« SE NOS FUE NUESTRA GOLDA MEIER | Inicio | EL FUTURO EN NABARRA ¿PASA POR CARLOS CHIVITE? »

Comentarios

Juanjo Tenorio

Hay algo, entre otras muchas cosas, que el Nacionalismo Vasco, nunca ha querido comentar o yo al menos nunca les he escuchado nada.

Hacer una pregunta al Senador (no pasaba nada si contestara un tal Ible etc...) es como estrellarse con un muro de granito pero como invitarle a una tripera comilona con Vega Sicilia, no está a mi alcance... Se la hago por aquí.

¿Qué tiene qué decir, qué dijo el PNV de SABINO ARANA , cuando sufrió una reconversión españolista, en los últimos años de su vida?

La otra pregunta es la opinión que se tiene en el PNV sobre la compañera, la esposa de SABINO ARANA.

Anímense, por favor, algunos de ustedes, nacionalistas y contesten.

Mikel Ezkerro

Para el Sr. Juanjo Tenorio.

"No me he declarado español.De dos modos puede uno ser español: de modo natural o de modo constitucional, esto es por obra de la naturaleza o por obra de los hombres.
Pues bueno: del primer modo, es decir,bajo el punto de vista ètnico o de razas no soy español, ni he podido decir que lo soy, a no ser mintiendo, cosa que no acostumbro.
Ya tengo afirmado que a los vascos,en ese concepto ètnico, nadie podrà hacerles españoles ni a tiros de cañòn, por la sencilla razón de que la naturaleza tiene alguna màs fuerza que los hombres, enteramnente vasco y enteramente español en ese sentido, no se puede ser a un tiempo, como tampoco bellota y naranja.

Pero ni españolista ni partidario de la unidad del estado español,comprendièndose en él al pueblo vasco, me he declarado ante nadie, ni pienso por ahora hacerlo más despuès, antes al contrario, como habrà visto quien lea bien, en mis declaraciones publicadas por la prensa, tengo el propòsito, SI LLEGA A REALIZARSE LA REFORMA DOCTRINAL DEL PARTIDO NACIONALISTA, DE NO INGRESAR EN EL NUEVO",
(Las mayúsculas son mias)
Escrito por SABINO de ARANA GOIRI y publicado en "LA PATRIA" nùmero 36 del 29 de Junio de 1902,
Este "Comunicado" (tal el tìtulo textual) fue enviado previamente al periódico "EL NOTICIERO BILBAINO" que no lo publicó.

Le aclaro al ser Juanjo Tenorio que no soy afiliado al Partido Nacionalista Vasco, pero si persona que se debe a la VERDAD, valor humano que debe ser respetado por todos los hombres y mujeres cualquiera sea su nacionalidad e ideología,
Hablar de una "reconversión españolista" del Sr. Sabino de Arana Goiri no es decir la Verdad, en cuanto hace a SU PERSONA.

En cuanto a la Sra. Nicolasa Achicallende Iturri,tras enviudar del Sr. Sabino de Arana Goiri, con quien se habia casado el 2 de febrero de 1900 volvió a contraer libremente un nuevo matrimonio

Mikel Arizaleta

Nikolasa Atxikallende Iturri

El historiador Joseba Aguirreazkuenaga comentaba en artículo escrito en el 2003 en Argia, que la historia de Nikolasa Atxikallende Iturri, esposa de Sabino Arana Goiri, sigue esperando la pluma de Edorta Jiménez, novelista destacado de Urdaibai y conocedor de historias arcanas, surrumurrus y lazos sociales en Busturialdea. Y la de Nikolasa Atxikallende, la moza del caserío Abiña de Sukarrieta, se presta a ello.

“Jose Mari Atxikallende de Errigoiti se casó con dote falsa con María Iturri al caserío de Abiña de Sukarrieta, pareja que tuvo seis hijos: Gregoria la mayor, luego Francisca, Francisco, Gabriel, Mónika y Nikolasa la más joven, que fueron a la escuela de Sukarrieta y luego trabajaron en el caserío”

Nikolasa, nacida en el caserío Abiña el 19 de abril de 1873, contrae matrimonio con Sabino Arana Goiri en febrero de 1890. Nikolasa tiene 17 años y Sabino 25. Y Nikolasa tenía 30 cuando a los 38 muere Sabino Arana el 25 de noviembre de 1903 en Sukarrieta. Con 37 se casa de nuevo Nikolasa, ahora viuda de Sabino, y a partir de ahí se disparan los comentarios: al entorno peneuvero se le indigesta que quien fuera esposa de su fundador se casara de nuevo, siguiendo un tanto la costumbre del siglo: que la viuda guarde su viudedad de por vida; otros se sirven del hecho para trenzar fantasías y desprestigiar con infundios a Sabino: su esposa se habría “casado con un carabinero maketo y habría tenido cinco hijos”, eco que llega hasta la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que también se escucha en boca de un ministro como Ernest Lluch.

Cuenta Elías Amézaga que al acabar de escribir su libro “Biografía sentimental de Sabino Arana”, publicado por Txalaparta, recibió una carta de Jorge Garay Zabala en la que le decía que “circulan rumores sobre su viuda Nikolasa Atxikallende Iturri porque en la obra sobre la biografía de Xabier Arzallus: “Arzallus. La dictadura del miedo” de José Díaz Herrera e Isabel Durán (Planeta 2001) se dice que Nicolasa Atxikallende, tras la muerte de Sabino Arana, contrae matrimonio con un carabinero maketo y tiene cinco hijos, lo cual es falso, puesto que Nicolasa Atxikallende contrajo nuevas nupcias siete años después de la muerte de Sabino, el 9 de mayo de 1910, en Begoña con Eugenio Alegría Bilbao

Eugenio Alegría Bilbao murió algunos años antes de la guerra civil española en un accidente marítimo ocurrido frente a la costa de San Esteban de Pravia (Asturias). Era natural de Pedernales y de familia bizkaina, marino mercante de profesión, por lo que de carabinero maketo, como afirman Diaz Herrera e Isabel Durán, nada de nada”.

Jon Juaristi narra en “El bucle melancólico” que la viuda de Sabino Arana, Nicolasa Achicallende se casó en segundas nupcias con un arrantzale u hombre de mar.

En torno a la mujer de Sabino Arana siempre ha existido una especie de cortina de silencio. Hay quien dice que los nacionalistas vascos no le perdonaron su segundo matrimonio. De hecho, hasta hace algunos años era curioso contemplar las reacciones de algunos viejos burukides cuando se trataba el tema de la viuda de Sabin.

Mikel Arizaleta

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30