« DE MANUAL. EL CULPABLE DE TODO ES EL PNV. | Inicio | APOSTAR POR EL FUTURO (Josu Jon Imaz) »

Comentarios

Kimo

Y ¿Dónde estaban los guadaris a la hora de defender Bilbao? ¿Corriendo hacia Cantabria?

Anasagasti y sus batallitas de turno.

Mikel Ezkerro

A "Kimo".
Los GUDARIS como los de los batallones "KIRIKINO", "ITXARKUNDIA", estaban en el monte Artxanda, peleando, muriendo muchos de ellos para que la población civil que lo deseara tuviera un poco más de tiempo para evacuar Bilbao.
TENGA USTED RESPETO A LOS MUERTOS POR DEFENDER SU TIERRA

Kimo

Los franquistas (falangistas vascos, requetés vascos) entraron en Bilbao sin pegar un solo tiro, previamente, los batallones de gudaris habían pactado su rendición con las tropas vasco-españolistas del Gral. Franco.

Los gudaris, como hacían todas las tropas que se rendían, entregaron las armas y desfilaron ante los invasores vasco-españoles del Gral. Franco.

Otra cosa pudo pequeñas acciones puntuales de valientes soldados republicanos socialistas, anarquistas de la UGT etc., pero, por “gudaris nacionalistas..." Pero lo dicho, alguna escaramuza insignificante.

Mikel Ezkerro

Contestaciòn al Sr. KIMO.
Le rogaria a Usted que leyese obras referidas a lo ocurrido en territorio de Vizcaya y en los montes que rodean a Bilbao, entre marzo y junio de 1937 de autores de ambos bandos y se entrerarà Usted que NO FUERON "alguna escaramuza insignificante" la protagonizada por "gudaris nacionalistas".
Sr. KIMO, yo no niego la calidad de "valientes" a soldados republicanos,socialistas, ni anarquistas (por cierto se equivoca Usted, al afirmar "anarquistas de la UGT" , lo CORRECTO es "anarquistas de la CNT", o socialistas de la UGT ).
¿Porquè niega Usted esa calidad a los "gudaris nacionalistas" ?.

Kimo

De nuevo para el Sr. Ezquerro

Lo de anarquista de la UGT, ha sido un lapsus, un error; como bien dice, debí escribir: CNT.

Gracias por la corrección.

Las tropas de vascos-españoles del Gral. Franco, entraron en Bilbao el 19 de Junio sin pegar un solo tiro. Eso es historia, entre otras cosas porque se había pactado la rendición de los ejércitos del gobierno vasco a las tropas invasoras.

¿Por qué no pregunta usted, el motivo de que no hubiera gudaris del ejecutivo vasco, en la defensa de Irún? A lo mejor como vasco le hace vomitar la verdad de la respuesta.

¿Sabe quien intentó frenar a los vasco-españolistas franquistas en Irún? Pues, milicianos extranjeros, y "rojos" republicanos no nacionalistas. ¿Dónde estaban los gudaris? Sería curioso que el PNV diga de una vez por todas, porqué no envió tropas a defender a Irún.

Por último y ya que se me ha acusado de falta de respeto a los muertos. Lamento que se me haya interpretado así. Los muertos, todos los muertos, siempre tendrán MIS RESPETOS. Pero dicho esto, sería curioso saber el respeto que tiene el PNV sobre los muertos republicanos que por su no intervención en Irún y en más pueblos en el avance de los vascos de Franco hasta llegar al Pacto de Santaña. Muchos republicanos vascos murieron aquellos días al estar solos, sin ayuda de nadie.

Pero de cualquier forma, DISCULPAS si por mis palabras alguien se ha sentido ofendido

exvasco

Mikel Ezkerro,

En la Guerra Civil yo tuve un abuelo en cada bando. Ambos vascos, españoles y euskaldunes.

Mi abuelo MATERNO luchó en un batallón de la UGT integrado en el Eusko Gudarostea. Perdió la Guerra y pasó 3 años preso en Santoña.

Mi abuelo PATERNO fue un requeté carlista, franquista, compañero de Felipe Higinio Arzallus Eizmendi (padre de Xabier Arzallus).

Ambos han fallecido, pero lo que me relataron no fue precisamente actos de heroismo de los miembros del PNV.

Mi abuelo republicano me contó la deslealtad del PNV a la República, sus previos chanchullos tanto con Largo Caballero como con Francisco Franco. Me contó el CHANTAJE al cual Aguirre sometió a la República: "Estatuto a cambio de apoyo militar". Asimismo no supuso para él ninguna sorpresa la TRAICIÓN DE SANTOÑA, donde los burukides buscaron una salida personal para ellos, dejando en la estacada a sus "compañeros" de lucha.

Mi abuelo paterno, el franquista, me contó cómo efectivamente NO HUBO NINGUNA RESISTENCIA EN ARCHANDA, como usted falsamente afirma. Es más, mi abuelo era nacido en uno de los baserris/caseríos de la falda de Archanda hacia Matico-Uríbarri. Conocía la zona perfectamente pues se había criado allí, allí vivían sus padres y hermanos, y fue uno de los primeros en llegar al Arenal con la bandera española, donde millares de bilbainos salieron a recibirles con los brazos abiertos.

Asimismo, avanzando hacia Castro Urdiales, decenas de militantes del PNV se rendían y se integraban inmediatamente en los ejércitos de Franco, en concreto del General Solchaga, con el cual posteriormente viajaron a Vinaroz, Teruel, la Batalla del Ebro, etc...

Mis dos abuelos eran vascos y españoles, ambos euskaldunes, ninguno de ellos nacionalista, uno de izquierdas y el otro de derechas.

Y ambos coinciden en el lamentabilísimo papel que el PNV jugó en la Guerra Civil: a)chalaneando tanto con la República como con Franco, ofreciendo apoyo a cambio de un Estatuto de privilegios, b) traicionando a la República cuando ya no le interesó.

Actos de heroismo los hubo en todos los lados: en los nacionalistas, en los franquistas, y en las izquierdas. Pero entre los dirigentes del PNV dominó la deslealtad, el oportunismo, nada que ver con las patrañas de "nobleza vasca" que tanto gusta el Sr. Anasagati de repetir.

Agurrak.


Matxinatua

Anasagasti la defensa de Bizkaia fue un auténtico desastre, los búnkers estaban a una profundidad adecuada para que las bombas Españolas no les afectaran pero no para que no lo hicieran las Alemanas o Italinas. El trazado del cinturón de hierro fue realizado por traidores y orográficamente mal realizado sólo hay que ver como estaba Gaztelumendi.Los milicianos anarquistas ya no tenían como deciros lo que estaba pasando, les habíais dejado sin la revista horizonte y sin su periódico CNT del norte, el resto estaban igual.La actuación del pnv en la retaguardia fue peor que el del frente una verguenza.
El pnv no participó en la defensa de Irún porque aún no tenía el estatuto, así se perdió la muga con toda su importancia.Los milicianos de UGT en la defensa de Irun eran 4 contados allí estuvieron los milicianos de la CNT y los de ANV y dejaron muchísimas vidas.
El gobierno de la república era igual de ineficiente en lo que a estrategia militar se refiere, prefirieron defender Madrid a liberar Zaragoza y después nafarroa y así hacerse con toda la frontera y unir los dos frentes.
El gobierno de la república mandó aviones a cantabria, pero no lo hico a bizkaia porque no sabía si llegarían.
Otra afirmación que habéis hecho dicieno que el pnv abandonó bilbao cuando entraron los fascistas tampoco es cierta sus hombres estaban apostados frente a las industrias para que no sufrieran daños, cuando ya estaban seguros de que no sufrirían daños se marcharon para Cantabria.Los fascistas nada más llegar se hicieron con el control de la industria pesada y la transformron para la guerra cosa que el PNV no hizo.
Resumiendo ni el PSOE ni el PNV han cambiado.
salud
PD: el que ayer te respondió exvasco fui yo, se me olvidó escribir mi nick.

Fortunato

Ya es hora de que exvasco y kimo presenten un completo informe Leuchter y demuestren que nunca hubo nada que mereciera el nombre de ejercito. Impresionantes testimonios: "mi abuelo (principio de consanguineidad...) que era de la organización XXX (principio de legitimidad) me dijo que corrian como cobardes (evidencia cartesiana que no necesitaría ni testimonios externos ni argumentación, pero las mentiras creadas por los "nazionalistas" hace necesario este informe).
Con prologo de Cesar Vidal y Pio Moa. (Naturalmente la documentacion sobre temas logísticos, financieros, relaciones internacionales, etc son superfluas y no son de fiar)

Largo Caballero con Stalin y Franco con Hitler. Prefiero al "cobarde" de Agire Lekube.

Mikel Ezkerro

Respuesta al Sr. KIMO y al Sr. EX-VASCO
Sugiero a Ustedes la lectura de bibliografia de ambos bandos de la guerra entre jumio de 1936 y junio de 1937.
O de un autor no peninsular como George Steer, "EL Arbol de Gernika" o "El Arbol de Guernica", como Ustedes prefieran
Pregunta Usted "porque no hubiera gudaris del EJECUTIVO VASCO en la defensa de Irùn".
Los enfrentamientos y la caida de Irùn tuvieron lugar ANTES de la creaciòn del "EJECUTIVO VASCO" o sea del GOBIERNO VASCO que se constituyò el 7 de octubre de 1936 y fue quien conformò el EUZKO GUDAROSTEA o Ejèrcito Vasco.
Lo que hubo en Gipuzkoa-Guipuzcoa por parte del PNV, fue la conformación entre agosto y septiembre de 1936 en Azpeitia de una especie de Milicias Vascas que en su gran mayoria no fueron a Irun, aunque he conocido en Buenos Aires a GUDARIS como ANDRES PEÑA DORRONSORO que si estuvo en Irùn, como tambièn lo estuvieron GUDARIS de otro partido nacionalista vasco como ANV.
Sabia Usted que los GUDARIS asentados en el convento de San Bartolomè en Donostia y San Sebastiàn aseguraron vidas y bienes en los màs que turbulentos ùltiomos dias de defensa de esa ciudad (septiembre de 1936).
Recomiendo a Usted la lectura del libro "Los Vascos y la Repùblica Española" de A. de Lizarra o "GUDARIS" de "Sanchio de Beurko" dirigente de Acciòn Nacionalista Vasca, le informaràn "¿Donde estaban los GUDARIS"
Sr. KIMO,trae Usted el argumento de sus familiares,, pues tengo que contradecirle, en ARCHANDA HUBO DURISIMOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS, como los hubo en en el Monte Albertia (aqui el peso recayò en ANV=, en Pêña Lemona que fue reconquistada por los GUDARIS CUATRO veces, Sollube, etc.
Con màs tiempo le traeria destimonios del comandante FRancisco Gorritxo.que fue comandante del batallòn "Kirikiño".
¿"Chanchullos con Largo Caballero ?". Lea Usted a Manuel de Irujo y se enterarà que fue Largo Caballero quien ofreció un puesto en su gabinete a Manuel de Irujo, que este disciplinadamente dijo que consultara con su Partido y que fueron los diputados Aguirre y Basterrechea quienes se trasladaron a Madrid para hablar con Largo Caballero .
""Chanchullos con Franco". Pienso Sr. que los FUSILADOS, con el Sr. AZKUE a la cabeza,o el alcalde de Deba, Markiegi y tantos otros MERECEN RESPETO.
Hubo muchos que nirieron fusilados gritrando "QGORA EUZKADI ASKATUTA" y tambièn quien a esa frase añadieron "VIVA LA REPUBLICA" de todo hubo.
Se podrà compartir o no la posiciòn ideologica partidista del Sr. Ajuriaguerra, pero hay que reconocerle que pudiendo quedarse al Norte del Pirineo, volviò al Sur para ASUMIR RESPONSABILIDADES. Eso merece RESPETO.
Del Pacto de Santoña se ha escrito mucho y se ha hablado mucho màs, y bastante "tocando de oido".
Sugiero lea al canònigo Alberto de Onaindia, es fuente muy confiable.
Tambièn contesto al Sr. EX-VASCO-
"ESTATUTO DE PRIVILEGIO". En que se basa Usted para decir que el Estatuto que habia sido votado mayoritariamente en noviembre de 1933 y que fue aprobado por las Cortes del estado español el 1 de Octubre de 1936 era de PRIVILEGIO".
Le prometo a Usted un testimonio de un dirigente socialista vasco el Sr. Zugazagoitia que exiliado en Francia fue entregado por los nazis a Franco y fusilado referido a la LEALTAD DE LOS VASCOS a la Repùblica Española.
Sres. KIMO y EX-VASCO tienen Ustedes todo el derecho a PENSAR COMO QUIERAN PENSAR, pero para opnerse al NACIONALISMO VASCO EN SU CONJUNTO traten de ajustarse a lo ocurrido en REALIDAD.

Labeko

No creo que los gudaris fuesen ni tan cobardes ni tan valientes. Habría de todo, como en todos los lados. Otra cosa es que fuese un desastre. Bueno, ahí falta formación militar, pero no hay que deslegitimar la vida de los que lucharon. GORA EUSKO GUDARIA DANAK!!

Kimo

Ninguno de los presentes creo que fuimos testigos directos de la guerra civil Española y muchas veces nos tenemos que basar en historiadores objetivos, honrados y sin vinculación servil partidista y en otras conversando con personas que vivieron aquellos dramáticos momentos. Algunos hemos tenido esa suerte pero ojalá nunca se hubiera producido aquella sangrienta guerra.

De la lectura de actos y acciones de aquellas fechas, deduzco de un modo inequívoco que el Nacionalismo Vasco ha manipulado la historia de lo vivido durante la contienda. Por tanto no me merecen ninguna credibilidad sus comentarios, salvo excepciones, que también las hay.

No recuerdo argumentos sólidos que hayan podido rebatir lo que en muchas ocasiones se ha escrito desde el mundo no nacionalista por estas páginas o en cualquier otro foro.

Nada mas comenzar la lucha armada en 1936, el Nacionalismo Vasco, comenzó a organizar batallones de soldados para garantizar el orden, frenar los abusos y... en ayuda de Irún, podían haber ido, pero… El Estatuto estaba sin aprobar y ya se sabe como son los nacionalistas.

No faltará nacionalista quien desde estas páginas salte diciendo: ¡MENTIRA! ¡FALSO!.Será su forma mezquina de intentar seguir manipulando. Porque maestros en ese arte, en el PNV a cientos, empezando por Anasagasti.

“En Irún, donde se desarrolló la primera gran batalla de la guerra en el Norte, los nacionalistas no combatieron y la defensa de esta estratégica ciudad fronteriza, frente a los nacionales llegados de Navarra, corrió a cargo de milicianos republicanos, sobre todo comunistas y anarquistas. Muchos habían llegado de Galicia o Asturias y de países extranjeros como Francia, Italia, Bélgica y Polonia.

Mientras no hubo autonomía los nacionalistas no se enfrentaron a los invasores franquistas, que habían triunfado en Álava y Navarra, en esta última provincia de manera arrolladora y a la postre decisiva para la victoria final de los sublevados. Su tarea fundamental consistió en garantizar el orden público, controlar y evitar matanzas y excesos de izquierdistas y anarquistas y vigilar las iglesias. Su combatividad llegó cuando tuvieron una causa por la que luchar, Euzkadi. Y lo hicieron con valentía y con heroísmo en ocasiones hasta la pérdida de su territorio. Cuando cayó Vizcaya la lucha dejó de tener sentido para los gudaris. Como había predecido Manuel Azaña, tomada su tierra por el enemigo y expulsados de su patria, los nacionalistas fueron fieles a la tradición del árbol de Malato, que marca el límite de Euzkadi hasta el que el gudari tiene la obligación de luchar.
Aquel pesimismo lúcido del presidente de la II República aún conmueve hoy por su clarividencia y su exactitud. Estas palabras las pronunció en marzo de 1937:
"Madrid no se defendió en el campo, y empezó a defenderse cuando el enemigo entró en los arrabales. En Bilbao será al revés. Cuando esté vencida la defensa en el campo, la villa no resistirá. Y temo aún otra cosa: caído Bilbao es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia.”

Mikel Ezkerro

Respuesta al Sr. Kimo:
Le prometì una prueba de la lealtad de los nacionalistas a la República.
Aparece en la obra "Historia de la Guerra en España". Buenos Aires, 1940 pgs. 344 y 345 y su autor el dirigente socialista fusilado por el gobierno franquista Juliàn Zugazagoitia=
Se trata de una carta fechada el 22 de junio de 1938 por el periodista del diario "El Socialista" de Madrid, Federico Angulo ,desde la carcel de Bilbao, pocos dias antes de ser fusilado ,como tambien seria fusilado el propio Zugazagotia .
Dice Angulo : Hay un extremo en tu carta al que quiero hacer un breve comentario, no porque sospeche que es necesario desvanecer errores en el Gobierno= Republicano = que estoy seguro no los padece, sino porque es oportuno que conozcais el hecho,para que con nosotros, les hagais justicia.
Me refiero a los nacionalistas vascos.
Toda sospecha que pudiera haber contra ellos, careceria en absoluto de fundamento. Los meses que llevo aqui,en constante contacto con sus hombres rectores me ponen en condiciones de responder de su conducta por entero leal y desinteresada.
No solo nos ceden su organizacion, sino que son los que puede decirse que han asumido la direccion de todos los negocios que a los prisioneros afectan, sin que en ningun momento asome en sus actos egoismo alguno de partido.".
Quien escribia estas palabras estaba condenado a muerte y no tenia sentido alguno que falsease la verdad

Kimo

Sr. Ezquerro: A estas alturas intentar convencernos... creo que es misión imposible.

Respetando sus opiniones, me inclino por los hechos que se vivieron en aquellos momentos e insisto que se produjo la traición del nacionalismo vasco a la República Española (Pacto de Santoña y un largísimo etc.) y me apoyo igualmente en vivencias de testigos de la época y muy en especial por los escritos de D. Manuel Azaña, que nuevamente reproduzco.

Por todo ello, en mi opinión, El Nacionalismo Vasco no fue NUNCA LEAL a la República España. Aparte y como suma y sigue, por los miles de nacionalistas vascos, que se alistaron voluntarios en los Tercios de Requetés que lucharon al lado de Franco y por otros tantos que lo hicieron en Falange Española.

Personas individuales nacionalistas, seguro que las hubo y seguro que lucharon con valentía por la República Española. Pero poquitos, poquitos.

D. Manuel Azaña escribió:

"Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia.”

Sr. Ezquerro, pongo punto final.
SALUDOS.

Matxinatua

A vosotros no hay quien os convezca de nada, tampoco creo que sea esa nuestra intención, sabemos quienes sois y sabemos que os tendremos que aguantar hasta que pasen unos años de la materialización de nuestra liberación nacional, después os meteréis en otros blog a reclamar otro pueblo como español incluso si está dividido y parte de él no está dentro del estado español, como es nuestro caso.
Los vascos no debían ninguna lealtad a la república se la debían al antifascismo y a la solidaridad entre los pueblos quede esto claro.
hablas del pacto de santoña, en el cual aparecía como un punto el que los vascos vencidos no tendrían que unirse a los fascistas pero después dices que se unían al bando de los fascistas.La excepción no marca la regla.
Aquí todos tuvimos el honor de tener familiares en el bando antifascista.Y han realizado sus críticas sobre el pnv o no, ninguno ha dudado de la buena voluntad de los dirigentes del pnv y de la lealtad de sus hombres, que después lucharon en otros frentes del estado y en el estado francés.
Una cosa quiero dejar clara cuando habláis de nacionalistas excluís a anv que tuvo un papel ejemplar y eran nacionalistas.
Vosotros sois los hijos de puta que en casa decís los bueno que era fanco, que salvó a españa de la reforma agraria o de los separatismos y luego venís aquí a reclamar la segunda república.
Yo he criticado al pnv, críticas duras de las que os habéis hecho eco, de las críticas al gobierno de la república no habéis dicho nada.
salud

Mikel Ezkerro

Sr. KIMO.
Siempre es mejor convencer, aunque parezca imposible, que vencer,
Es inevitable traer a colaciòn la frase de Don Miguel de Unamuno dirigida a jerifaltes franquistas.
"Vencereis,pero NO CONVENCEREIS".
Le agradezco el tono respetuoso empleado por Usted en sus respuestas.
Perdone Usted que antes de poner PUNTO FINAL de mi parte, haga unas puntualizaciones.
Navarra y casi toda Alava fueron controladas por el bando franquista desde el primer dia.
El apoyo VOLUNTARIO en esos dos territorios de gente al CARLISMO, en especial en NAVARRA. IMPORTANTISIMO.
No sè si calificar de "VOLUNTARIOS" a los nacionalistas vascos que en esos dos territorios se alistaron como tal o si lo hicieron con el entendible fin de salvar sus vidas o evitar ir a la càrcel.
Tambièn tras la caida de Guipuzcoa en septiembre de 1936 y de Vizcaya en junio de 1937 hubo nacionalistas vascos, en menor cantidad que en Navarra y Alava que se han podido alistar como "voluntarios" por la misma razòn que navarros y alaveses.
Estoy totalmente convencido que el nùmero de nacionalistas vascos VOLUNTARIOS en FALANGE alcanza un nùmero mucho màs reducido en los cuatro territorios.
VOLUNTARIOS REALES fueron los CARLISTAS y los FALANGISTAS que hubieran, pero los NACIONALISTAS VASCOS "VOLUNTARIOS" SINCERAMENTE, Sr. Kimo, no pienso que alcancen a MILES.
La opiniòn que Usted cita del Sr. Azaña representa el LEGITIMO PENSAR de quien fue jefe de Gobierno y Presidente de la República Española.
Por mi parte pienso que los NACIONALISTAS VASCOS que NO INICIARON LA GUERRA, defendieron su tierra, lo que ellos consideran como EUSKADI LA PATRIA DE LOS VASCOS en primer lugar,y lo hicieron tambièn por la Democracia representada en el estado español por la Repùblica.
No seria tan contundente como el Sr. Azaña al afirmar que los vascos ABORRECEN de España. Pienso que hay quienes si y quienes no.
Para terminar: ,permitame Usted reproducir una frase de Don Manuel de Irujo publicada en el diario "LA NACION" de Buenos Aires,el 7 de septiembre de 1936 (Tres semanas ANTES de la aprobaciòn del Estatuto de Autonomia).
"Los nacionalistas vascos somos hombres antes que vascos, como somos vascos antes que ciudadanos de la Repùblica.
Fuimos donde debiamos ir, sin mirar quien nos acompañara, sino los tèrminos en que el problema surgia".
Pongo PUNTO FINAL.
Muchas gracias por DIALOGAR.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30