Recibimos en el Senado a una delegación de senadores franceses que andan de gira por Europa. Eran cuatro y de la UMP que venían acompañados por un administrador del senado francés, ese palacio fantástico que está en los jardines de Luxemburgo en París.
Los presidía un antiguo ministro de agricultura, Jean Puech senador de L’Aveyron en Midi-Pyrenees. En cuanto supo que Rojo era senador por Araba y yo por Bizkaia nos dijo que siempre que podía llegaba hasta Hondarribi.
Les traía tratar de conocer los efectos de la descentralización administrativa, ya que están a años luz de una apuesta política sobre la misma.
Les recibimos en el salón rojo y les dimos una clase teórica sobre el tema.
Entendimos que Sarkozy les ha dicho se pongan las pilas y que liberen energías, no lo concentren todo en París, busquen escenarios de descentralización, estudien si eso es bueno o malo y se pongan a trabajar. La jacobina Francia está atiborrada de centralismo y sería revolucionario que tan solo abrieran un poco la mano.
Cooperación Transfronteriza
También hablamos de cooperación transfronteriza con los senadores franceses la semana en la que el Lehendakari acababa su presidencia bianual de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En ella hay cuatro autonomías del estado español (Euzkadi, Navarra, Aragón y Catalunya) y tres consejos regionales franceses (Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc-Rousillon) al que se ha incorporado, en una decisión histórica, Andorra.
Nosotros con los senadores franceses hablamos también de esto.
La cooperación transfronteriza entre entidades territoriales del estado español y el francés se articula en torno al Tratado de Bayona de 1995. Este Tratado prevé en su art. 11 la creación de una Comisión Mixta de Cooperación franco-española que debería reunirse cuatro veces al año para ejercer las funciones que se le asignan. Lo cierto es que la Comisión sólo se ha reunido una vez en 1998 y la cooperación transfronteriza no se ha desarrollado, hasta el momento, de la manera prevista.
Tras la participación por primera vez de las CCAA en la Cumbre de Zaragoza, se han venido celebrando en los últimos años diversas reuniones de alto nivel sobre esta materia. En octubre de 2005 tuvo lugar la última reunión en Barcelona, porque finalmente quedó aplazada sine die la que debería haberse celebrado el pasado mes de noviembre en Girona, coincidiendo con la Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
No obstante, en los últimos meses se han abierto nuevas posibilidades en materia de cooperación territorial, con la aprobación del nuevo Reglamento 1082/2006 (CE), por el que se regulan las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. Quedan pendientes algunas cuestiones, como la firma de un Acuerdo marco de Cooperación Sanitaria Fronteriza, que incluirá como parte integrante un Acuerdo Administrativo que daría cobertura al proyectado Hospital de Puigcerdá, cuya inauguración está prevista para el año 2009, o la pretensión francesa de crear un nuevo cruce con rotonda en la carretera neutra de Llivia a Puigcerdá, que es contrario al Tratado suscrito entre España y Francia de 26 de mayo de 1866.
Infraestructuras de transporte y energía
Las comunicaciones a través de los Pirineos fueron uno de los principales temas tratados por Rodríguez Zapatero y por Sarkozy con ocasión del encuentro que ambos mantuvieron el pasado 31 de mayo. Sarkozy anunció que la cumbre bilateral del próximo otoño se ocupará de potenciar las llamadas autopistas del mar entre ambos países, así como de abrir un túnel transpirenaico para el paso de vehículos pesados por ferrocarril.
En materia de transporte terrestre en los últimos años se ha avanzado en la construcción del tren de alta velocidad Figueras-Perpiñán, en la terminación e inauguración del túnel del Somport por carretera, en la decisión de estudiar la realización de la vía férrea de alta velocidad Vitoria-Dax, y en el desdoblamiento de las dos carreteras de Viella y de Puigcerdá. En lo relativo al proyecto del Tren de Alta Velocidad por la fachada atlántica (Vitoria-Dax), también se anunció la aprobación de los Estatutos de la Agrupación Europea de Interés Económico, elemento fundamental para su progreso. Se estudia, asimismo, la posibilidad de promover un nuevo eje terrestre, el de Port Bou,
En el caso de las carreteras, ambos gobiernos se comprometieron a estudiar la conexión Zaragoza-Somport-Pau, Lleida-Toulouse a través del túnel de Biela, Pamplona-Orthez, Barcelona-Puigcerdá-Toulouse, San Sebastián-Irún/Hendaya-Bayona, y Barcelona-Perpiñán.
En materia de infraestructuras de gas, hay un acuerdo para ampliar la capacidad del gasoducto Lacq-Calahorra por la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra y mucho interés por parte de España en el proyecto Medgaz para la construcción de un gasoducto internacional que permita el tránsito de gas de Argelia a Europa por Cataluña.
Sarkozy en el Senado francés
La víspera, el presidente francés había estado en el Senado. Se comprometió a asociar a empresarios y sindicatos en la inmediata refundación del sistema francés de protección social que juzgó financieramente insostenible, desincentivador del trabajo y contrario a la igualdad de oportunidades. En un discurso programático pronunciado en el Senado, enumeró las medidas con las que proyecta plasmar sus promesas electorales, desde la reforma de los regímenes especiales de jubilación en las empresas semipúblicas hasta la creación de un único servicio de desempleo que penalizará a los parados que rechacen dos ofertas laborales.
"Debemos elaborar juntos un nuevo contrato social, profundamente renovado y diferente, fundado en el trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades, y que recupere los principios de eficacia y justicia", invitó Sarkozy en una intervención muy esperada por los sindicatos, que habían lanzado preavisos de otoño caliente. El jefe del Estado desmintió toda voluntad de pasar por la fuerza, prometió concertación con los interlocutores sociales y reafirmó su voluntad de no contentarse con "una apariencia de reforma".
La piedra de toque del talante social sarkozysta es la espinosa reforma de los regímenes especiales de pensiones, un privilegiado sistema en compañías energéticas o de transportes públicos con el que todos sus predecesores claudicaron.
El presidente francés reiteró que irá más lejos en la flexibilización de la semana laboral de 35 horas y en la simplificación de la reglamentación del tiempo de trabajo. Se pronunció por la supresión de las jubilaciones de oficio antes de los 65 años, anunció mayores gravámenes a las prejubilaciones y revalidó su voluntad de reformar la legislación laboral sin llegar a repetir su propuesta de un contrato único al que son hostiles los sindicatos.
En el capítulo médico, Sarkozy preconizó la apertura de un gran debate sobre la financiación del sistema sanitario y aludió a la posibilidad de cubrir "en parte" mediante seguros privados el riesgo de dependencia de las personas mayores.
Eso de cooperar con nuestro vecinos culturales y geográficos es un gran tema, por ahí deberían ir los avances en la UE.
Ojalá pudieramos formar una Euroregión Pirenaica.
Todos esos territorios tiene la impronta milenaria del substrato cultural vascón-aquitano.
Publicado por: Hitur | 09/28/2007 en 11:37 a.m.
en que pagina o en que articulo puedo encontrar las comisiones de los senadores Franceses??
Publicado por: Alma Mireya Aguilar Romero | 05/02/2008 en 11:35 p.m.