« LA TEORIA DE LA CONSPIRACION | Inicio | LA CONSULTA: EL SABADO ESTA HECHO PARA EL HOMBRE »

Comentarios

Carlos

Tiene ud. mucha razón cuando dice que Catalunya necesita una redefinición. Porque claro, en 1977 se buscaba lo que la República había dado y el franquismo lo quitó, el estatut. Ahora la realidad ha cambiado y no a favor de los nacionalismos catalanes sino más bién en contra. Esa modernización de la sociedad catalana que se buscaba en el 1977, ha cambiado en forma de sociedad consumista, acomodada, de fácil vivir y poca responsabilidad. Y es que en Catalunya nunca se han preguntado porqué siempre gozaron de mejor economía que el resto de la península. Nunca se han dado cuenta de que su posición en el Mediterráneo se prestaba a hacer intercambios comerciales con sus vecinos del Norte y Este, Francia e Italia. Esta situación les daba prestigio comercial. Pero con todas las transformaciones habidas en Europa, ahora la situación ha cambiado. Catalunya hace frontera con Francia. Con la UE y la practicamente desaparecida frontera con Francia, ha truncado muchas expectativas de expansión, tanto comercial como de Nación. Su privilegiada situación hace que, en la práctica, sea un territorio muy apetecido para los franceses que ven en Catalunya su hipermercado barato y al lado de casa. Por ello empiezan los problemas domésticos básicos ha salir a flote: suministros eléctrico, infraestructuras, etc. Catalunya vive del turismo,como casi el resto de la España mediterránea. Y por hacer frontera con Francia, tiene el privilegio de que los franceses van a esta tierra a hacer "la compra del super". Esto no es lo que quería Catalunya en 1977, quería ser un referente industrial de la España del siglo XX, nación infradesarrollada y desindustrializada, con parte de su población en la emigración. Quería ser la California de México y a su vez formar parte de la Unión.

aliga

Amic Iñaki,

Con el paso de los años, he llegado a la conclusión de no saber ya que es lo que se quiere definir con 'catalanismo': es una regeneración política de España desde Catalunya o la permanente y secular reclamación de derechos de Catalunya en su encaje imposible dentro de España???. La operación reformista de Roca fué un rotundo fracaso, más aún la contínua reclamación que ya llegó a su techo --dentro de lo que el Estado español tenga intención de ceder.

A mi entender, la disyuntiva política de Catalunya se perfila claramente en dos vías: o el típico pactismo catalán que se conforma con las grapas que sólo nos van a quedar del Estatut una vez salga del TC o la vía soberanista que actualmente discurre transversalmente en la sociedad catalana (al margen de los partidos políticos entestada ésta en una irreal España plural). No hace falta decir que desde la discusión del Estatuto, este panorama es un hecho evidente.

El resultado negativo que con toda seguridad tendrá el Estatut respecto al resultado del TC, confirmará que los 30 años de política 'peix al cove' ha sido una pérdida miserable de tiempo. Como dijo Cambó, Monarquía o República son las dos caras de la misma moneda: España... y con España la historia nos ha enseñado amargamente que no hay absolutamente nada que hacer... y de haber hecho algo, siempre ha sido a regañadientes.

La última salida que nos queda es la independencia como países libres y tutelada dentro de la Unión Europea --más para salvaguardar nuestros derechos ante una España que pretende impedir 'manu militari' (al carecer de argumentos democráticos) nuestros derechos.

Milio

Dice el autor del articulo, el sr Francesc Marc Alvaro de LaVanguardia, que "El objetivo primordial del catalanismo no era fabricar, catalanistas cada vez más enardecidos. La misión básica era otra: mantener la diferencia de Catalunya como nación con personalidad propia y lograr el máximo progreso de los catalanes" Pues muy bien despues de 30 años de nacionalismo la mayoria de la poblacion catalana se ha dado cuenta que ese fanatismo por buscar la diferencia cultura-nacional solo nos ha traido la ruina.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30