« UNAMUNO | Inicio | CARTA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL AHORRO POPULAR »

Comentarios

bibaxiberoa

Al comienzo de esta polémica "mini" (no tiene ni rango de polémica, porque no hay nadie que se tome todo esto en serio) fue el Gobierno Vasco con el PNV al frente quien reclamó "de manera temporal" el cuadro de Picasso "Guernica" para que viniera a Euskadi, al Guggenheim, dónde si no, con motivo del aniversario del bombardeo de la Villa Foral. El Gobierno de España, con buen criterio, cedió bocetos y otros elementos relacionados con la obra del genial malagueño, para que se expusieran en Gernika con ese motivo.

Pasadas las elecciones locales y ante el inesperado triunfo de EA en la Villa, que desaloja del poder al PNV, el nuevo alcalde se enfrenta al PNV reclamando la propiedad para el Ayuntamiento vizcaino.

Hasta aquí la susodicha minipolémica. A partir de aquí, unas pequeñas reflexiones que espero sirvan para arrojar luz sobre el asunto y demostrar lo perjudiciales que pueden resultar los nacionalismos en general y los provincianos en concreto. Porque hay que ser muy "de pueblo" como diría un castizo, para reclamar para Gernika la propiedad de un cuadro que Picasso pintó, tomando como símbolo la agresión fascista a uno de los símbolos de libertad de Euskadi, pero, seguro, pensando en términos mucho más universales, de sufrimiento de la población civil en los conflictos bélicos. Del dolor que la violencia causa en los seres humanos.

Además de su carácter universal, otro detalle no menos importante es que Picasso vendió simbólicamente (quizás por una peseta, no recuerdo los detalles) a la República Española, de la cual es heredero, en parte, el actual régimen de monarquía parlamentaria y, si esto generara dudas, en todo caso, el pueblo español en su conjunto.

Lo que es evidente es que una obra de arte universal como el Guernica y todo lo que simboliza es internacionalista. De pertenecer a alguien, pertenece al Estado Español, y está donde debe, en un museo público, en una de las dos o tres pinacotecas más visitadas del mundo. Para que nadie, de ninguna nacionalidad, se olvide del horror de la guerra y de la violencia. No lo pintó Picasso para que acabara sus días en un museo privado con participación pública, como es el Guggenheim.

Pintado en un ejercicio extremo de libertad, prácticamente donado al pueblo español, representado a través de su gobierno legítimo, la democracia republicana, refleja la agresión a todo un Pueblo: el fascismo sublebado contra todo un País democrático...¿o es que alguien sigue interesado en presentar la Guerra Civil como una agresión de España a Euskadi y no como lo que fue: una sublevación fascista contra la ilusionante democracia republicana?

La primera de este tipo, que más tarde sufriría toda Europa (y África, Asia, etc). Y el Guernica también simboliza todo eso. Y el conflicto de Palestina, del Chad, de Irak, Camboya, Vietnam... Demasiados pueblos del mundo podrían reclamar la propiedad del enorme lienzo del republicano español.

Raul Arkaia

Estoy de acuerdo con usted, Bibaxiberoa. El "Guernica" representa un sentimiento absolutamente universal. Pero, por más que sea también un grito contra la agresión al estado de derecho en toda España (que lo es), no me negará usted que su lugar idóneo sería la propia villa vizcaína.

Le aseguro que en mi opinión no entran para nada presupuestos vasquistas. Picasso llamó al cuadro "Guernica", cuando pudo haberlo llamado "Badajoz". Supongo que se acuerdan de las horribles matanzas que se dieron en aquella localidad extremeña, ¿verdad? Ya saben, las ametralladoras abriendo fuego a discreción desde los tendidos a los infelices abandonados a su suerte sobre la arena del coso. Pues eso. La barbarie tenía muchas caras, y el pintor malagueño eligió Gernika.

El Guggenheim podrá ser un museo prestigioso, artífice de la regeneración turística de Bilbao. Pero si hay una localidad merecedora del honor de albergar la celebérrima obra de Picasso, ésa es Gernika. Con todos los respetos a Badajoz, Madrid, Otxandio y tantas y tantas localidades en las que el horror campó a sus anchas.

Carlos Riolobos.

La pretensión de que El Guernica se afinque definitivamente en la villa vizcaína, es inmoral y Anasgasti cae otra vez en sus habituales manipulaciones

Se acuerda ahora de qué existió la II República Española en los años 30. Una República que según todos los historiadores serios, era despreciada por los nacionalistas vascos pero para aprovecharse del posible río revuelto (autonomía con más dinero) hasta “consistieron” y mandaron un ministro para poder seguir manipulando la historia.

Los nacionalistas vascos engañaron la Republica y no hay más que leer los vaticinios de Manuel Azaña con la vergonzosa rendición de Santoña. Dejaron a su suerte a los milicianos y vascos no nacionalistas, a los que igualmente despreciaban y les mandaron a un muerte segura

También es curiosa y valiente su actuación. Dejan que los navarros y vascos de Franco machaquen Irún, (lo defendieron milicianos republicanos y brigadistas internaciones) no mueven ni un hombre en su defensa y se sientan a esperar que en pleno caos la Republica apruebe su privilegiado estatuto de autonomía. Entonces hacen cuatro escaramuzas, se acojonan; los otros vascos y navarros les dan durísimo y…a Santoña a entregarse a los italianos.

No cuela para nada, Anasagasti, esos derechos del nacionalismo ante la Republica Española.

La segunda parte es la obra de Pablo Ruiz. Hubo un Gobierno Republicano que encargó una obra al genial malagueño para denunciar el horror de la guerra. Sólo es eso; el título, la vinculación con Guernica es pura anécdota. El mismo cuadro lo mismo podía haber reflejado el bombardeo de Irún o la matanza de Badajoz. Ese cuadro (perdón por la repetición) pertenece al Pueblo Español y mucho más a cualquier parte de España que al propio País Vasco. Madrid como capital nacional, es un sitio perfecto para estar ubicado.

Aunque lo que dice de Zapatero si necesita votos… también se lo creo.

Para terminar, Sabino Arana fue un hombre racista. Odió a todo lo español que no era vasco, odió a España y a los Españoles, lo mismo que usted Aanasagasti, lo mismo que la mayoría de ustedes, los nacionalistas, salvo en el tema del dinero que les damos los españoles. Racismo más puro y duro no se puede dar. Sabino Arana, hubiera odiado sin remisión a un maqueto malagueño como era Pablo Ruiz. El no hubiera consentido un cuadro de alguien tan indeseable como eran los maquetos para él. ¿O Picasso hubiera sido diferente por ser un genio de la pintura? Si me dice que el malagueño hubiera sido otra cosa para Sabino Arana, no sé, tendría buscar un nuevo calificativo para su usted y su fundador.

Pero el PNV es el invento de Sabino y desde siempre se ha considerado su legítimo heredero y por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que siguen siendo en su raíz un partido RACISTA, tan sólo maquillado en estos tiempos por conveniencias electorales. Pudo ser que muchos de los nacionalistas, no todos, odiaron al fascismo, a Franco, pero odiaron igualmente y sin disimulo a la legítima Republica Española.

Anasagasti, ¿y ahora os sentís herederos también d e la II Republica Española y queréis el Guernica en Vizcaya en perpetuidad? Ya está bien vuestra broma

Ya os vale.


P.D.: Cita de Manuel Azaña

…”Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia”.

Bibaxiberoa

Sr. Anasagasti, queda claro que disiento de usted en lo que respecta al Gernika y muchas otras cuestiones ideológicas de base, pero me parece aborrecible el tono de algunos comentarios. No se puede discrepar con un poquito más de educación??
Usted no es ningún racista. Al menos así lo ha mostrado en su dilatada carrera política.
Dicho lo cual, sigo pensando que la capital de las españas es el mejor lugar, ya que permite a españoles y extranjeros de los rincones más alejados del planeta contemplar el enorme lienzo y reflexionar sobre el sinsentido de la guerra.
Saludos a todos

Daniel

El cuadro tiene que estar donde debe estar y...punto.No existe polémica ni la existirá, lo demás son inocuidades

Antonio Acevedo

"El cuadro tiene que estar donde debe estar y...punto."

En este plan, claro que no existe la polémica.

Viva la democracia y la libertad de expresión

Ya le vale


Bibaxiberoa, a mí no me parece tan "aborrecible el tono de algunos comentarios" a los que usted se refiere. Es conocido que Sabino Arana era racista y sobre ese racismo sentó las bases ideológicas fundando el Pnv: siendo Iñaki Anasagasti uno de sus líderes la conclusión no es muy difícil...

Daniel

A Antonio Avevedo:
Con mi frase "El cuadro tiene que estar donde debe estar y...punto." quería decir únicamente que me es indiferente que esté en Gernika, Madrid, Nueva York, Calcuta, etc.
Que lo verdaderamente importante es el mensaje que transmite. Y por supuesto: ¡Viva la democracia y la libertad de expresión!Y por supuesto la polémica es buena y positiva. Y perdón si no he sabido explicarme correctamente o he ofendido a nadie, nada más lejos de mi voluntad.

Antonio Acevedo

A Daniel:

Totalmente de acuerdo en que el mensaje es lo más importante. Y por eso mismo no debería haber ningún inconveniente a que ese mensaje viajara y se expandiera por el mundo.

Pero no, aquí hay otros intereses (políticos), que impiden que la voluntad popular se cumpla, alegando excusas baratas. Muchas veces me recuerdan a cuando éramos niños, aferrandonos a nuestro preciado balón de fútbol y gritando "¡No me dejan dejar!", para que no nos lo quitaran y no lo volvieramos a ver...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31