Señor
Secretario General
Organización de los Estados Americanos,
Señores Embajadores, Representantes Permanentes de los Estados Miembros ante la OEA Washington DC
Señor Secretario General
El 15 de agosto pasado el presidente de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Chávez, presentó a la Asamblea Nacional su propuesta de modificación de la Constitución Nacional.
Esa propuesta ostensiblemente persigue eliminar la democracia representativa como sistema político y concentrar todo el poder del Estado en el Presidente de la República bajo un régimen totalitario militarista. Tal acción configura un fraude a la Constitución vigente al pretender la transformación radical del Estado en sus principios fundamentales y estructuras para convertir a nuestro país en un Estado copiado en la ideología cubano-marxista.
La modificación constitucional instauraría un modelo político-militarista que viola abiertamente el principio central de la constitución vigente (Articulo 2) que define a Venezuela como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Este atentado contra la democracia venezolana -fraude constitucional- equivaldría a un autentico golpe de estado contra el pueblo y la democracia al manipular los mecanismos consagrados en la propia constitución para su modificación.
La metodología que se utiliza para aprobarla viola el procedimiento establecido en la Constitución que exige la convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal como lo hizo el mismo Teniente Coronel Chávez para aprobar la constitución actual de 1999 cuando todavía existía en el país un estado de derecho. La metodología es, además excluyente, parcializada e impuesta. Por lo cual lo tanto, la Constitución que resulte de este proceso no será democrática y carecerá de legitimidad La modificación de la Carta Magna de un Estado es un ejercicio que debe realizarse con la participación y consulta más amplia de la ciudadanía que debe disponer de los recursos electorales, judiciales y legislativos que garanticen el ejercicio libre y soberano de ese derecho para que sus gobernantes no puedan atropellarla.
Estas condiciones indispensables para intentar transformar la vida ciudadana no están presentes en nuestro país. Usted Señor Secretario General tiene, en su pasado como luchador democrático, una especial experiencia de lo que significa preservar la libertad bajo un régimen militarista y autoritario.
Señor Secretario General El presidente Chávez ha dicho públicamente que no esta dispuesto arriesgar su proyecto político-militarista ante una asamblea constituyente plural. Por eso ha instruido a la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por sus seguidores, que además no es el órgano para tramitar una reforma como la que se propone, para que discuta aceleradamente su propuesta a fin de someterla a un referendo popular el próximo mes de diciembre.
Usted conoce bien en que en Venezuela los cinco poderes del Estado Venezolano: Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Electoral y el llamado Poder Moral (integrados por el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Contralor General) están todos completamente subordinados a la voluntad del Jefe del Estado.
Del mismo modo no escapa a su conocimiento que la Fuerza Armada Bolivariana ha sido apartada de su función institucional y sometida igualmente al control personal del presidente. De ser aprobada la modificación constitucional la "Milicia Popular Bolivariana" (de más de un millón de individuos) será incorporada como un componente adicional ideologizado de la fuerza armada regular que solo cuenta con menos de cien mil efectivos. Es claro que el propósito es el de sustituir progresivamente la Fuerza Armada por la Milicia Popular Bolivariana al servicio del Teniente Coronel Chávez.
Resulta pertinente destacar que el Ministro de la Defensa ha dicho públicamente que la propuesta presidencial constituye "una orden" para la Fuerza Armada.
Señor Secretario General, la modificación constitucional en marcha asigna a la Fuerza Armada funciones que desbordan su rol de preservar la soberanía territorial para convertirla en un instrumento de represión contra la disidencia, al atribuirle la capacidad de actuar frente a un eventual ataque interno- o sea el de combatir a los propios venezolanos. A este respecto se considera también pertinente destacar que el Comandante de la milicia ha anunciado: "candelita que se prenda, candelita que se apaga", lo cual constituye una evidente referencia a cualquier manifestación de la disidencia Tampoco puede pasarse por alto el hecho de que, mas allá de haberse plegado políticamente al Teniente Coronel Chávez, la Fuerza Armada ha asumido un rol directo en la conducción y administración del gobierno y de las principales instituciones del Estado. Para efectos ilustrativos basta señalar que diez de las 23 gobernadores de estados, siete de los ministros del gabinete son militares. A esto se agrega que los militares están también presentes en numerosas entidades gubernamentales - empresas e institutos del Estado, alcaldías, el parlamento e incluso en la propia Corte Suprema de Justicia Entre otros aspectos de la propuesta de modificación de la constitución no podemos dejar de mencionar, por su gravedad y consecuencias, los siguientes:
. Se modifica la base misma de la soberanía popular al sustituir al electorado como titular de esa soberanía por los consejos o asambleas de un "poder popular" que "no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población". (Artículo 136) cuyas autoridades no serán elegidas por el pueblo sino designadas por el Jefe del Estado.
. La propuesta viola también el derecho a la libre asociación y promueve la discriminación política cuando dispone que el Estado sólo se reconoce la participación política con fines de alcanzar el socialismo (Art. 70 y 158).
. Se degrada el derecho de propiedad individual al suprimir el derecho a disponer de los bienes personales y se la coloca en un nivel inferior al reconocido por los instrumentos internacionales de derechos humanos.
. La actividad económica del país se desarrollará siguiendo los principios de la economía centralmente controlada pasando a ser una actividad fundamentalmente del Estado y de las empresas conectivas que este cree o promueva. Además se elimina la autonomía del Banco Central convirtiendo esa institución en un simple instrumento del Presidente y de sus planes políticos.
Señor Secretario General, como es de su pleno conocimiento el gobierno venezolano no ha implementado ninguna de las recomendaciones formuladas por las misiones de observación electoral de la OEA ni tampoco las de la Unión Europea. Por lo tanto, nuestro sistema electoral sigue sin ofrecer las garantías indispensables de confianza, transparencia, independencia y respeto de la voluntad popular que exige una consulta como la contemplada para aprobar la modificación constitucional.
Estamos seguros que usted compartirá nuestra alarma ante el hecho de que la Fuerza Armada, que hoy promueve y actúa bajo la consigna presidencial de "Patria, Socialismo o Muerte", tendrá a su cargo el transporte y custodia de las maquinas y del material electorales, antes y después de la consulta popular y tener presencia e injerencia al interior de los centros de votación. Resulta de extrema gravedad que la democracia venezolana se encentre bajo la tutela de una Fuerza Armada que, además de constituir la base de sustentación del régimen y de su proyecto político es un factor adicional de intimidación de los electores.
Finalmente, Señor Secretario General, en definitiva, es evidente que lo que persigue el presidente Chávez es perpetuarse en el poder valiéndose de la utilización de un sistema electoral perverso, del uso indebido de los recursos materiales, financieros y humanos del estado, y el silenciamiento los pocos medios que logran mantener su independencia. Este conjunto de circunstancias hacen que la modificación constitucional se llevará a cabo en condiciones que no ofrecen las garantías necesarias de respeto a los derechos ciudadanos.
Debe usted estar consciente que la realidad venezolana no deja a nuestro pueblo otra alternativa que luchar para defender su libertad e impedir el golpe contra la democracia y contra el pueblo que se propone cometer del presidente Chávez con el respaldo de la Fuerza Armada Bolivariana. No queda a nuestro pueblo otra alternativa que apelar a todos los recursos legales y democráticos a su alcance, lo cual solo será posible invocando el Articulo
350 de la Constitución vigente que reza:
"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos"
Señor Secretario General: Queremos reiterarles que estamos muy conscientes de que somos los venezolanos quienes tenemos que impedir que se materialice este intento totalitario militarista. Pero usted, los gobiernos y los pueblos de los países democráticos del mundo, particularmente los de nuestra región, deben estar claros del impacto y de las consecuencias que esta modificación constitucional que el presidente Chávez pretende imponer para legitimar su proyecto totalitario valiéndose de un plebiscito igualmente totalitario.
Los venezolanos que aspiramos a vivir en libertad y en democracia reclamamos que usted, la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus Estados Miembros no eludan su responsabilidad de actuar ante esta nueva violación de la Carta Democrática Interamericana por parte del régimen del Teniente Coronel Chávez.
En anexo a la presente acompañamos un resumen que destaca los aspectos centrales y las consecuencias de este golpe que promueve el Presidente con la complicidad y apoyo incondicional de los todos los poderes públicos, de la propia Fuerza Armada y de la Milicia Popular Bolivariana. También para la cabal comprensión de lo expresado en esta comunicación acompañamos un cuadro comparativo en el cual se presentan las disposiciones de la Constitución vigente y los cambios que se pretende introducirle con las modificaciones que propone el presidente Chávez.
G-400 Firman
Buenas noches señor Anasagasti.
Estoy totalmente de acuerdo con la carta y también me gustaría pedirle al señor Chávez que se detuviera en su clara intención de seguir el ejemplo de su buen amigo Fidel Castro, ya que los venezolanos no tienen niguna culpa de quien frecuente su presidente. Están clarísimas sus intenciones de hacerse con el poder total del gobierno, y eso no se debería permitir. Sólo espero que si el pueblo venezolano sale a la calle no suceda lo mismo que en Birmania, ya que sería una total desgracia como lo está siendo en ese país sudasiático.
Salut y buenas noches desde Girona.
Núria
Publicado por: Núria | 09/27/2007 en 10:45 p.m.
Sr. Anasagasti:
En reconocimiento a su solidaridad con el pueblo venezolano y su constancia en acompañarnos en la lucha por la defensa de la democracia en Venezuela, quiero otorgarle con humildad un simbólico reconocimiento con el Premio "Blog Solidario".
Para más información puede visitar el siguiente enlace: http://ogil.wordpress.com/2007/09/28/premio-blog-solidario/
Un fuerte abrazo desde Barcelona-España,
Ticogil
Publicado por: Ticogil | 09/28/2007 en 01:55 a.m.
Anasagasti,. -
Le agradezco todo lo que publica sobre Venezuela y le paso este artículo que se ha publicado para que si es posible lo publique en su blog y se le de publicidad a algo que tiene montado este loco de CHAVEZ, un verdadero despelote.
Existen mentes que se dan cuenta y lo abandonas pues a ellos también se consideran engañados.
Este es el artículo:
Opinión
Chao contigo
Un gobernante que traiciona y que espanta talentos no merece el cargo de gobernante
La lista es larga y enjundiosa. Variopinta. Que de todo hay en esta tierra de listas. Hay hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, de todas las profesiones y oficios. Altos y bajitos. Catires y trigueños. Vivos y difuntos. Civiles y militares. De la Capital y de la provincia. Alguna vez estuvieron a la vera del Comandante, o por lo menos muy, muy cerquita. Sea por error o por confusión.
Por crédulos, honestos y bien intencionados. O por interés, que esa mala costumbre, tan característica en una tierra donde conviven decentes de corazón y aprovechadores de oficio, inspiró a algunos. Otros, aun cuando no votaron por él, le dieron el "beneficio de la duda". A todos, el Comandante los usó como quiso. Y cuando ya no había más juguito que exprimirles, cuando con su afilada pico e' loro les había sacado hasta el último miligramo de pulpa y llegado hasta el carozo, cayeron en desgracia, los desechó, les cayó a patada limpia, los mandó bien largo al ca... rrizo. Les dijo "Muérete que chao". Fue rapidito en algunos casos, lento en otros. Pero a todos los usó y traicionó, tanto como lleva años usando y traicionando al pueblo venezolano. Es el Comandante de la Traición.
La lista es laaaarga...
Larga y abundante es la lista, como lo son todas las listas que fabrica este gobierno. Son listas de excluidos, de traicionados, de execrados. En este país, disentir del "Comandante" es pecado. Disentir es delito. Disentir es traición de lesa patria. Y a los traidores, ni agua. El destierro, territorial o político, es el castigo impuesto por quien se autocalifica como el "Comandante de la Inclusión", pero que es más bien un maestro de la exclusión y de la traición que se agazapa tras palabritas edulcoradas.
Les dijo "Chao contigo".
Buen parte de ellos, al menos los vivos, siguen haciendo política, porque les importa este país. Es una lista que pone de bulto el fracaso de Chávez, la vocación de traidor de Chávez. Un gobernante que traiciona y que espanta talentos no merece el cargo de gobernante.
Los execrados
Virginia Contreras, Diego Cisneros, Pablo Medina, Herman Escarrá, William Izarra (botado y recogido), Francisco Arias Cárdenas (botado, quinta columna de las elecciones de 2000, recogido y altamente recompensado por los "servicios prestados"), Ángela Zago, Napoleón Bravo, Oswaldo Álvarez Paz (brevísimo pasaje por la Comisión Constituyente, en la que intentó inútilmente de imprimirle un poco de sensatez a aquel desmadre), Ernesto Mayz Vallenilla, Raúl Esté, Atala Uriana, Yoel Acosta Chirinos, Haydée de Franco, Jorge Delgado, Leopoldo Puchi, Luis Miquilena, José Luis Farías, Carlos Tablante, Ernesto Alvarenga, Alfredo Peña, Luis Velázquez Alvaray, Aristóbulo Iztúriz (pateado y recogido), Raúl Vallejo, Ibsen Martínez, Hiram Gaviria, Marisabel Rodríguez (ex esposa), Capitán Rojas Suárez, Javier Elechiguerra, Bataglini, Gral. Manuel Rosendo, Gral. Francisco Usón, Gral. Guaicaipuro Lameda, Ignacio Quintana, Carlos Genatios, Jesús Caldera Infante, Walter Martínez, Gral. Raúl Salazar, Embajador Milos Alcalay, Jorge Olavarría, Alejandro Armas, Reinaldo Cervini, Ismael García, Didalco Bolívar, Ramón Martínez, Ricardo Gutiérrez, Arcadio Montiel, Ricardo Combellas, Miguel Henrique Otero, Segundo Meléndez, David De Lima Salas, Alberto Jordán Hernández, Alejandro Armas, Luis Manuel Esculpi, Irene Sáez, Carmen Ramia, Paciano Padrón, Rafael 'Fucho' Tovar, Clemente Scotto, Jesús Urdaneta Hernández, el Padre Palmar.... Y muchos, muchos, muchos más. Se necesitaría un cartapacio de muchas páginas para incluirlos a todos.
Soledad Morillo Belloso/ [email protected]
Gracias por preocuparte del País donde naciste y que no nos olvidas, ya nos han dado tu origen de Vasco, pero también que naciste en Caigüire - Cumana
Un Bravo para ti y un OK por tu labor, quien sabe, al tiempo, que te necesitemos en cualquier momento por aca como político y dirigente Venezolano, porque lo que necesitamos son hombres y ciudadanos con tu trayectoria, con conocimientos en el manejo real de lo que es la política no nos abandones.
No creo que serías un mal candidato y lo que te comento no es broma necesitamos una persona de consenso y no un oportunista.
Pedro
Publicado por: Pedro | 09/28/2007 en 08:49 a.m.
¿Por qué no dedica un post a explicar el Pacto de Santoña? que sin duda será muy interesante para los lectores o a explicar las negociaciones del PNV con Hitler.
Perteneciendo usted a un partido de ideología totalitaria que a estas alturas tienen como referente a un orate racista que era Sabino Arana. Usted sabe señor Anasagasti que la Historia lo pondrá a ustred y a su partido de nazis donde corresponde no le quepa duda. ¿No le da vergüenza?
Publicado por: López de Legazpi | 09/28/2007 en 05:19 p.m.
Estimado compatriota ANASAGASTI, acabo de leer la proposición del compadre Pedro sobre la posibilidad de promover su candidatura lo hemos comentado hoy a la mañana en la oficina y nos ha parecido una excelente idea y después de haber leído su trayectoria política.
Estamos seguros que lo que está haciendo usted en Europa - EUZKADI - por más de 25 años es mucho mas difícil de solucionar que lo que ocurre aquí que solo tenemos que salir de CHAVEZ.
Le vamos a tener al día porque lo consideramos una persona seria, con conocimientos, relaciones y contactos internacionales, está en la política permanentemente y por mas de 25 años, tiene su trayectoria es bien conocida internacionalmente, lo conocen por sus actos, acciones y actuaciones, lo consideran un hombre cuerdo y es consecuente con lo que predica, es VENEZOLANO nacido en CUMANA graduado en la Católica según me cuentan.
También nos consta que tienen y mantiene buenas relaciones con todos nuestro políticos, ojala usted pueda servir de punto de unión de todos ellos que andan desperdigados y formar un solo equipo de acción popular y de esta manera luchar en una sola línea contra este des adaptado de CHAVEZ.
El pueblo es mas inteligente y analista de lo que ciertas personas creen.
Urdaneta
Publicado por: Urdaneta | 09/28/2007 en 06:19 p.m.
No se quien es este loco e incongruente de de LOPEZ DE LEGAZPI que se mete con los temas Venezolanos, que usted bien conoce y los presenta al mundo y mucho mejor que parte de nuesros políticos activos en Venezuela que desgraciadamente no se han dado cuenta que en la unión esta la fuerza.
Seguro que es un Chavista de los que solo saben jod..... el parque. LOPEZ DE LEGAZPI no trate de confundir a nadie.
Todo lo que usted escribe en el artículo no le interesa a ningún VENEZOLANO ESO SON HISTORIAS el problema nuestro es que tenemos un mostruo llamado CHAVEZ que no sabemos como desacernos de él.
Ese es nuestro verdadero problema.
Adelante ANASAGASTI no nos abandone mi hermano querido.
Y a este Lopez de Legazpi le mandaremos que pase por donde Maria Lionza para que lo purifique.
Un Maracucho
Publicado por: Un Maracucho | 09/28/2007 en 06:41 p.m.
¡Egunon Iñaki! Ya te vi en la tele. Me alegro de que el territorio de Bizkaia tenga un Senador de tan marcada personalidad. Es un orgullo para todos los bizkaitarras.
Geroarte!
Publicado por: Antxon Garrogerrikabeitia | 09/28/2007 en 09:49 p.m.
Lo siento mucho, pero el señor Anasagasti nos hace falta en Euskadi.
Publicado por: Moxita | 09/28/2007 en 11:03 p.m.
Solamente quisiera saber la posición social de la mayoría de los comentaristas de Venezuela: dime quien eres y sabré con antelación tu discurso. Porque no os enterais de las estadísticas sociales de hoy para la mayoría del pueblo venezolano, y luego las comparais con las de hace 5 años.Estadísticas de la ONU. Echais de menos a Carlos Andrés Pérez de la Internacional Socialista, menudo cara.
Sois de coña
Publicado por: carallocampante | 09/29/2007 en 11:49 p.m.