« PROHÍBEN A PSIQUIATRAS OPINAR SOBRE CHÁVEZ | Inicio | LA SOMBRA DE LA TRANSICION. LA CONDENABLE CONDUCTA DE CARLOS SANTAMARIA »

Comentarios

Juanjo Tenorio

Sobre El Guernica, hay otra versión muy diferente. No tengo elementos para inclinarme por una u otra, pero sí diré que nunca ha sido desmentida ninguna, incluida la siguiente.

Picasso, genial pintor español, malagueño como bien sabemos todos, había recibido el encargo del Gobierno de Méjico o al menos desde ese País, de pintar un cuadro con temas taurinos.

Al producirse el encargo del Gobierno de la República, (por cierto prácticamente en ninguna consonancia con el Gobierno Vasco, y me remito a los escritos de la época, de Manuel Hazaña y miles de testimonios), de un cuadro denunciando los horrores de la guerra en ESPAÑA, aprovecha íntegramente los dibujos y bocetos previos y ya que la matanza de Guernica fue cruel, como lo fueron miles de acciones más de esa guerra, lo titula "Guernica".

Y en Méjico se quedaron sin el cuadro taurino de Picasso...


Eva Hache

Juanjo, si tus fuentes son tan buenas como tu ortografía, permíteme que dude de ellas. Si don Manuel levantara la cabeza...

Saludos

Rodrigo

Solo apuntar que Madrid fue la ciudad que más y mejor resistió a los invasores y sublevados fascistas, por si a alguien se le olvida, ya que hablamos de heroicidades y de destinos...

Juanjo Tenorio

Para Eva Hache.

Distinguida e ilustrada señora: Quienes me han leído más de una vez por esta página, habrán observado que en alguna ocasión, he puesto de manifiesto mi escaso bagaje cultural.

No me avergüenzo para nada de ello, toda vez que cada día intento superarme. Hace un año lo hacía peor.

Mientras trabajaba duramente, fundición incluida, con mis impuestos se subvencionaba la Universidad y los estudios de los Universitarios.

No obstante y en mi afán de no volver a cometer faltas de ortografía, le rogaría encarecidamente me hiciera el favor de hacérmelas ver para no repetirlas.

MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.


P.D.: No sé cuales puedan ser pero si por casualidad, fueran: "Méjico o México " haría mejor leer antes el diccionario de la RAE.

Si el problema es de redacción, sé que lo hago fatal.

Lo dicho, espero su respuesta. GRACIAS

Juanjo Tenorio

Perdón Eva Hache.

Y perdón a D. Manuel Azaña. Se me escapó la "h". Lo siento

Jesús Iturrioz Ibarlucea

Para restar tanta veneración por el Guernica de Picasso, creo conveniente recordar la historia de su realización. El año 1977 escuché las declaraciones que hizo por la radio el prestigioso J. M. Uzelay, destacado pintor que fue director general de Bellas Artes del Gobierno Vasco, declaraciones que no dejaron de sorprenderme. El libro 50 años del Nacionalismo Vasco 1928-1978, de Ediciones Vascas y la revista Muga, nº 4, dieron amplia iformación en su día sobre las referidas declaraciones.
José María Uzelay actuó como comisario vasco del Comité Organizador de la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en París el año 1937, y fue testigo de la creación del mural que nos acupa. Venía a decir, entre otras cosas, que dicho mural Picasso lo pintó al dictado del poeta Larrea, miembro preeminente del movimiento surrealista y persona muy influyente en el pintor, que en aquellos momentos se hallaba de baja forma por haberse divorciado y, por ello, haber tenido que vender sus fincas con sus estudios, pasando grandes privaciones.
Decía J.M. Uzelay que el 26-4-1937, día en que hubo una gran manifestación en París sobre los derechos humanos, al finalizar ésta, al salir del metro, los vendedores de periódicos voceaban el bombardeo de Guernica. En la misma salida se encontró con Larrea que pertenecía, también, al Comité Organizador de la Exposición, y al enterarse de la destrucción de Guernica pensó que el tema del mural de la exposición del pabellón del Gobierno de Euzkadi tenía que ser ése y que debía de pintarlo Picasso, por lo que fue rápidamente a convencerle. La representación del Estado español estaba dividida en tres murales: Gobierno central,gobierno de Euzkadi y la Generalitat.
Uzelay, por su parte, pensó que el mural debería pintarlo Arteta y se lo comunicó, pero le informó que le era imposible debido a que se le había presentado un viaje para México. Pensaron en otros pintores vascos, incluso Uzelay se animó, aunque para ello tendría que dimitir como comisario del Comité; pero las cosas cambiaron de rumbo al presentarse en París el Presidente de la República española, Juan Negrín, a quien le interesó el tema y también el que pintara un pintor de la talla internacional como Picasso, que según él, pudiera tener el mural un gran éxito propagandístico. Intervino en la cuestión el delegado de Hacienda de Euskadi, Heliodoro de la Torre, y dirigiéndose a Negrín le recordó la fuerte suma que meses atrás la Hacienda vasca le había prestado y que en aquel momento le era muy necesario a fin de comprar una finca en Biarritz donde el Gobierno de Euzkadi pensaba instalar un hospital para los refugiados. Negrín asintió, dejando Heliodoro de la Torre vía libre y prometiéndole que el Gobierno Vasco se inhibiría del tema, siempre y cuando el Gobierno Central devolviera la mencionada suma.
Uzelay, aunque desentendido ya de la obra, como era vecino de Picasso, al objeto de comprobar la marcha del cuadro solía visitarle a menudo, pudiendo observar directamente la influencia que ejerció en todo momento Larrea, cuya obsesión por la idea de lograr de Picasso un gran cuadro surrealista le hizo convertirse en el auténtico realizador de la obra, relegando al pintor a un mero ejecutor de sus ideas, ya que a Picasso lo único que de verdad le interesaba era pintar, pintar un cuadro de grandes dimensiones donde él pudiera desahogarse, pues no tenía estudio y las tardes las pasaba dibujando en un Café.
Llegó el día de la inauguración, en el que estuvo presente el Presidente de la República francesa, y en el momento de estupor el Presidente francés se dirigió a José Antonio Aguirre que estaba a su lado, al que comentó con extrañeza los dedos que Picasso había puesto a la figura de la mujer. Picasso que estaba junto a Uzelay, al oir el comentario le tocó con el codo y le dijo: - No son dedos. - Pues, ¿qué son?, le preguntó, pese a conocer la respuesta.-Lo que Vd. ellos y yo tenemos entre las piernas.
"Y me lo dijo riéndose, satisfecho. Buena muestra de que no era, naturalmente, el sentimiento de dolor que la tragedia de Guernica había causado en él, como machaconamente Larrea y otros han insistido, sentimiento que no existió jamás ni en Picasso ni en Larrea". Y terminó Uzelay diciendo: "Esta es la verdad del famoso cuadro Guernica de Picasso; y como ya era hora de que alguien la dijera, pues la he dicho".

Daniel

Existe una vieja polémica internacional sobre si las obras de arte que están en tal o cual museo deben permanecer en ese mismo sitio o deberían reintegrarse a sus lugares de origen ( o como en otros casos de valoración de pertenencia moral, social, ética, etc.). Ejemplos como la Dama de Elche, las pinturas románicas ( del valle de Arán) del museo de arte románico en Barcelona, tesoros egipcios que están en Londres y París, etc.
Existen casos particulares y otros más generales ¿Cuál sería la solución más justa? Yo no la sé. Pero creo que el arte debe ser patrimonio de la humanidad y me parece que correspondería estar en el lugar que más práctico y útil sea para la gente.
Un saludo.

Ana Bereziartua

Un donostiarra que se encontraba exhiliado en Paris en 1.937, fundador de Eresoinka (Antonio Bastida), mantiene que el Gernika fué una adaptación del cuadro encargado por el Gobierno de Mexico, de ahí el toro que aparece en el mismo.

Jesús Iturrioz Ibarlucea

A la Sra. Ana Bereciartua: Mantener que el Guernica fue una adaptación del cuadro encargado por el gobierno de México a Picasso sobre temas taurinos, resulta un tanto ilógico, porque a excepción del toro pocos elementos se supone que pudieran ser adaptados.
Según Uzelai, Larrea se ocupó de inculcarle a Picasso la idea de lo que es la destrucción de un pueblo, haciéndole ver a un toro que sale del toril, le pican y le ponen las banderillas, hasta que embravecido, se escapa de la plaza y se mete en una tienda de porcelana fina, causando el gran desvarajuste y destrucción.
Josu

Milio

yo vi un documental de Picasso, hablaba la hija del pintor, Maya, presente en los dias de elaboracion del cuadro. Picasso tenia el encargo de un cuadro para la Exposicion, estaba con la tela en blanco, sin saber que coño hacer. El bombardeo de Guernika le dió la idea de hacer un cuadro protesta sobre la violencia de la guerra. El pabellon de la Expo de Paris, obra de Sert, está reconstruido en BCN.

Juanjo Tenorio

Comentario muy fiable:

"El Guernica fue pintado en 1935 por Picasso como un cuadro taurino.

El responsable de la Junta del Tesoro Artístico de la II República en 1937, el valenciano José María Sánchez Rota, decidió salir de su silencio a los 92 años para denunciar que el Guernica es "una de las mayores mentiras de nuestra época". En revelaciones que ya realizó en 1997 y que ya entonces fueron recogidas en la prensa, explicó que el cuadro fue realizado en 1935 por Picasso con otro título por encargo de una entidad cultural de México que le solicitó al malagueño un cuadro que representara una corrida, "donde aparecieran toros, caballos, sangre, espadas, gente eufórica", todos los temas que sugiriesen la fiesta taurina.

Pintado el cuadro, Picasso no se puso de acuerdo en cuanto al precio con la entidad cultural mexicana, y como no lo pudo vender, lo guardó.

Cuando se produjo el bombardeo de Guernica en 1937 y el Gobierno del Frente Popular le encargó un cuadro sobre ese tema, Picasso presentó con algunos retoque el que tenía con ese tema taurino. El hecho no pasó desapercibido a la Junta del Tesoro Artístico de la II República en 1937, pero decidieron guardar silencio al ver que el cuadro se convertía en un símbolo".

Algunos de los presentes ¿son capaces de demostrar con argumentos sólidos, no partidistas, que este comentario sobre “El Guernica” es falso?

Yo no lo sé, pero esta hipótesis la veo más fiable que ninguna otra.

No hay que olvidar la tacañería de Picasso

Milio

Juanjo Tenorio no se donde coño ves tu la tematica taurina en el Guernika? o mucha imaginacion o mucho LSD.

De acuerdo con don José María Sánchez Rota de que el Guernica de Picasso es "una de las mayores mentiras de nuestra época". Una notable escritora y periodista ha publicado recientemente en la prensa "... este mundo enfermo que hemos creado es capaz de encumbrar a individuos como Picasso, que era un plagiador nato. Y en el arte no puedes copiar. Su mayor valor era hacer dinero de todo. Hay que derrumbar a Picasso Superstar. El Guernica es una mierda. Y los críticos deberían saberlo mejor que yo. Pero es que son muy superficiales y es muy fácil dejarse llevar por la manipulación intelectual".
En cuanto al testimonio sobre su realización me quedo con el de don José Mª Uzelay.

Al objeto de que pueda hacerse un juicio de valor, lo más certero posible de Picasso, transcribo parte de la carta que le dirigió Picasso a Giovanni Papini: ..."A fuerza de divertirme con todos estos juegos, con estas PAPARRUCHAS, con estos rompecabezas, jeroglíficos y arabescos, me he hecho célebre y muy rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor ventas, ganancias, fortuna, riqueza. Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme como un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Grandes pintores fueron Giotto, el Ticiano, Rembradt y Goya, yo soy solamente un entretenedor público que ha comprendido a su tiempo y se ha aprovechado lo mejor que ha podido de la imbecilidad, la vanidad, la avidez de sus contemporáneos. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que puede parecer, pero tiene el mérito de ser sincera".

¿Picasso nacio en Málaga? Creo que si. En Febrero de 1937, su ciudad vivió uno de los más horribles sucesos de la guerra, 150.000 refugiados que huian del ejercito nacional, fuero bombardeadas por tierra, mar y aire dejando un saldo de entre 5.000 y 7.000 muertos. ¿Picasso lo supo? Si. ¿Como reaccionó? Pintó un cuadro, que otros se encargaron en llamar Guernica (ciudad de la que antes del 27 de abril no habia oido nombrar)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31