« TENEMOS QUE HACERNOS PREGUNTAS DIFICILES | Inicio | NOTICIAS DE LOS POPULISMOS EN AMÉRICA »

Comentarios

Isaac

¡Ay, ay! A vueltas con el tema... yo creo que ustedes lo politizan y utilizan... espero que no maliciosamente. Esta vez me lo ha puesto usted a huevo, si me permite la expresión: "Claro que nos gustaría que se reconstruyera, por ejemplo el Pabellón de la República de Paris y que en Gernika estuviera el “Gernika”!".
Pues bien, llevar la obra a un museo que no fuera Nacional sería como reconstruir el pabellón de 1937 en El Bierzo o en Algeciras.
Reitero: "Gernika" es una obra dedicada a representar el horror de la Guerra Civil española, encargada por el gobierno legítimo vigente; el artista trabaja con toda libertad para nombrarla con el topónimo que mejor representa, bajo su óptica, la mayor traguedia acaecida hasta ese momento.
Como obra cumbre representativa de un hecho que atañe a toda la nación, y de la última etapa de las Vanguardias Históricas, pues, ha de estar en un Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Ese lugar existe, y se llama Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Política, museográfica, e incluso ideológicamente es insostenible su traslado a ningún otro sitio.

Yo apostillaría, además, que el cuadro es una obra del pueblo y que el hecho de que esté en un museo como el Guggenheim -privado-carece de toda lógica, pero es que no hace falta ni llegar a ese escalón argumentativo...

Cambiando de tema, ¿quién quiere que gane usted las elecciones verdaderamente importantes de este año? Las del Athletic. ¿Del Bosque o Caparrós?

JK

Iñaki, por favor, donde quedaron los 100 dias de cortesia? Un poco de respeto, por favor.

ignacio

jajajaja Isaac,eso,queremos comentario zurigorri,que raras estas elecciones,que alianzas mas extrañas....

Pibernat

¿Y por qué no en el museo británico? No seamos cerrados. La Guerra de España fue una guerra europea más del siglo XX y esta obra ha de estar al alcance de todos los europeos.

El nacionalismo -español- os hace querer conservarlo todo no en España, no, sino en Madrid (supongo que pensarás que Gernika es España).

Luego llaman "nacionalismo excluyente" a otras cosas.

Antonio Acevedo

Pues no debe serlo, a tenor de la respuesta de la ministra, verdad Sr Anasagasti? Segun ella la razon para que el Guernica esté en Madrid es porque Picasso quiso que estuviera en España...

Manda h*evos...

JK

Noticia: Para la ministra Gernika no es españa. Ya era hora!

emilio

Si en Bilbao quieren un cuadro de Picasso por la patilla lo veo dificil, mejor se van de subas y comptas a Londresran lo que quieran o puedan. Si no les gusta la opcion pues se siente, hubieran llamado a Picasso cuando estaba vivo y ademas asequible de precio. Ahora es tarde, les pasa mucho a uds lo de mirar por encima el hombro a los maketos andaluces... no?. En Barcelona montaron todo un Museo Picasso gratis total, gracias a las donaciones de la hija. Pero no se vaya ud a comparar con los catalanes, siempre mas abiertos de mollera. Por cierto, el Pabellon de Paris ya está reconstruido, y en Barcelona. Tambien lo quiere ud por la patilla?, no hombre no!, págueselo y lo tendrá, como los catalanes.

Milio

Ademas a Picasso le traia al pairo Guernika, el tenia un encargo de la Republica de un cuadro antibelicista y el bombardeo de la ciudad le brindó en bandeja el tema. Cobró por el cuadro y se olvidó dl tema. Adios muy buenas Guernika.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31