historia de ANV en un plis plas rememorando unicamente la evolucion personal del señor Solagaistua me parece de escaso talante politico.Por suerte en mi vida he llegado a conocer a varios militantes de ANV de los años treinta, mi abuelo uno de ellos, y te puedo asegurar que de vosotros ,el PNV, le diferenciaban muchas mas cosas que la aconfesionalidad. Para empezar ANV fue y sigue siendo un partido republicano y de claros tintes de izquierda,su militancia lucho y lucha por una Euskalerria sin clases e independiente, libre en lo personal, en lo colectivo y en lo politico.Durante muchos años su militancia ha pagado duramente la defensa de sus ideales politicos y aun asi y todo su compromiso politico da ejemplo del camino a seguir para muchisimos independentistas vascos. Estoy orgulloso del camino adoptado por mi abuelo, de las lecciones que trasmitio a sus hijas e hijos y sobre todo de saber que murio sin renunciar a sus ideales soñando con un pais libre con mayusculas, sin burgesias neguruticas explotadoras de la clase obrera, sin partidos gestores de derechas peloteando sobre sus intereses economicos. Tambien se llevo una gran desilusion con el, nunca pudo perdonar al PNV de txorierri de la guerra que sus hijas no pudieran embarcar camino del exilio con sus vecinos porque el jamas se afilio ni milito en el gran partido nacionalista vasco.Siempre estuvo agradecido a los compañeros de clase de la izquierda republicana que por encima de ideologias tramitaron el exilio de sus hijas salvandoles la vida.
Setenta años despues sus nietos enarbolan la bandera republicana junto a la ikurriña con sus militancia politica a favor de una esukalerria libre,socialista y solidaria.
eskerrik asko aitite,lortuko dogu.
Publicado por: jorge | 04/18/2007 en 11:30 p.m.
A mí me pasa que apenas entiendo de nada y entremezclo mi pensamiento político con los sentimentalismos, nostalgia, recuerdos, amabilidad, música, paseos, etc. Intercambiar cultura por Internet, ante un café, el diálogo y la palabra tanto firmada como la hipotética honorabilidad que se supone tiene el ser humano.
Nunca me ha gustado criticar ni para bien ni para mal. Me gusta hacer y decir y... Me lo creo todo y todo me parece positivo mientras que haya cosas, opiniones, hechos, historia, etc. ¿Cual es la más horrenda novela? La no escrita, por supuesto.
Me encantaría contestar a todos los posts del Sr. Iñaki Anasagasti, incluso a cada uno que hace comentarios en este Blog, pero... No tengo la sabiduría necesaria, ni la templanza requerida. ¡Jajajajaja...! Quería ponerme en contacto con Valentín Solagaistua Canales para tomar un café o lo que buenamente quiera para hablar un poco de su libro "Getxo. Historia de sus gentes". Lo compré hace cuatro años y suele ser un referente en mi biblioteca. Su mundo algorteño y getxotarra. Nació en Algorta, como yo y ambos tenemos amigos/as comunes.
Por cierto, aprovecho la amabilidad del propietario de este Blog para comentar que el otro día estuve en Kirikiño. Me encantó la librería y la he conocido gracias a estos foros y al propietario de dicha librería.
Gracias a todos/as.
P.D.: Solamente he escrito por la mención al Sr. Valentín. Me explayo hablando pero no me gusta hablar de política, sino escuchar y leer.
Publicado por: Sotavento | 04/20/2007 en 08:48 a.m.
Hay Brujo!
Dices que apenas una coma diferencia a ANV del PNV?
Como es posible tener un senador "dirigente
historico" y ya vejete del PNV sin saber una papa en euskera?
por favor no compares, es mas que una coma,
es tu idioma!
senador, menos predicas!
agur en EAE.
Publicado por: trukoabalconsito | 05/17/2007 en 04:12 a.m.
Completamente de acuerdo contigo en el panorama politico vasco Inaki.
Porque fui la secretaria de ESB y ANV entre 1978 y 1980.
Y a pesar del exito de la coalicion a nivel electoral, vi las intrigas de sus partidos integrantes.
Esto empezo nada mas ganar las municipales de 1979.
TAsio Erkizia de Hasi le quito el puesto de teniente de alcalde a Xabier Martin de LAIA.
Y este se paso meses en mi despacho para que ESB hiciera algo al respecto.
Pero alguien queria a ESB fuera de HB y para ello desaparecio.
Y a partir de ahi se gesto primero la particion de vuestro partido, inflando el ego de Garaikoetxea.
Pero mira por donde Eneko Oregi de ESB sigue siendo pieza clave dentro de EA.
Yo fui una de las que voto a favor de la desaparicion.
Estaba claro que la sopa de siglas solo era un espejismo de pluralidad.
Y las intrigas no quedaron ahi porque nada mas desaparecer ESB Inaki Aldekoa fue arrestado por hacer de intermediario entre los presos de ETA y la cupula.
No recuerdo exactamente lo que ocurrio porque yo para encontes habia vuelto a la universidad a estudiar Filologia Vasca.
Nacida en una casa tomada por Franco "Basabitxi" en Munguia con un tio con dos penas de muerte por ser Ertzaina y gudari de ANV Anastasio Uria.
Y no confesional.
Murio de cancer en 1965 y se enfrento a la muerte como lo hizo en el cementetio de Derio 18 anos antes.
A su muerte se impuso otro impostor en la familia.
Andoni Kaiero Uria.
Fundador de ESB que me camelo para ir a ese partido.
Y uno de los artifices del desbario de toda la IA.
Txema Montero es uno de sus acolitos tambien de Munguia.
Y Txema empezo su carrera dentro de HB como abogado de Torre Altonaga " Medius" preso de ETA por poner las bombas en la nuclear de Lemoniz.
Lo esperpentico, como casi todo lo que ocurre ultimamente en Euskadi es que Montero esta casado con la hija del ultimo alcalde franquista de Munguia " el taxista Mariano Larrauri que vendio la cala de Basordas la unica playa de Munguia a Iberduero.
Montero que ahora le teneis en Sabin Etxea, ya ha logrado hasta poner a Ibarretxe en el banquillo.
Y te lo digo por experiencia.
Kaiero compro un piso justo detras de Sabin Etxea y desde ahi y su posicion de profesor de Sociologia de Deusto sigue manipulando no solo la IA sino todo en Euskadi.
Kaiero es amigo intimo de Paco LLera que hace los barometros politicos de Euskadi y tiene de cantinerita a Agustin Ozamiz en Lakua.
Manipula descaradamente a Ruiz Olabuenaga.
Solo tengo que decirte que Montero compartia despacho con Julen Madariaga y chalet con su suegro en Munguia.
Este tipo de coincidencias siempre me habia dejado mosca pero despues de lo que me ha ocurrido a mi ........
O limpiamos Eukadi con aguafuerte.....
O se acabo, el euskera vivira pero a mi no me importa hablar euskera a mi lo que interesa es la herencia de un pueblo que fue democrata directo.
Ahi estan nuestros fueros.
Y la base de esa democracia es la igualdad de la mujer .
Derechos del fueros que ni tan siquiera Franco los derogo.
Kaiero ex-seminarista y misogino como todos los que han pasado por esa institucion se caso en Madrid y ha estado marginando a todos los abertzales de estudios superiores.
Yo sobrevivi a su exterminio y me metio en el ala siquiatrica de Basurto para hacerme un juicio en magistratura de trabajo en absentia.
Esto no ha ocurrido ni con Franco.
Asi que tendremos que pensar quien esta detras del genocidio vasco.
Porque lo que esta ocurriendo en Euskadi sobre todo desde 1990 es genocidio consentido por vosotros los electos.
El referendum es otra trampa para el lendakari.
Quieren que salga negativo y haran todo lo posible para desgastar nuestros argumentos para un triunfo de los socialistas en las autonomicas.
Asi que los analisis de intrasigencia no son tan faciles de hacer.
Tenemos que ver que los votos de la coalicion HB que en principio tambien estaba EE, son los mas codiciados de Euskadi.
Votos buscados tanto por parte del PSOE como por IU, no tenemos mas que ver los gropusculos como ZUTIK, o Berdeak se apuntan al sol que mas calienta en cada eleccion.
Asi que ANV no era nada mas que la direccion y 40 ancianos en 1978.
Y ahora?
Una sigla mas en la sopa......
por desgracia.
Publicado por: eguia uria maria luisa | 04/23/2008 en 06:21 p.m.
Perdona Maria Luisa Eguia Uria, pero me parece que te equivocas totalmente, al menos en lo que se refiere a las influencias de Kaiero. Azterketa politiko makalak egin daitezke holako errakuntzetan oinharriturik
Publicado por: J. Agustin Ozamiz | 01/08/2017 en 08:17 p.m.
Ene bada Joxe Agustin! Errakuntza? Ez dot uste! Ondo izan zeure guzurretan!
Publicado por: Eguia Uria Maria luisa | 02/17/2017 en 02:32 a.m.
Eta ikerjetak zuenak soziologo famatuak!
Publicado por: Eguia Uria Maria luisa | 02/17/2017 en 02:37 a.m.
Joxe Agustin: bidali ahal dizkudazu gure Gorbeia, Santa Mamineko argazkuak? Dabak kapurtu dizkidate! Denok batera gu, Xanti, Bittor Urrutia,Loli Asua,bialdu nire Facebookra. Eskerrik Asko!
Publicado por: Eguia Uria Maria luisa | 02/18/2017 en 12:07 a.m.