« EL COMPLICADO PARTO DE UN DIA AL QUE LLAMAMOS "ALDERDI EGUNA" | Inicio | ARABA EN 1936.GUERRA Y REPRESIÓN »

Comentarios

Igor

Apa Iñaki, enhorabuena por este tipo de iniciativas. Lo sucedido en Navarra es bastante normal en la política que hay hoy en día. Cualquiera que se fije un poco se da cuenta de que las decisiones se toman a golpe de calculadora, aunque a veces los cálculos se hacen mal. Tomando como referencia los ideales y dejando a un lado los números, no se entiende que en Navarra siga UPN, como tampoco se entiende que a Imaz no le parezca conveniente realizar esa consulta tan esperada por muchos vascos. Espero que con el tiempo podamos ver resueltas las tensiones territoriales de Euskadi, de España y del resto del mundo. Por cierto se te hecha de menos en el congreso, un saludo.

Gazte

Lo de los jóvenes socialistas navarros me ha recordado a los de EGI que en Abril de 2006 fueron a la manifestación que apoyaba el inicio del proceso de paz a pesar de las órdenes en contra de sus mayores.
Antes y ahora, ojalá los mayores hubieran hecho caso a sus jóvenes.

caradeplata

EL PROGRAMA COMO CONTRATO POLÍTICO.

Militancia y ciudadanía. Los Partidos Políticos y las Comunidades Ideológicas.

Existe indudablemente una pregunta que surge no pocas veces.Si los partidos políticos de masas se componen únicamente de militantes, ¿ no existe el peligro de que se excluya de la consulta popular a los que por no ser militantes no pueden participar directamente o internamente en la vida de un partido?.

Es totalmente imposible obligar a todo ciudadano a participar activamente en uno u otro partido.Ni siquiera es deseable que la participación sea forzosa, porque semejante participación no tendría entonces significación democrática. Pero tampoco se puede eliminar de una participación electoral al ciudadano actualmente no comprometido, pues en este caso se le privaría de una de una posibilidad o de un derecho real de expresar su simpatía o adhesión, incluso su compromiso, en ciertos momentos de la vida política.

Proponemos ir a una solución diferente de la actualmente practicada en las democracias formales, por lo menos en cuanto a la metodología.Proponemos que el sistema electoral no se organice de entrada alrededor de unos nombres de unos candidatos, sino en torno a los programas de unos partidos; se despositaría entonces el voto para el partido político, sin saber de antemano quienes son los represetantes del mismo.Desde el punto de vista democrático este sistema sería más eficaz que el anterior.Obligaría a los partidos políticos a promocionar su ideal, sus objetivos, sus programas en general , y no tanto sus figuras relevantes y la práctica de las promesas electorales localistas.

Fuente : La vía carlista al Socialismo de Autogestión.


Juanjo Tenorio

Igual me da quien gobierne en Navarra. Lo único que me llama la atención, es la lectura que de las votaciones han hecho todos.

Resulta que los nacionalistas y acólitos unidos en busca de prebendas, socilaistas y algún que otro más, dicen que el pueblo de Navarra ha votado por el cambio.

No sé, si me he informado mal pero el partido, UPN, ha sacado más de 64.000 al PSOE y más de 60.000 a Nafarroa Bai. Son más de 120.000 votos de diferencia a su favor. Si esto debe leerse como que los navarros han votado un cambio, yo, al menos, no lo entiendo.

¿Se imaginan la cólera de Anasagasti, de los dioses nacionalista si ellos a la segunda fuerza política le hubieran sacado 60.000 votos de diferencia y no les dejan gobernar?

iñaki anasagasti

Le contesto a Gazte.
Esperaba tu comentario.Pero no es igual.
Madrid les da la orde y tienen que obedecer.Habian tenidob una campaña con el eslogan NAVARRA DECIDE.Es lógica la frustacion y la protesta.
Lo del BEC fue como todo lo que organiza HB,un engaño.No habian criticado el asesinato de dos seres humanos y nos querian embarcar en la difusion de un proyecto excluyente que sigue sin considerar delioto el asesinato.Eso no tiene nada que ver con el PNV.Y el EBB decidio no ir.
La prueba esta en que a la semana siguiente ni EGi,ni EA fueron a Iruña a un acto parecido y un representante de EGI pidio excusas en la Asamblea Nacional.
Por lo tanto,nada que ver.

Fortunato


En Nafarroa los ciudadanos votamos y los partidos se quedaron con 50 cartas en funcion de la ley electoral, etc: 22 para UPN, 12 para NaBai, 12 para PSN, 2 para CDN y 2 para IU. Esas cartas eran desfavorables para UPN-CDN que antes tenían 26 y ahora sólo 24, cambio pequeño, pero cambio al fin y al cabo, y suficiente para cambiar de gobierno.
Todos (los que queríamos cambiar de gobierno) esperábamos que los socialistas jugaran a ganar, es decir, a gobernar, a compartir un proyecto con gente diferente pero que con ganas de crear, comprender y de desterrar algunos comportamientos de UPN desgraciadamnete sectarios (caso de las licencias de radio,...) No ha sido posible. Y es una pena, porque había ya negociado un programa conjunto de convivencia en el que se apostaba por la politica, no por la metafísica... por parafrasear a Rawls. Otra vez será.

Joaquim

Sosiéguese usted, don Iñaki, que parece que sí, que su partido le pone en la lista para senador. Ya se han fijado en usted, hombre, no hace falta que siga montando numeritos.

Nafartar

Iñaki, hablas de nerviosismo,pero nada mas lejos de la realidad. Lo que yo veo en "HB" (que por cierto no se llama asi desde hace tiempo) es rabia, ya que por culpa de la decision de alguno se a quedado fuera de las elecciones (y eso a algunos les viene muy bien-a NaBai p.e.). ¿Si "HB" fuera legal de verdad crees que NaBai hubiese sacado el mismo resultado?
Un saludo (desde el respeto pero tambien desde las antipodas politicamente hablando).

caradeplata

con relacion al comentario publicado en este blog presuntamente por mi basta picar en mi nick para comprobar que yo no he escrito tal cosa sino otras. Una maniobra mas. Y debo decir que ya que he pedido innumerables veces que el partido se comportara como tal debo lamentar la epidemia de conformitis. No se preocupen, la politica al principio era una cuestion etica aunque fuese injuta, hoy ademas de injusta la hacen los piratas dignmos de ser colgados, algo a lo que se oponen bienintencionados carlistas partidarios de que nos rompan la cara mas todavia.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30