« | Inicio | AQUEL INTERESANTE LIBRO DE JULIO FEO »

Comentarios

Yo estuve allí


Mucha mitomanía percibo hoy en este blog.

Carlos Riolobos.

Como siempre el Senador, cuando nos habla de parajes idílicos, de personajes maravillosos, bondadosos, inteligentes, cultos etc. y etc. y etc. más etc. siempre es la misma historia de altruistas, generosos vascos. A su edad, ya no va a cambiar en nada.

Si cito a Salvador de Madariaga y su biografía de Simón Bolívar, no fa a faltar algún vasco o venezolano, maldiciendo este nombre. ¿Por qué? Porque se atrevió a desvelar un insignificante secreto de Simón, que rompía del todo el mito bolivariano para la alta sociedad venezolana, tan clasista, racista, anticuada y retrograda ella. No podían consentir esa mancha en los antepasados de Bolívar, no podían admitir que por las venas de Simón Bolívar, corriera sangre de esclava negra africana.

No sé si alguna vez, le levantaron el “castigo” pero el Académico Salvador de Madariaga, fue declarado persona no grata en Venezuela a raíz de publicar la biografía. Osó desmitificar un mito y eso no es fácil de perdonar, aunque sea cierto.

El ídolo de tantos venezolanos y vascos, por lo que nos cuenta el Senador, al final murió abandonado, solo y fuera de su País. Es curioso como se portaron los venezolanos con él. Hoy es un ídolo pero en sus últimos días de su vida fue despreciado por los suyos, por su pueblo.

No hacía falta que llegara al poder Hugo Chávez para consagrarlo de nuevo, lo fue muchísimo antes, pero con este gobernante, su País le ha devuelto al cenit patrio. Curiosamente, personaje nada grato para la mayor para parte de la burguesía venezolana, aclamado por la sociedad marginal y pobre del País y con rasgos inequívocos de sangre muy mezclada por sus venas, la de negro/a africano/a, la de nativo/a indígena y la de hombre o mujer blanco/a.

Al final Anasagasti, por las venas de estas dos personas, Simón Bolivar y Hugo Chávez fluye sangre de una misma raza, la negra, tan digna como la española o vasca.

Milio

aun está a tiempo el Pais Vasco de establecer una colonia en las indias occidentales, mas concretamente en Venezuela. Si Escocia tuvo una colonia en centro america porque no Euskadi? La 8º provincia vasca, la 1º de ultramar.

Apostillas literarias

Tienes un blog estupendo, felicidades. Esto parece común decirlo cuando nos gusta un espacio, pero no hay otras palabras para expresar nuestro gusto cuando hallamos algo que nos agrada.

Sobre el cacao hay, también, buenos datos aquí: http://www.educar.org/inventos/IndustriasAlimenticias/Cacao/index.asp

Muchos saludos.

joseba

Para mí Simón Bolivar fué un mito,acomodaticio,según el historiador de turno,y ahora del dictador actual.
Según algunos datos que no han podido disimular,te diré:Acabó con Francisco de Miranda el verdadero iniciador de la independencia de Venezuela,lo entregó a los realistas,muriendo finalmente encadenado.Mandó a eliminar a su casi hermano Piar,en Angostura.Aparentemente tiene algo que ver en la muerte de Jose Antonio Sucre (el Mariscal)Terminó odiando a Paez,y a todo el que le hacía sombra lo quitaba del camino.Traicionó a su maestro Don Simón Rodriguez Según los historiadores tenemos que si dijo,todo lo que dijo,escribió todo lo que dicen,viajó todo lo que cuentan,fué todo lo mujeriero que nos comunican,luego,cuanto se tardaba en mulas hasta ir a Colombia,Ecuador,Perú y Bolivia,el delirio del Chimborazo,los viajes a Europay murió joven y abandonado,en que tiempo peleó?
Acuerdate que generalmente la historia la escriben los ganadores.Ademas te diré que en Venezuela los ejercitos eran muy característicos,pues los llaneros que un día eran de Paez a los pocos días eran de Boves,pues los llamados Realistas no eran tantos como para una gran guerra.Yo me inmagino la batalla de Carabobo de cincuenta contra cincuenta,pues Venezuela no tenía población para mas.Era mas una lucha de las que se llaman guerrillas en la actualidad que grandes batallas.Y así podíamos continuar,con Ayacucho,Pichincha,ect..
Si alguien sabe mas sobre este superhombre espero que lo comente,pues no me dan los números

joseba

Quisiera,que todos esos "amigos"que hablan las maravillas de Hugo Chavez,lo hablaran despues de estar en la actual Venezuela,porque es muy facil opinar desde la distancia,sin tener ni idea de lo que está pasando en el pais,que se está cayendo a pedazoslleno de ats cubanos con títulos de médico (hecho en tres años) y componiendo la guardia pretoriana que va rodeando al dictador.Mientras los Hospitales se están derrumbando,sin material,ni medicinas.A estos que siempre en Euskadi se quejan de los servicios sanitarios,los quisiera ver en Venezuela,donde no tienes ni derecho a la protesta.Mientras el dictadorcito va regalando millones de Dolares (moneda que no le gusta) por todos los que le hacen la pelotilla Brasil,Argentina,Ecuador,Nicaragua y los del Caribe que les dá el patróleo a precios preferenciales,mientras en los mercados del pais no hay los alimentos básicos.hay otras muchas cosas que me dejo en el tintero para no fastidiar al lector.
Lo grave en ese pais es que eso es consecuencia de las políticas anteriores que siempre gobernaro a capricho,y no pensamdo en el pueblo.

gerimer

habra algo de la carta que le dio a simon rodriges simon bolibar...

Andrés

El Libertador en Europa (Paris y Bilbao), fotos y post.

http://andresmartinez.wordpress.com/?p=192&preview=true

Andrés

El Libertador en Europa (Paris y Bilbao), fotos y post.

http://andresmartinez.wordpress.com/2008/06/07/mis-cronicas-del-libertador-en-europa/

Gaizka Maruri Mugarra

Estais escribiendo en el blog de un venezolano que
poco antes de la no renovacion de la concesion de espacio radioelectrico a Radio Caracas Television se manifesto en Madrid con otros cuatro gatos debajo de una pancarta que decia textualmente "Chavez, mono vete al planeta de los simios"

Manu Oquendo

Quiero felicitar al Sr. Anasagasti por su comentario acerca de Simón Bolivar.


Da la casualidad que hoy tenemos al frente de la Armada de España a otro Bolíbar, éste nacido en Pontevedra, porque el mundo da muchas vueltas y la gente nace donde quiere sin tener que renegar de ninguna de sus muchas y polédricas identidades.

Es notorio que al final de su corta vida Bolívar sabía que había fracasado y me permito traer aquí el enlace donde se rememora hoy este hecho. Desde Buenos Aires para reflexión de toda la comunidad hispánica global.

Es casi lo único que echo en falta en el texto del Sr. Anasagasti. Tal parece que se pudiera hablar de la familia Bolivar Palacios-Andrade, o de América, sin hablar de España (bien o mal, en eso no entro).

No hacerlo daña la sensación que produce un texto que por otra parte está muy bien y estaría redondo sin ese vacío que tanto resalta.
A veces lo que más se nota en un escrito es lo que falta. El silencio.

Un saludo cordial.
Enlace citado: http://focoeconomico.org/2012/08/27/la-republica-bolivariana-que-simon-bolivar-imagino/

BOLIVAR

no saves lo que dices yo c bolivar te perdono estoi vivo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30