Cada día que pasa, disminuyen las posibilidades de que vea la luz la ley de restitución de la memoria histórica, uno de los proyectos legislativos prometido por José Luís Rodríguez Zapatero en el debate de investidura y de los que más crispación han generado tanto con el PP como entre los grupos de izquierda que han sustentado al Ejecutivo. Los nacionalistas catalanes y vascos descartamos ya un acuerdo que nos permita apoyar la ley que ha redactado el Gobierno, y la Moncloa admite que no llevará la norma adelante sin el respaldo de los nacionalistas.
El PNV tiene serias objeciones de fondo. No se nos han devuelto los documentos que están en el Archivo de Salamanca. No se nos han restituido los bienes, periódicos y edificios incautados, no se revisan los juicios, no se reconocen los daños causados, y una serie de objeciones de fondo que hemos puesto encima de la mesa y que hacen imposible que podamos aprobar dicha iniciativa. El PSOE, al final de la legislatura, no quiere que el PP le critique, no dándose cuenta que el PP, heredero directo del franquismo, no quiere ley alguna y los socialistas en lugar de pactar con la izquierda y los nacionalistas miran tanto al PP que al final éste será uno de los grandes fracasos de Zapatero.
Las cosas empezaron a torcerse justo cuando el PSOE anunció a bombo y platillo que había llegado a un pacto con IU-ICV que desbloqueaba una ley que se arrastra por Congreso desde diciembre del 2006. Los de Gaspar Llamazares y Joan Herrera habían sido los más guerreros contra un proyecto que no reconocía la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo. El empeño del PSOE por atraerse a IU-ICV desplazó a CiU y PNV.
Pero a los nacionalistas catalanes no les gustó nada la foto del pacto con Herrera y se negaron entonces a sumarse a esa entente, negociada por el portavoz socialista, Diego López Garrido, al margen de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que era la que mantenía el diálogo para intentar atraerse tanto a los nacionalistas catalanes como a nosotros.
Desde aquella foto, no hay avances. ERC se niega a apoyar la ley por escasa. CiU y PNV no queremos suscribir una rebaja con IU-ICV. Y lo peor es que, a día de hoy, ni estos últimos están por dar el sí al proyecto. El acuerdo del pasado abril desbloqueó el asunto de la anulación de los juicios, al aceptar el PSOE que fueran declarados «ilegítimos» los tribunales franquistas y considerados «ineficaces» los fallos que dictaron; pero dejó sin concretar aspectos como la devolución de archivos o la eliminación de símbolos de la dictadura que los eco-socialistas estiman «irrenunciables».
El calendario corre en contra de la norma, que está en fase de ponencia, previa a su paso por la Comisión Constitucional del Congreso. Su presidente, Alfonso Guerra, ya ha revelado que en julio no habrá reuniones, por lo que hasta septiembre la ley de la memoria histórica no reanudará su lenta tramitación parlamentaria. Con el debate de presupuestos del Estado en ciernes -que copa los plenos del último período de sesiones- una ley tan complicada tiene pocas posibilidades de pasar al BOE en tres meses. Vicepresidencia asegura que lo seguirá intentando, pero es consciente de se le echa el tiempo encima. Después de Navidad, se disuelven las Cortes por la convocatoria de las generales. No habrá ley. Y todo por la cobardía del PSOE.
MEMORIA HISTÓRICA.
No tienen ustedes los nacionalistas desperdicio. Vaya caradura que le echan al tema de La Memoria Histórica.
Ustedes que siguen creyéndose los nuevos Mesías, que están tocados por la varita ¿de quién? bueno… alguno lo estuvo por la de Santa Teresa y ustedes por la del soldado Ignacio, supongo.
¿Por qué no arreglan primero su casa? Me parece bien, (es sólo una forma de decirlo) que en su afán de destruir todo lo que no huela a delirante aranismo, quieran todos los papeles, que se abran de nuevo juicios etc.…,volver a vivir otra contienda. En fin. Me parece bien, pero empiecen por su casa.
Vayan a los archivos, que con toda seguridad ustedes tienen o búsquenlo en los de falange española o en los de los requetés y localicen a los miles de vascos navarros que lucharon al lado de Franco, contra sus propios hermanos de raza, de lengua, de religión de hr. …, obliguen a sus familias a que públicamente, lean en las plazas de todos los pueblos del País Vasco y Navarra, manifiestos pidiendo perdón por no haber estado en la guerra al lado del PNV, por las muertes que causaron a sus hermanos vascos etc. etc.
Luego pedirle explicaciones al “Zapa” será más justo, más fácil.
Ustedes siempre igual, la culpa siempre es del otro, todo lo que hacen es perfecto, en nada se equivocan y el resto han nacido para obedecerles y para que les hagan el trabajo y eso, aparte de ser unos vagos, siguen sentados cómodamente en sus poltronas “españolas” comilonas y bebidas incluidas.
Termino. Hay algo fundamental que a ustedes los políticos nacionalistas, principalmente, se les olvida reconocer y es que su buen buen vivir, su buen comer, su buen beber, se lo deben a la Constitución Española, que por supuesto, tiene que ser revisada ya en muchos puntos.
Punto final con una reflexión. ¿no se cansa usted de todas estas cosas? Yo hace tiempo que abrí una ventana a la esperanza de un futuro mejor, sobre la tumba de un familiar muerto en el bando republicano durante la guerra. Ni debo ni quiero olvidarle, ni le he olvidado, aunque nunca le conocí, pero hoy ya, es mejor mirar para adelante. Creo que usted hace todo lo contrario, todo el día se pasa mirando para atrás. Allá usted y los suyos.
Saludos.
Publicado por: Iñigo Treviño | 06/29/2007 en 10:48 a.m.
Mira adelante como se está haciendo ahora y que no te extrañe que salga gente del pelaje de Jiménez Losantos y demás amigotes. Para mirar al futuro y hay que conocer el pasado.
Publicado por: Labeko | 06/30/2007 en 02:21 p.m.
El problema, Labeko, está en ustedes mismos. Al que no piensa en Nacionalismo, hay que mandarle a la hoguera, es un facha, etc. Son ustedes cortos de mente; las montañas del País Vasco, les redujeron la visión.
En una cosa estoy totalmente de acuerdo con usted y es que hay que conocer el pasado para así mirar mejor al futuro.
Nunca he dicho lo contrario, y de ahí viene mi insistente denuncia de que el Nacionalismo Vasco, manipula de forma vergonzosa el pasado de muchos, pero muchos vascos, que se enrolaron voluntariamente en las tropas de Franco; o lo que es lo mismo, pretenden hacernos creer que ese pasado vasco-falangista-requeté, nunca ha existido. Nunca existieron vascos(incluidos nacionalistas) en el ejercito de Franco. Allá el nacionalismo y sus mentiras.
Me parece bien que pidan los papeles de Salamanca, pero antes deberían publicarse los archivos de Falange Española Tradicionalista del País Vasco y Navarra. Menudas sorpresas se iban a llevar muchos nacionalistas.
De verdad, miremos al futuro, cada uno con su ideología; han pasado ya 70 años de aquel fratreno homicidio.
Me canso de leer y escuchar siempre lo mismo y tener que contestar igual.
Saludos
Publicado por: Iñigo Treviño | 07/03/2007 en 11:25 a.m.