El Consejo General del Poder Judicial es el gobierno de los jueces. Su presidente, Francisco Hernando, un facha de tomo y lomo, también lo es del Tribunal Supremo. En la actualidad, la situación de renovación de este órgano está bloqueada por el PP. Hernando y los actuales consejeros son “okupas” interesados en seguir porque así lo quiere el PP por una parte y porque a ellos no les amarga nada el dulce de continuar en la poltrona.
En su día tuvimos la posibilidad de proponer a Adrian Celaya, a Wenceslao Díaz Argal y a Emilio Olabarria que allí estuvieron por espacio de cinco años llevando la voz del pepito grillo vasco en aquel estanque de cisnes españoles y algún que otro catalán.
Pero ahora, el PP no quiere ni eso. Ya en su día le vetó a Margarita Uria para el cargo a cuenta de que era política. Ese dato no había contado para el caso de Emilio Olabarria ni de muchos otros. Además, no hace falta tener carnet del PP, para ser un super facha del PP, como es el actual presidente Francisco Hernando, aquel que me dijo en una entrevista que Franco era un hombre sensible a la justicia.
"Ahora PP se niega a dar cabida a sensibilidades nacionalistas en el Consejo General del Poder Judicial, tal y como le propuso el PSOE. El primer partido de la oposición recibió el 30 de marzo una oferta del Grupo Socialista para desbloquear la renovación de este órgano, pendiente desde noviembre. Su portavoz, Diego López Garrido, trasladó a Eduardo Zaplana su disposición a renunciar a la mayoría a cambio de que los populares acepten quedarse sin la minoría de bloqueo de que ahora disponen.
La propuesta socialista abriría las puertas a formaciones como el PNV o ERC, que podrían elegir sus vocales; un paso que el principal partido de la oposición no está dispuesto a dar. Zaplana alegó que no es partidario de «los repartos» y «menos de las imposiciones de quienes discuten la legitimidad de estos organismos en sus comunidades autónomas», en referencia a ERC. ¡Vaya demócrata!
Aun así, mostró su disposición a reunirse con su homólogo socialista para estudiar una salida y expresó su coincidencia en que es necesario alcanzar un acuerdo para la renovación de este órgano, aunque recordó que, en anteriores ocasiones -como en 1996-, este relevo costó ocho meses de negociaciones. El dirigente popular subrayó que comparte algunos aspectos de la oferta del PSOE, en concreto, la de dar mayor protagonismo en el Poder Judicial a las asociaciones de magistrados.
Los socialistas, por su parte, creen que además de la Asociación Profesional de la Magistratura, de carácter conservador, y Jueces por la Democracia, progresista, deben tener representación agrupaciones como la Francisco de Vitoria, de corte moderado.
El CGPJ está formado por veinte vocales que las Cortes Generales eligen por un período de cinco años. Los grupos parlamentarios tienen potestad para proponer a ocho, siempre que sean abogados y juristas con al menos quince años de ejercicio. Los otros doce también son elegidos por una mayoría de tres quintas partes del Parlamento, pero a partir de una lista de candidatos elaborada por las asociaciones de jueces y magistrados y a la que pueden incorporarse aspirantes no asociados en caso de recabar el aval suficiente. Hasta ahora, lo habitual era que las dos agrupaciones mayoritarias se llevaran el gato al agua. En cuanto al reparto parlamentario, la mayoría de vocales suelen ser elegidos por el partido en el Gobierno. He aquí la independencia judicial. La fuerza política en la oposición designa un número importante y dos puestos más recaen en las minorías. De esta manera, el actual consejo está formado por nueve vocales afines al PP (faltan dos: uno fallecido y uno jubilado), seis elegidos por los socialistas (se fue uno que no ha sido sustituido); uno por IU, otro por CiU y otro más de consenso entre PP y PSOE. De ahí, que la oferta de Garrido suponga al PSOE lo que ellos consideran una renuncia. Como si los puestos fueran suyos.
Los populares, sin embargo, no lo entienden así. El impresentable secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, desenterró una propuesta lanzada por su partido en 1995 y que, sin embargo, no sacó adelante cuando estuvo en el Gobierno: que sean los jueces los que elijan a sus representantes en el CGPJ «sin que metan las manos en el asunto los políticos». Como lo que decía Franco. Esta fórmula dejaría para el Parlamento sólo la designación de ocho vocales: cuatro a propuesta del Congreso y cuatro a propuesta del Senado, tal y como señala la Constitución.
Astarloa defendió que ése sería el mejor modo de que se deje de hablar de que «unos u otros intentan controlar el poder judicial», pero se mostró escéptico sobre la voluntad del Gobierno de abordar la reforma legal que permita efectuar el cambio.
Ya ven ustedes. Astarloa, el letrado de las Cortes, el hombre que pasó del PNV al PSOE y de aquí al PP, cierra las puertas a Margarita Uria o a cualquier otro candidato propuesto por los nacionalistas. Su razón: “Son políticos y además nacionalistas. Les podemos juzgar pero no les queremos en este corralito. Es nuestro. Esto es España”.
Cuando digo y repito que éste es uno de los mayores sinvergüenzas que tiene la política española me quedo corto.
Multiplique por diez lo odioso que es este personaje que mintió con el 11M y acertará. Pero así funciona la política española. Un reparto a dos.
¿Y la independencia judicial?
Bien, gracias.
Recomiendo que se lea el libro de Alfons López Tena, vocal del CGPJ, a propuesta de CIU. Se titula "Catalunya sota Espanya. L'opressió nacional en democràcia". Me parece que explica algunas cosas de las que comentas en éste artículo, y algunas cosas mas que creo que podrian ser de su interés.
Felicidades, otra vez, por este interesante blog.
Publicado por: alex | 04/18/2007 en 08:48 p.m.
Información sobre el Grupo sifu y Cagsa, empresa que se supone integran trabajadores minusválidos
Cuando?
* ¿Cuando las Administraciones Públicas van a investigar el desvío de beneficios de los CET de Grupo Sifu (sea sociedad anónima o limitada, cooperativa, asociación, fundación, confederación, etc?) a empresas del Grupo Sifu? Es facil, solo hay que ver las facturas de empresas ordinarias del Grupo Sifu a los CET, de esta manera desvían los enormes beneficios a empresas ordinarias y los CET declaran un pequeño beneficio y así poder seguir optando a las ayudas: subvención del 50% salario mínimo interprofesional, exención 100% de las cuotas de la seguridad social empresarial (de los trabajadores minusválidos, faltaría más), subvenciones de capital, etc? Estas famosas facturas estan muy infladas, demasiado?.
* ¿Cuando va a investigar Hacienda los gastos no deducibles declarados por las empresas del Grupo Sifu? Acaso los gastos particulares de los administradores y consejeros delegados son deducibles, tales como: una gran cantidad de coches lujosos, mobiliario personal en las diferentes propiedades de las personas mencionadas, aires acondicionados, obras en pisos, joyas, televisores y equipos musicales, hay tambian hipotecas, tenemos de todo, hasta los gastos de un entierro!!! etc.. La lista es interminable. Despues son incapaces de aumentar nóminas argumentando que pierden dinero. Podrian empezar declarando el beneficio real y pagandose sus propios gastos.
*¿Cuando los señores de Sifu van a respetar al empleado minusválido? ¿Sabe Seguridad Social el gran número de horas extraordinarias que se estan trabajando en el Grupo Sifu? ¿No estaban prohibidas? ¿Sabe Seguridad Social que se estan realizando servicios prohibidos?
*¿Cuando va a haber un comite de empresa en grupo Sifu? ¿No decian que daban de comer a 1.000 trabajadores?, ¿Donde esta el comite? Propongo que el Estado forme el comite de empresa. Es increible que una empresa como el Grupo Sifu no tenga comite. ¿Que pinta aqui UGT? ¿O es que UGT??????
¿Cuando? Esta es una profunda reflexión, no sólo a las Administraciones Públicas, sino también a los trabajadores del Grupo Sifu, y para el resto de personas, que sepan la verdad, por que verdad solo hay una: Grupo Sifu no respeta al trabajador minusvalido.
CARTA ABIERTA Es la primera vez que voy a contestar a La Coctelera. He entrado en varias ocasiones, y me parece correcto lo que he leído.
Los que trabajamos en Grupo Sifu podemos opinar de diferentes maneras dependiendo que puesto de trabajo estamos desempeñando.
¿Cómo cobrar más sueldo?
Depende de como caemos de ?simpáticos? y cuánto estamos cobrando.
Mientras más simpáticos seamos con el grupo creado por El Payasito subido de nivel por el Crack y su séquito, (incluida la ?Reinona?) más cobraremos y mejor mirados estaremos, no importa como trabajemos si lo hacemos bien o mal. Pero hay un punto IMPORTANTE que quiero aclarar:
Hay diferentes CET (Centre Especial de Trabajo); pero hemos de recordar que están montados por EMPRESARIOS y el principio del EMPRESARIO es ganar dinero, como lo haga, va a depender de su propia filosofía, tanto de Empresa como Personal. En teoría el 70% del personal de los Centros Especiales de Trabajo deben ser personas con Certificados de Minusvalía que superen el Baremo del 33%, expedido este Certificado por Bienestar Social.
Por lo que el colectivo mayoritario de los trabajadores de los CET somos Discapacitados. Las subvenciones que reciben los CET, las concede Bienestar Social.
Hay diferentes tipos de subvenciones una directa; que es el 50% del Salario Mínimo Interprofesional que es mensual. El resto de subvenciones (que son bastantes y de ahí es donde viene mi queja a bienestar social), dependen de lo que solicite el CET, siguiendo las pautas marcadas por bienestar social u otro organismo sensibilizado con el colectivo de minusválidos.
Estas son mis preguntas al Departamento de Bienestar Social
¿Porqué Bienestar Social da Subvenciones sin supervisar? ¿a quién van y en que se gastan?
Hay gente que tiene respuestas.
RESUMEN DEL BLOG
Debido a que es bastante complicado leerse todo el blog, vamos a hacer un resumen para los que son nuevos y no pueden seguir todo el proceso.
Grupo Sifu, es un centro de trabajo especial de empleo, cuya finalidad cuando se creó era dar oportunidad de trabajo al colectivo de minusválidos.
¿Para qué nació este blog?
Nació para contar a todo el mundo, que está pasando en todas las empresas del grupo sifu.
Nunca se ha pretendido que se cierre la empresa, ya que da trabajo a unos 1000 trabajadores, la mitad minusválidos. Pero si pretendemos que la administración pública tenga conocimiento de todos los problemas e irregularidades para que forme un comité de vigilancia y emita un informe jurídico sobre la situación actual que se encuentra este grupo de empresas. Queremos por parte de la administración considere que es de utilidad pública y de interés social. Y a partir de aquí que hagan lo que crean oportuno.
También creemos necesario que las administraciones públicas, llamese central, comunidad o locales exijan cuando concedan una ayuda o subvención, justificación bancaria del pago total de las facturas que se suponen piden subvención, eso sí comprobando que estas facturas no las emitan socios del grupo sifu que tengan participaciones en otras empresas no pertenecientes a grupo sifu.
Que no permitan a los trabajadores ni por propia iniciativa ni por obligación de la empresa, a trabajar más de las 8 horas reglamentarias.
Igual que Grupo sifu denuncia que el 80% de las empresas españolas incumplen con la lismi, nosotros queremos denunciar las irregularidades que comete ésta empresa.
Mientras deciden o no las administraciones cumplir estos consejos que proponemos, nuestro principal objetivo es como mínimo que los trabajadores tengan un salario digno, que sean tratados con respeto e intentar que los sindicatos cambien el convenio colectivo que es el peor de todos los convenios que hay en España.
Para más información pueden ver más en el siguiente enlace:
http://www.lacoctelera.com/grupo-sifu-la-no-integracion
Publicado por: edt | 04/21/2007 en 08:35 p.m.