Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo esto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo.
Y digo esto porque en Madrid, en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.
Mi última discrepancia con esta familia fue durante el discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas con el video encargado por Marín que era una página de la revista HOLA pareciendo que lo importante había sido lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto y, antes, en la entrega de los Premios Carandell en el Senado donde no logré le pusieran de número 1 al presidente del Senado que era el anfitrión y le pusieron de número 2. Yo argumenté que Felipe de Borbón no había sido elegido por nadie, que no era el Jefe del Estado, que no se hacía el acto en su Casa, pues no hubo forma ni manera. La cortesanía con esta familia es enfermiza y de ahí esa obsesión, cubierta de silencio, de decir que es la Institución más valorada.
Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.
Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.
Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a estos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura...
Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.
Y ahora, esta semana, con yate nuevo.
Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.
El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.
Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar.
Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!
YO TE DARIA PAL PELO .
MOÑICON.
LO UNICO QUE TIENES ES PALIQUE PARA HABLAR Y HABLAR Y HABLAR.
SIEMPRE STAS DESPOTRICANDO DE TODO PARA SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO Y LA CORRUPCION.
LA FAMILIA REAL NO ES MAS VAGA DE LO QUE ERES TU .
TIRAS LA PIEDRA Y LA MANO EN EL BOLSILLO CONTANDO LO QUE TE LLEVAS CON TU PROSELITISMO.
DEBERIAS TRABAJAR DE MAMPORRERO . TIENES CUALIDADES
Publicado por: RICARDO | 07/26/2007 en 01:07 a.m.
Y que gran verdad amigo Iñaki, por muchos reconocido y por muy pocos comentado. La lacra de esta democracia de filfa --que tolera a demócratas zululandeses que cuando no les interesa algo mienten, tergiversan y prevarican descaradamente--, es tener que soportar encima a una monarquía que nadie ha votado y que tuvimos que aceptarla tal tragasables en 1979. Cuan lejos estamos de esas democrácias solidas como la inglesa en donde su pueblo es capaz de poner boca abajo a sus reyes!!!. La de aquí, esa pomposa 'democracia al sufflé español' solo la pone al servicio discrecional y para lo que convenga. Hora es ya de desnudar al rey et altriis, pero es aún más surrealista que el vulgo encima consienta, se empecine y se crea que un rey no pueda ser caricaturizado como cualquier otro ciudadano... o hemos de temer que los hombres de negro nos vengan a detener. No es de extrañar que siguiendo esta dinámica gregaria, Franco llegase a morirse en su cama después de 40 años.
Publicado por: aliga | 07/26/2007 en 01:12 a.m.
En completo acuerdo con el articulista. Sin embargo, el escándalo diario que vivimos parece importarle poco a la gente: la costumbre convierte en normales cosas que, en un entorno diferente, no debieran ser aceptadas tan rápidamente. Cuando "lanzo" algún comentario disimulador acerca de la familia real, muchos asienten con la cabeza y siguen hablando de lo que estaban hablando.
Al ilustre señor exvasco: por supuesto que no hubiera sido vista con buenos ojos una viñeta sobre el lehendakari y su mujer, y doy también por supuesto que no ves la diferencia entre uno y otro caso; sin embargo es sencilla: imposición/democracia. Es más: pasarse el día de cacería, esquiando en Vaqueira-Beret, comprando nuevos barcos (ya van 14!) y utilizándolos, falsificando fotografías de familia porque los faisanes nos dan demasiado trabajo para encontrarnos todos juntos/funcionario del estado con empleo remunerado justamente.
Espero haber aclarado un poco las cosas. Quizá no es hipocresía lo que detectas en los comentarios, y una vueltecita en velero te aclararía las ideas.
Publicado por: Gerard | 07/26/2007 en 01:17 a.m.
La verdad es que la caricatura es de mal gusto, para que lo vamos a negar, seremos republicanos, pero también tenemos sentido de la estética, no?
No acabo de coincidir con el análisis del señor Anasagasti, me explicaré:
Juan Carlos puede ser todo lo vago que quiera, pero no es la capacidad de vagancia lo que define a su majestad, sino que su cargo le fué otorgado en un sistema no democrático y 3 decadas despúes ni ha renunciado a él ni ha restituido el régimen anterior al golpe de estado.
És por lo tanto este señor un villano, maleante o como quieran llamarlo, independientemente de su capacidad laboral o intelectual.
Aún y así, seré el primero en apoyar a Juan Carlos el día en que decida ponerse a trabajar realmente por los demás.
Salu2.
Publicado por: Max | 07/26/2007 en 02:35 a.m.
Varias preguntas:
1) He tratado de encontrar el famoso dibujo de "El Jueves" en Google pero no he podido.¿Dónde puedo encontrarlo?
2) El índice de natalidad de la familia real ayuda a elevar la media española. ¿Cree Ud. que si los españoles supieran que tienen techo y trabajo asegurado para toda la vida se animarían a tener más hijos?
3) ¿Existe un estudio real de los gastos que genera la familia real española?
4) ¿Es lícito que la familia real reciba "regalos" de gran cuantía? y si esto es cierto, ¿por qué la Pantoja no?.
5) ¿Se podría hacer un referendum para votar si o no a la monarquía? ¿Cómo se terminó con la monarquía en otros países?
6) ¿Por qué los "affaires" de Bill Clinton pasan tan rápido a la prensa? ¿Estamos tratando con varemos diferentes a diferentes personas?
Publicado por: Barceloneta | 07/26/2007 en 05:01 a.m.
cuando se "bota" un barco, por muy bribón que sea, es con "b". a no ser que se instaure la democracia entre los botes, en cuyo caso daría igual, porque me sé de cierta fragata que tiene también mucho peso.
Publicado por: chüpetina | 07/26/2007 en 08:44 a.m.
Sr. Anasagasti
Muy bien! Su opinión sobre la familia real y lo que ha sucedido con El Jueves me parece lo más honesto que he leido hasta el momento.
Muchas gracias.
Saludos Cordiales, Mario Moreno
Publicado por: Mario Moreno | 07/26/2007 en 09:08 a.m.
Por fin una persona que dice las cuatro cosas que muchos españoles piensan sobre la Monarquía. ¿Qué hace la Familia Real en España? que yo sepa no se opusieron a la invasión de Irak, ni han hecho campaña cuando ha sido necesario, solo se limitan a salir en las fotos y a viviar a cuerpo de rey, nunca mejor dicho. Sigo intentando averiguar para qué sirve la Monarquía en este país.
Publicado por: Miguel | 07/26/2007 en 09:12 a.m.
Vosotros seguid asi....
España esta despertando y al final...
SEREMOS NOSOTROS LOS QUE OS PONGAMOS BOMBAS Y OS ASESINEMOS!
Publicado por: Minoria no silenciosa | 07/26/2007 en 09:41 a.m.
Tienes razón Iñaki, la familia real puede que no sean un ejemplo de familia trabajadora pero en lo que no estoy de acuerdo es que en este pais no hay democracia. Tu eres un terrorista y consentidor asesino y este pais no te dice nada. ETARRA!!!
Publicado por: Gabriel | 07/26/2007 en 09:43 a.m.
Sr. Anasagasti: No sigo mucho sus andanzas últimamente, pero de vez en cuando leo algunas declaraciones suyas sobre distintas materias y le noto un pelín crispao; los años y la experiencia de la política le deberían dar "la sabiduria" del anciano que entre otras cosas sabe callarse a tiempo.
Lo de la vaguería de la familia real puede ser cierta seg
un quién y desde ddonde se mire, pero es que la de los políticos no es menor y ud no la critica. No me venga con la monserga que en las Repúblicas se trabaja más y se vive más austeramente, eche una ojeada por el mundo y verá. Sus declaraciones pueden contentar mucho a los jaleadores de turno, pero dicen muy poco en favor suyo, si todo lo que nos cuenta del rey y de la familia real es esto.
Respecto a la caricatura me parece bien que se exprese la disconformidad con el secuestro de la publicación, pero este es un tema para la prensa del corazón y la amarilla, el tema central es el derecho de un deñor dibujante a poner cara a un dibujo grosero y de mal gusto. No creo Sr. Anasagasti que le hubiera gustado a ud. descubrir el rostro de sus padres o el de ud. y su mujer en la caricatura. Esto es lo censurable. Y como siempre en aras a la llamada libertad de expresión hacemos una estatua a un dibujante zafio. Esta es la España de pandereta a la que ud, queriendo o sin querer, contribuye a mantener.
Publicado por: ciudadano | 07/26/2007 en 09:43 a.m.
Otra muestra de su idea especial de la democracia, es este blog. Los comentarios solo aparecen si el dueño los autoriza, jajaja, como dice el dicho "siempre habla de mierda el mas cagado"
Perdón por las palabras, pero no puedo con la hipocresía de algunos políticos proetarras como usted.
Publicado por: Gabriel | 07/26/2007 en 09:50 a.m.
Això està ple de guillats.. no podrieu parlar de l'article en comptes de batalletes?
Publicado por: Robert | 07/26/2007 en 09:58 a.m.
Excelente comentario. Me he permitido recomendar en mi blog (rodolfoserrano.blogspot.com)el tuyo.
Publicado por: Rodolfo Serrano | 07/26/2007 en 10:02 a.m.
Vaya, Iñaki, parece que los del "otro lado" se han leído tu blog... ¡¡y eres noticia 5 días después de haberlo escrito!!
Sólo decirles a los monárquicos ofendidos, si lo leen, que si pagamos a esos botarates estará biewn que al menos hagamos "uso y disfrute" de lo que pagamos. Ahora, que como chiste ya nos salen caro los bribones...
Publicado por: Detritus | 07/26/2007 en 10:11 a.m.
Estimado Sr. Anasagasti:
Coincido con Ud. línea por línea y punto por punto con todo lo que dice.
Lo único que siento es no coincidir en otros asuntos. Desde mi punto de vista, los nacionalismos políticos están tan cadudos como la monarquía. Una cosa es la defensa y preservación de una cultura, que nos enriquece a todos, y otra que para defender una haya que machacar otra. ¡No hombre no! en pleno siglo XXI, igual que habría que acabar ya con la monarquía habría que dejar de pensar que el RH diferencia en algo.
Publicado por: Javier | 07/26/2007 en 10:20 a.m.
Un saludo, Sr. Anasagasti.
Se podria decir todo mas alto, pero nunca mas claro.
Estoy de acuerdo con Ud. en todo, punto por punto.
Con este mensaje solo queria mostrarle mi apoyo y "solidaridad por lo que seguramente se le avecina ahora"...
O...,¿ es Ud. inmune a las posibles represalias legales por ser aforado ?
KawenSotx, a ver si me voy a tener que hacer politico para poder decir lo que pienso, sin tener que pasar los apuros por los que estoy pasando ahora. En mi caso, llame "impresentables", "sinvergüenzas" y "caraduras" a los miembros de la policia municipal de mi pueblo, en mi blog personal, por como se comportan poniendo multas a diestro y siniestro, y ellos aparcando como les da la "Real Gana", saltandose todas las normas a la torera.....y me quieren poner una Demanda por Injurias....
En fin, espero que no sea ese su caso. Tiene Ud. todo mi respeto y admiracion ( creo sinceramente que es uno de los unicos politicos de este pais que no es un jeta ni un vago ).
Ole sus cojones !
Publicado por: Kampa | 07/26/2007 en 10:28 a.m.
Solo comentar que el nuevo yate (al igual que los antiguos) ha sido donado al Patrimonio del Estado, y por lo tanto, no pertenece al Rey, simplemente lo utiliza.
En cuanto a la caricatura, me parece zafia, pero no por representar a miembros de la Casa Real, pues me ofendería igualmente si representara a un ciudadano anónimo.
Publicado por: HJ | 07/26/2007 en 10:48 a.m.
Puedo estar más o menos de acuerdo con el fondo del artículo de Anasagasti... Pero desde luego no lo estoy con ese tono de folleto, impropio de quien, como senador, está obligado a usar un lenguaje educado y -diría- más institucional... Porque Anasagasti vive también de forma muy directa del dinero de los españoles... Y esto no me legimitima para insultarle y faltarle al respeto. Digo yo ...
Publicado por: Enrique | 07/26/2007 en 10:52 a.m.
Iñaki tu si que eres un impresentamble ,vago y chupoctero, esa es la opinion que tengo de ti y la prueba es que tu actual cargo no es para dedicarte a defender una revista que quiere ganar dinero a costa de la gente, ¿que dirias si esa misma foto fuera de ti y tu mujer?.
Publicado por: rapatru | 07/26/2007 en 11:02 a.m.
Hombre,algo se lo curran,al menos sonrien,pero en lo q estoy de acuerdo esque eso de los reyes,las princesas,los castillos,creo que eso...habria que dejarlo ya....en fin...yo como español,español ya estoy un poco harto de este pais y que me la sigan metiendo doblada...
Publicado por: MECAGOENLOSMOROS | 07/26/2007 en 11:36 a.m.
Estimado Iñaqui,creo que lo que has escrito sobre los zanganos de la familia "real", se ha quedado corto, pero lo veo un excelente articulo, !!hay que darles mas caña al mono, ya que se presta a ello!!.Espero que tenga que salir por "patas" del pais, y que se publiquen todos los escandalos de estos impresentables.
Publicado por: antonio navarro rozas | 07/26/2007 en 11:37 a.m.
Bien dicho.
La veo, la veo, yo veo una República para mi hija de tres años. Espero que cuando cumpla la mayoría de edad aspire a ser candidata de la Presidencia a la III República Española.
Publicado por: Bernard Louis | 07/26/2007 en 11:49 a.m.
grande Iñaki
Publicado por: Tomatito Lucrecia | 07/26/2007 en 11:54 a.m.
Anasagasti, primer presidente de la III República Española. Aúpa, Iñaki!!!
Publicado por: Yomismo | 07/26/2007 en 11:54 a.m.