José Luis de Vilallonga (10.06.02) La Vanguardia
Querida Charmion: ayer recordaba yo por teléfono con un amigo de mi edad, compañero durante el ataque al "cinturón de hierro" que defendía Bilbao, que nuestro coronel, don Joaquín Gual de Torella -un mallorquín de buena cuna amigo de mi familia de toda la vida-, había dado la orden de no capturar vivo a ningún cura vasco cogido con las armas en la mano.
En la película "Fiesta", de Pierre Bourdon, inspirada en mi novela del mismo título, Jean-Louis Trintignant interpretaba el personaje del coronel y el maravilloso Laurent Terzieff el de un cura vasco que por haber disparado desde lo alto de su campanario contra nuestras tropas fue fusilado, vistiendo sotana, tras haber oficiado una misa para toda la oficialidad presente en Mondragón, donde tuvieron lugar los sucesos. La orden de cargarse sin más a los curas vascos que cayeran en nuestras manos la dio el coronel al salir del opíparo desayuno que nos ofrecía todos los domingos después de la misa. A algunos de los jóvenes oficiales que estábamos bajo el mando de Gual de Torella aquella orden nos pareció exagerada porque dejaba claro que bastaba ser vasco, cura y combatiente para merecer la muerte. La orden del coronel se cumplió a rajatabla aunque algunos de nosotros, más cristianos que católicos, dejamos escapar a algunos curas aún a sabiendas de que nos jugábamos nuestras propias vidas. Yo recuerdo -lo recordaré siempre- los temblorosos rostros y los lívidos labios de los tres curas que dejé escapar, todos ellos de una edad superior a la mía. La verdad es que no cogimos a muchos porque corrían como gamos comparado con los "gudaris" y otros hombres armados que rindieron Bilbao con más facilidad de la que esperábamos. Los pocos que cogimos me produjeron vergüenza ajena porque, como ocurre hoy con los etarras que caen en manos de la policía, se lo hacían todo encima hipando de miedo.
Estuve durante mucho tiempo orgulloso de haber salvado aquellas tres vidas. Hoy ya no lo estoy tanto. Es más, me corroe la idea que uno de aquellos tres curas que dejé escapar podría ser el que con el tiempo se convirtió en monseñor Setién, ese gran reptil venenoso que, por el hecho de ser el más inteligente de todos, agrava aún más el daño inmenso que siempre ha causado, pues aunque ahora sea el que menos dé la cara, no deja de ser el gran manipulador de esa Iglesia vasca que acoge, arropa y defiende a los asesinos de todo aquel que no comulgue con las estupideces de Sabino Arana. No sé si alguno de aquellos curas a los que salvé ha llegado nunca a ser obispo, pero si así fuera no me lo perdonaré en lo que me queda de vida.
Como muchos españoles, estoy hasta el moño de los vascos. Tengo múltiples razones para que los vascos me caigan gordos. Siempre nos los han representado como seres un poco primarios, pero noblotes, honrados y buena gente. En realidad no lo son. ¿Noblotes el esperpéntico Arzalluz y el escurridizo Atutxa? ¿Noblote el Jon Imaz ese que lleva pintado en el rostro su parentesco genético con las ratas de alcantarilla? ¿Noblotes y buena gente Josu Ternera y Otegi, asesino el uno, instigador de crímenes el otro? El Rhesus negativo del que tanto presumen los vascos es verdaderamente negativo. No hay ninguna hombría, ni en sus palabras ni en sus actos. Son además gente cobarde. Cobardes los verdugos porque matan sin dar la cara y sin que les duela la muerte de mujeres y niños. Cobardes los que desvían la mirada y luego, sin haber visto nada, aseguran que en Euskadi se vive como en ningún otro lugar del mundo.
Cobarde también esa gran mayoría no nacionalista que, conociendo el nombre y el lugar donde viven sus asesinos, ni siquiera han intentado una sola vez ir por ellos. ¿Es que ningún joven vasco no nacionalista es capaz de bajar a la calle para plantar cara a los vándalos? Cobardes, mil veces cobardes, sin guardaespaldas, con las manos en los bolsillos y la frente alta sin que le importe que sus paisanos sepan a qué y a quién le deben la salvaguarda de su integridad física. A Anasagasti le indigna que haya sido un arzobispo castrense el primero en levantar la voz contra los tres infames que han firmado la vergonzosa pastoral. "¡Esa clase de obispo -rebuzna- es la que le gusta al señor Aznar! Un cura militarizado que añora la España una, grande y libre!" Sin pelo y sin ideas nuevas, Anasagasti rezuma el odio que sienten sus congéneres por el hombre que como yo y como muchos millones de españoles ha calificado la pastoral vasca de "perversión moral". Yo me pregunto si no está ya cercano el día en que a los españoles nos entren ganas de independizarnos de los vascos. De unos por criminales, de otros por preferir el silencio de los corderos a la protesta abierta y de la gran mayoría por pelmazos que, aunque mejor, también es un crimen contra los derechos humanos. Por cierto ¿a alguien le ha llamado la atención que el Vaticano se haya negado a censurar la pastoral de los obispos vascos? ¿Qué le ha parecido a nuestro ministro de Asuntos Exteriores que los vaticanistas sólo hayan encontrado indicios de inoportunidad en la pastoral de los tres infames? A mí desde luego que no.
Inicialmente tenía la intención este lunes de dedicar mi crónica a un asunto que como escritor que también publica en Francia me atañe muy de cerca. Me refiero al terrorismo que practican en el país vecino los críticos literarios. Hasta hace poco un escritor sin pasado marxista no era nadie. Ahora un terrorismo de signo contrario se está abriendo camino a codazos. Hoy el hombre de derechas francés -no hablo de los cabezas rapadas de Le Pen- juega a comprender los utópicos ideales socialistas, así como los irrealizables programas del Partido Comunista. Al contrario que Rousseau, el hombre de la derecha moderna francesa cree que "el ser humano nace malo y que sólo una civilización de orden puede obligarle a comportarse honorablemente". Un asunto demasiado serio para que me atreva a tratarlo en tres plumazos.
Lo gracioso de este texto y mil mierdas iguales que hay todos los dias en cierta prensa son gratuitos, es decir, no tienen ninguna consecuencia, y sin embargo a otros los condenan a 96, luego 12 años de prision por "incitacion a la violencia" o apologia del terrorismo... "Asin" es este pais.
Publicado por: Haro | 09/05/2007 en 01:01 p.m.
Desde luego no es políticamente correcto lo que dice, máxime si me parece que era parte de un movimiento golpista contra España, su gobierno y su pueblo democrático... Pero le duela a quien le duela, si es verdad que la "idea" de los vascos calló por la cobardía que podemos ver todos los días entre sus gentes, aunque ahora parece que Imaz y algunos están dejando las posiciones más cómodas para pasarse a las más justas... Pero esto es novedad desde que soy consciente, tengo 33 palos.
Publicado por: Roro33 | 09/06/2007 en 01:47 p.m.
Anonadado, flipado e indignado me quedo ante este escrito...
Como es posible que secuestren una revista como El Jueves, por una portada de indole jocosa, por atentar contra la Corona, condenen a alguien a 12 años de prision por un articulo de opinion, o me pongan una multa por fumarme un porro en publico....y a este personaje infame no le pase nada ?? Que clase de "justicia" es la que tenemos en este Pais Bananero ??
Para mi, lo expresado en dicha carta, pese a respetar muy mucho el derecho a opinar y la Libertad de Expresion, me ha puesto los pelos de punta...¿ como se puede tolerar unas barbaridades como las que suelta este "señor" y no hacer nada al respecto ?
Pues si este se entristece de no haber fusilado a esos 3 curas, uno de los cuales podria haber sido Setien, yo me entristezco mucho mas de que no le hubieran matado a el. Es una opinion, tan valida como la suya.
Suelen decir que "Al que desea el mal del vecino, el suyo le viene en camino"....Esperemos por "su bien" que esto no se cumpla a rajatabla...
Por otro lado, me gustaria dejar muy claro que la fama de "noblotes", un tanto "primarios", y sobre todo, respetuosos de nuestra palabra y honor, es algo que los vascos se llevan ganando a pulso desde que existen ( creo que bastante antes que los ejpañoles, de los que dudo mucho que se puedan poner epitetos similares ). Y con mucho orgullo creo que estos adjetivos son totalmente ciertos, por mucho que le pese a este sinvergüenza, que reniega de los suyos.
Villalonga: asi te pudras tu solo en tu miseria.
Publicado por: kampanita | 09/06/2007 en 03:27 p.m.
Villalonga? aaaaaaa si es ese ke se estan comiendo los gusanos verdad?....si si el ke esta criando malvas....pudrete tanto tu como todos tus muertos y los muertos de la p....de tu mader so hijo de lagrande no,....grandísima p!!
he dicho...un saludo
E.T.A. matalos!!
Publicado por: Gudari | 09/06/2007 en 04:20 p.m.
Vaya este era el valiente por eso estaba en un peloton de fusilamiento y no en el frente.De todas formas me da que asi piensan la mayoria de los del pp,por lo cual es un deber el conseguir que estos engendros no tengan el poder nunca jamas,con estos no se puede despistarse,porque lo mismo preparan una de irak,que una de nazismo-exterminio,que una de genocidio de indios americanos,que una de bombas bacteriologicas en marruecos,que 70 años de dictadura o lo que haga falta.Lamentablemente es un problema de maldad cultural,es gente predispuesta al asesinato.Otra cosa es que puedan o les convenga.Por cierto el peso de la guerra lo llevaron los moros que tanto odian,los italianos,y la aviacion alemana.A estos ni agua y si hay que regalarles los votos a los del ppsoe pues amen
Publicado por: | 09/06/2007 en 04:56 p.m.
Fascistas españolistas como este y fascistas etarras, eso es lo que le sobra a este maldito pais para estar tranquilo, como puede alguien reivindicar la muerte de una persona de ese modo...
Publicado por: Diego | 09/06/2007 en 05:17 p.m.
OLVIDAR ES BUENO
Parece mentira que esta gente que apoyaba tan claramente a Franco, y tan poco a la democracia se siga manteniendo como referentes. Con esa teoría de olvidar el pasado nos lo tragamos todo.
Incluso la teoria de que la segunda republica tenía que desaparecer, que Franco nos hacia un favor. Yo creo que la actual monarquia parlamentaria debería verse como una continuación de la segunda república, una continuacion de la tradición democrática. Y no como el plan divino de Franco para traernos la democracia. Inconscientemente nos han hecho llegar a esta conclusión porque nunca ha habido un auténtico corte. Nadie ha tenido que pagar por sus crimenes. Ellos piensan y actuan como si todavia nada hubiese cambiado, porque ganaron la guerra. El rey, que aunque ayudo decisivamente a la transicion, es una imposición. Y muchos franquistas lo ven como el sucesor del caudillo.
Han hecho que la palabra franquista sea sinonimo de aburrido, de batallitas, para que cuando alguien detecte el origen de una negligencia en un hecho del franquismo o de unas actitudes continuistas del regimen la gente pase de él como de un abuelo cebolleta. "otra vez con lo de franco!, ya aburres" eso es lo que piensa mucha gente.
Quizas suene muy revisionista, pero es que es de una evidencia aplastante. Mientras sigan creyendo que ellos son los dueños de españa no se van a valorar los verdaderos ideales por los que se mueve una democracia. Un caso evidente es la educacion para la ciudadania, que utilizan como simbolo de la opresion del gobierno, cuando en realidad lo que esta haría es crear los valores democraticos que necesita un pais (sobre todo si estuviese mejor pensada).
OTRO CASO DE OLVIDO- CASO REAL MADRID
Telecinco emitió una serie de reportajes que demostraban como en las elecciones a la presidencia del Real Madridel actual presidente habia comprado votos, engañado, emitido votos falsos con la información robada, provocaron dando falso testimonio en un juicio la nulidad del voto por correo , . Y se olvidó. Es la capacidad del sistema de asimilar la mentira, el mal menor que se piensa. Un hombre se ha hecho con el control de una empresa con miles de socios, que tiene una exposicion popular tremenda y se permite que el hombre siga ahi tan feliz. Ningun telediario, ni el de telecinco, dieron ninguna noticia relacionada con este asunto. Que una gran parte de clubes de futbol esten formados por empresarios altamente corruptos, que se sepa y encima no se haga nada...
PD. tambien hay gente en el PP que no tiene cuernos y cola. Por eso veo conveniente que como ciudadanos no nos dejemos llevar por el forismo a los partidos que voteis y critiquemos sólo lo que hay que criticar. Un ejemplo que me sorprendió muchisimo;aunque se ha acabado dando de baja, fue Miguel Herrero de Miñon, que adopta actualmente posiciones bastante mas cabales que otras politicas de partidos que se piensan mas democráticos. La conversión a la democracia tambien es posible, sobre todo teniendo en cuenta que el clima de entonces no es el mismo de ahora. Hoy en dia todo el mundo ve lógica la circunferencia de la tierra, pero hace cientos de años sólo unos pocos la creían.
Gracias.
Publicado por: OLVIDAR ES BUENO | 09/06/2007 en 07:27 p.m.
Joder y esto es moderar los comentarios? y lo de 'ETA matalos!!'? Veo que la ley del embudo funciona, que a 'Villalonga' se le vaya la pinza y se apene de dejar escapar a Setien hace pupa, en cambio el 'ETA matalos!!' no merece un comentario ¿?. Teneis claro en lado donde estais verdad?
Solo recordarle, estimado responsable de este weblog que no publicara este comentario, el lio que le ha montado Ramoncin aun weblog por un comentario de una noticia sobre la SGAE.
Los pueblos tienen lo que se merecen
Publicado por: comentarios moderados? | 09/06/2007 en 08:20 p.m.
a Kampanita
'ETA matalos!!??? ya veo que eres de las buitres lamentables que solo sabe graznar para animar al resto de hienas, porq eres tan cobarde que solo sabes gritar, jalear y esconderte, cobarde lamentable.
como nos manchas tu y tus secuaces, y si tan valientes son tus compinchd de es piensa en porq cuando detienen a uno seguidito van otros 8....por valientes?? por cantantes castrati eso si...
viva la libertad de expresion y pensamiento
Publicado por: hector | 09/06/2007 en 10:45 p.m.
que bien vives cabron en Madrid a mesa pagada... ojala todos los españoles pudieramos vivir en el resto de españa lo mismo que tu vives aqui... y encima con el sudor de nuestra frente...
La pena es que no le diera a Villalonga por apretar el gatillo a los curas y a alguno más para que no hubierais nacido... putos cobardes...
Publicado por: knup | 09/06/2007 en 11:58 p.m.
Estimado Iñaki el comentario firmado ( manda guebos) por Gudari, esta fuera de lugar, esta es una tribuna de libertad, pero el que no cumple unos minimos debe ser borrado.
Publicado por: ible | 09/07/2007 en 11:10 a.m.
Villalonga hace muy bien en dudar de la "nobleza" de los vascos. Yo cre que si los vascos destacan por algo es por su cobardía, doblez, caradura, matonismo, hipocresía, deslealtad,...
En el seno de Europa dudo que exista una sociedad tan retrógrada y reaccionaria como la vasca. No hay más que ver las decenas de miles de vascos que votan a favor del asesinato, el robo, el fasciocomunismo, la extorsión, ...
Publicado por: exvasco | 09/07/2007 en 04:33 p.m.
Si no fuera por el Güisky que me acabo de pimplar, vomitaría del asco....
Publicado por: morti069 | 09/07/2007 en 04:41 p.m.
Qué bueno que este asesino de vascos esté criando malvas. Asesino, vividor, parásito, castigador de mujeres, lameculos de la corona y recibidor de favores como pago de favores.
Cómo se atreve a ridiculizar a personas que tenían miedo a morir porque su propio fusil los estaba apuntando?. Qué hubiera hecho él de encontrarse en la parte contraria?. Ridiculiza a los débiles. Algo típico de esta casta de bastardos mal llamados "grandes de Espana" que salieron a matar rojos para divertirse como si fuera jugar al futbolín.
Mi abuelo no era vasco, era gallego y creyente. Gentuza como Vilallonga lo sacaron una vez de casa por la noche, a dónde ya no volvió nunca más, esa fue la última vez que mi abuela lo vió. Y después de torturarlo 11 días lo mandaron echarse a correr por el monte con otros cuatro.
Esto ocurrió mucho en Galicia y en toda Espana de la mano de ladrones y asesinos de la casta del Sr. de Vilallonga que vivieron libres de acusaciones gracias a que el actual rey los protegió. El asesino de mi abuelo se murió mayor y tranquilo en su propia cama, privilegio que no pudieron disfrutar los que había matado.
Me reconforta imaginar a los gusanos, esos animalitos tan inmundosy tan democráticos, comiendo la poca carne que le quedaba al "noble" de Vilallonga, y a esa monarquía a la que él tanto le lamía el trasero, acercándose al abismo cada vez más por explotar al ciudadano, a sus derechos fundamentales como la libertad de expresión, que cada vez se ahoga más en miserias diarias, baja calidad de vida e hipotecas mientras los millones que todos pagamos siguen fluyendo en dirección a la Zarzuela y sucursales varias de primos y de parientes.
Vilallonga fue al final un cornudo, su mujer lo dejó tirado por un hombre más joven -y posiblemente mejor persona en todos los sentidos-. En esta mierda de artículo se le olvidó de contar que los que había matado seguramente fueron muchos más que los que dejó escapar.
Publicado por: Rororo | 09/07/2007 en 07:10 p.m.
Soy un jelzaile,lo que lo voy a pedir no tiene nada ue er con su blog.Le voy a comentar una cosa. Una vez en la oficina de Correos de mi pueblo pues quería mandar una carta al extranjero, yo en ek remite pues puse en nombre de mi pueblo y el código postal, pero cuando le entrege la carta para pesar al cartero me dijo que tenía que poner en el remite la palabra "españa", la verdad que yo hsta entonces no le daba impotancia pero el "rin tin tin" del cartero me mosqueó, hice una consulta a Correos y me dijieron que no es obligatorio poner el remite. Por eso quiero poner en mi remite igual que en los coches, el "cordero" pero por mucho ue he mirado en el goole no he encontrado ninguna página en la que pueda copiar ese logopito. Bueno, pues ya a este ahora ya se imaginará lo que le pico, una página web donde aparezca el logotipo o alguna otra manera de conseguirlo. En todo lo que visto aparece el toro de Osborne.Por favor, mesedez, lagundu.
Zure erantzanaren zain
Julen
Mila esker
Publicado por: julen markuartu | 12/07/2008 en 05:11 p.m.